El crecimiento de Maipú se transforma con la participación activa de todos los vecinos

Actualidad Mendoza

A mediados del año 2007 el municipio de Maipú en la provincia de Mendoza, decide implementar su Presupuesto Participativo en el marco del Programa de Participación Activa y Responsable (PAR). Este proyecto pionero en la provincia, los vecinos participan y deciden junto al municipio que acciones realizar en su comunidad. Desde su comienzo hasta la actualidad esta iniciativa alcanzó a más de 100 mil personas, se han logrado la ejecución de 777 iniciativas a lo largo de 14 años, con una inversión de 157 millones de pesos.

La nueva gestión del intendente Matías Stevanato continúa desarrollando esta política de acción, donde los resultados son muy positivos para la comunidad maipucina.

Obras en Rodeo del Medio

Los vecinos del Barrio Patrón Santiago de Rodeo del Medio participaron del programa PAR 2021 (Participación Activa y Responsable) postulando un proyecto que fue seleccionado para la construcción de veredas.

A través de un proceso de presupuesto participativo, los vecinos resultaron ganadores con un proyecto al que se le asignó un monto de $1.700.089 del presupuesto municipal para la construcción de veredas.

“En esta oportunidad el proyecto contempla las tareas necesarias para la construcción de veredas, y pone en valor los vínculos vecinales para construir juntos el barrio, la ciudad, y el departamento que queremos tener” aseguró el intendente Matías Stevanato.

El proyecto contempla obras de urbanización en una extensión de 1km de veredas lo que significa una mejor circulación peatonal. Los trabajos también aseguran que no se produzcan anegamientos durante los días de lluvia.

Cabe mencionar que en el barrio ya han finalizado obras de revestimiento de cunetas, construcción de banquinas, cordón, nivelación y enripiado de calles, y la construcción de la red de agua potable. Todas estas obras han sido presentadas por los vecinos a través del programa PAR en distintas ediciones, resultando ganadores gracias al trabajo comprometido de la comunidad que aúna fuerzas para mejorar sus condiciones de vida.

Maipú Vocacional: test para secundarios

La Municipalidad de Maipú, a través del programa PAR (Participación Activa y Responsable) comenzó a implementar una de las iniciativas más votada por los vecinos en el mes de diciembre, que consiste en llevar a cabo cursos de orientación vocacional para los colegios secundarios.

En conjunto con los preuniversitarios gratuitos que se están dictando, se darán también test vocacionales para alumnos de 4 y 5 año que están próximos a comenzar una carrera universitaria y aún no están decididos.

“El objetivo principal es evitar los fracasos y decepciones en los jóvenes que inician una carrera universitaria”. declaró Ana Sevilla, Directora de Educación de la municipalidad de Maipú.

El curso es llevado a cabo por las Licenciadas en Psicología Karen Corriente y Johana Cruz. La metodología que se utiliza es la de burbuja de 10 alumnos, dependiendo del momento sanitario en el que se encuentre la provincia es que se puede modificar y ser virtual.

“Debemos seguir realizando políticas de inclusión que garanticen el futuro de los jóvenes. Acompañarlos es nuestro deber y prioridad” declaró el Intendente Matías Stevanato.

Durará 6 semanas y es por cupo limitado, que se irá renovando con el proceso de finalización de los estudiantes. Hasta ahora hay alrededor de 70 inscriptos que ya están realizando los test.

Los días que se lleva a cabo son:
❖ Miércoles: 8 hs a 12 hs.
❖ Viernes: 14 hs a 18 hs

Se dicta en la dirección de Educación, ubicada en Ozamis 914 y en las escuelas que lo soliciten.

Las inscripciones seguirán abiertas para los estudiantes que quieran sumarse, pueden hacerlo a través de la dirección de mail: educacionmaipu2020@gmail.com

Los vecinos ayudan para que Maipú recolecte y recicle

Se trata de acciones que son parte de un plan de gestión integral para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con la participación activa de la comunidad.

“Creemos vital fomentar la concientización del cuidado del entorno y el medio ambiente. Esto es posible gracias a las acciones en conjunto entre la municipalidad, vecinos y vecinas”, indicó Daniel Peña, Subdirector de Medio Ambiente de Maipú Municipio.

Las cantidades de equipos electrónicos incluyendo computadoras, monitores, impresoras y celulares, han crecido de manera exponencial durante las últimas décadas, y esta situación no es ajena al departamento.

En este sentido, se convoca a los vecinos para la entrega de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el municipio y las delegaciones de: Luzuriaga, General Gutiérrez, Zona Sur, Fray Luis Beltrán, y San Roque.

El municipio los recibirá y trasladará a la empresa Reciclarg Recycling Technology S.A. que se encargará de la reutilización, reciclaje y disposición final de los mismos.

En los lugares de recepción NO se aceptarán: pilas, baterías, cartuchos, tubos fluorescentes, ni toners.

Los interesados en participar deberán presentarse con:

• Un impuesto municipal que certifique su domicilio.
• Podrán entregar aparatos electrónicos de índole familiar, tipo domiciliario.
• No se aceptarán equipos que indiquen procedencia de uso empresarial.
• Se aceptarán tres aparatos eléctricos y electrónicos por persona.