Alberto ordenó dar marcha atrás con el retroactivo al monotributo

Actualidad

El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal.

Es que la deuda que se le generó a todos los monotributistas por el retroactivo estipulado por la ley aprobada en tal sentido, y el fuerte rechazo social y de todo el arco político –tanto opositor como oficialista– convenció al Ejecutivo a no firmar la reglamentación de la polémica norma. 

Así lo informaron este viernes fuentes de Casa de Gobierno, en el marco de un encuentro convocado por el jefe de Estado.

El pedido de Alberto Fernández fue durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley.

En el encuentro estuvieron presentes también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

¿Cuánto habían aumentado las categorías del Monotributo 2021?

Los nuevos valores de las categorías de monotributo habían sido actualizados de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado, según se explicaba en la web oficial de la AFIP. De esta manera, la actualización era de un 35,29 por ciento.

El impacto negativo de la medida provocó un fuerte malestar dentro del gobierno nacional. Durante el fin de semana el Presidente y el titular del Palacio de Hacienda discutieron sobre el alcance de la medida y comenzaron a trabajar en los cambios que se formalizarán en los próximos días. Después, Guzmán avanzó con Massa y con el jefe del bloque en Diputados, Máximo Kirchner.