El Presidente anunció una «financiación adicional por 75 millones de dólares» para el plan de vacunación y llegó el principio activo para la producción local de Sputnik

Actualidad

Empieza la revolución de las vacunas en Argentina! Sin dudas, es un gran paso para volver a una cierta «normalidad», pero sin descuidar las medidas preventivas sanitarias para evitar una «tercera ola» de la circulación viral de Covid-19 y sus diferentes variantes.

Mientras siguen llegando más dosis, logra un récord en la aplicación de vacunas. La Argentina aplicó durante la primera semana de junio 2.078.867 vacunas contra el coronavirus a nivel nacional, con un promedio de 296.981 inoculaciones diarias y llegando a un nuevo máximo histórico de 361.972 el último sábado, mientras continúa el flujo de nuevas dosis que llegan desde laboratorios extranjeros, dos de ellos con acuerdos para su fabricación en el país, uno ya en marcha y otro por comenzar.

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández anunció una «financiación adicional por 75 millones de dólares», a través del Banco de Desarrollo de América Latina, para «apoyar el plan estratégico de vacunación» contra coronavirus y sostuvo que eso permitirá «la adquisición de más vacunas» contra la Covid-19.

El anuncio fue realizado en un mensaje grabado que se difundió al término del Foro Internacional «Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción», organizado por el Consejo Económico y Social (CES), que se hizo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El Presidente explicó que la financiación que anunció «permitirá la adquisición de más vacunas contra el Covid, fortalecer las cadenas de producción» y «las nuevas iniciativas científicas y apoyar los gastos asociados a la distribución de vacunas».

Hasta el momento, la Argentina ya recibió 18.450.150 dosis de vacunas: 8.933.895 Sputnik V (7.793.735 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 AstraZeneca – Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo COVAX y 2.992.200 AstraZeneca-Universidad de Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Llegó al país el principio activo para la producción local de la Sputnik

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió en la madrugada del lunes para traer al país dosis 1 y 2 de la vacuna Sputnik V y el primer lote de su principio activo para comenzar la producción local de ese fármaco contra el coronavirus, arribó en la tarde del lunes a Moscú y se prevé que esté de regreso mañana por la tarde.

Es la vigesimocuarta operación que la aerolínea de bandera lleva a cabo en la misión de traer vacunas contra el Covid-19 y la novedad es que este vuelo será el primero en traer el principio activo que utilizará el laboratorio Richmond para producir en su planta de Pilar la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya.

La llegada del principio activo para iniciar la producción de Sputnik V en el país es uno de los puntos que genera mayor expectativa en el Gobierno porque estiman que la fabricación local permitirá acelerar aún más la campaña de vacunación: el sábado, según datos oficiales, se aplicaron 361.972 vacunas, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia.

En un acto por videoconferencia, el presidente Alberto Fernández junto a su par ruso, Vladimir Putin, anunciaron el viernes pasado el inicio de las operaciones del laboratorio Richmond para producir la vacuna Sputnik V en Argentina.

«Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos», agradeció el mandatario argentino.

A la vez, la llegada de dosis del segundo componente permitirá que se completen los esquemas de inmunización de las personas que recibieron la primera vacuna hace unos 90 días o más. Además, se prevé que en los próximos días lleguen desde Albuquerque, Estados Unidos, 900.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford cuyo principio activo fue producido en la Argentina.

Esta partida de vacunas se esperaba para ayer pero el envío se pospuso para fines de la semana «como resultado de una observación operativa», informó un comunicado de Presidencia de la Nación.

En caso de concretarse ambas entregas (la de Sputnik V y la de AstraZeneca) en esas cantidades, la Argentina recibiría esta semana 1.400.000 nuevas dosis de vacunas, además del componente requerido para iniciar la producción local del inoculante. Además, está previsto que durante la semana próxima arriben al país otras 800.000 dosis de AstraZeneca que vienen de México, también con componente que fue producido en el país y enviado para su envasado y distribución.

Al momento, Argentina recibió más de 18,4 millones de dosis contra el coronavirus, sumando las de Sputnik, Sinopharm y AstraZeneca. Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, fueron distribuidas en todo el país 17.895.790 vacunas, de las cuales se aplicaron 14.663.805: 11.577.809 personas recibieron la primera dosis y 3.085.996 completaron el esquema de inmunización.