Se acerca el Día R en Gualeguaychú: ¿se usa el aparato o se presta?

Actualidad

Sin duda la jugada electoral clave para el radicalismo, y en consecuencia para el resto de los jugadores electorales,  nacerá en Gualegaychú. La Convención definirá qué hacer con el apreciado aparato nacional que tiene la UCR.

Por un lado, Ernesto Sanz insiste con “prestarle” el aparato a l PRO, con Macri a la cabeza, para que lo use y de esta manera tener serias intenciones de ganar las elecciones nacionales para presidente. Obviamente, a cambio, de una buena ubicación de correligionarios dentro de la nueva cúpula de gobierno. Sanz pregona: “Mi posición es clara. Yo quiero que mi partido vaya a un acuerdo más amplio que UNEN, y en un acuerdo más amplio, yo prefiero ir con el PRO”.

Por el otro, Julio Cobos cree que si mantiene el aparato radical a nivel nacional, sin “prestárselo” a nadie, tendrá serias chances para que el radicalismo tenga la oportunidad de regresar a manejar el país, sin agachar la cabeza. No obstante, deberá negociar, pero con “el ancho de espada” en la mano.

La gente de Sanz afirma en twitter (@conSanz2015): “Nos da la impresión de que a Cobos solo le interesa su candidatura, su nombre y su campaña. ¿Se preocupará por la UCR de todo el país?” y agregan “La UCR estará más cerca de la presidencia si primero arma un espacio competitivo, una coalición competitiva, con posibilidades reales”.

Si bien en el Frente UNEN los candidatos se van desvaneciendo, como el último que se bajó fue  el socialista Hermes Binner, los únicos que se quedan a apagar la luz son Stolbizer y Cobos.

El radical Julio Cobos instiste con su candidatura presidencial y dijo que competirá por ese sitio con su coterráneo, el senador nacional Ernesto Sanz, en la Convención de la Unión Cívica Radical que se realizará el 14 de marzo en Gualeguaychú, Entre Ríos.

“Hay dos candidaturas, la de Sanz y la de Cobos; yo quiero que se defina en la Convención y creo que Sanz ha aceptado esto. El problema que viene teniendo el radicalismo es su indefinición”, respondió Cobos cuando se le preguntó si mantenía sus aspiraciones presidenciales.

“El radicalismo tiene que decidir su candidato a presidente; éste es el principal tema de la Convención. A partir de ahí se tratará el marco de alianzas que estamos dispuestos a discutir y a consensuar, habida cuenta de que hay realidades distintas en las provincias y la propuesta tiene que ser contener a todos”, dijo Cobos. La pregunta se había referido a si acordaba con que la UCR participe de unas primarias que aglutinen a los principales partidos de la oposición.

Cobos se muestra prudente a la hora de abrir o cerrar puertas a otros partidos, más precisamente al macrismo. “Yo no sé qué grado de coincidencias tenemos con el Pro, con el Frente Renovador, o con otros partidos. Hay que ver las propuestas, ver los puntos de coincidencia; el acuerdo no se puede dar en base a un reparto de ministerios o de cargos, sino en base a coincidencias programáticas. Quien lidere el espacio verá cómo convoca a los mejores funcionarios”, respondió.

“La definición puede darse voto a voto de los convencionales, aunque también puede que haya consenso”, aclaró. Un operador político comentó a este diario: “Con Cobos candidato, la idea es fortalecer un polo con el Partido Socialista, el GEN y otros grupos, para disputar en las PASO la candidatura presidencial a Macri o a quien sea”, señala el diputado nacional y ex vicepresidente de la Nación.

Por otro lado, El senador nacional y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, dijo hoy que el radicalismo «saldrá unido» de la Convención Nacional que se realizará el 14 de marzo, en Gualeguaychú, donde se definirá una postura electoral con vistas a los comicios de octubre, y diferenció su postura de la de Julio Cobos al indicar que «tendrá que decir con quién quiere ir».

«Tiene que haber una sola estrategia y un solo candidato, y la Convención tiene que definir ambas cuestiones», manifestó el senador en declaraciones a FM Milenium.

En ese sentido, agregó que «la estrategia mía está clara: yo quiero que mi partido vaya a un acuerdo más amplio que el de UNEN, y en un acuerdo más amplio, yo prefiero ir con el PRO; y está claro que la estrategia de Cobos es otra, es no ir con el PRO, así que tiene que explicar si quiere quedarse en UNEN o irse con (Sergio) Massa».

«Mi posición es acordar con el PRO y con la Coalición Cívica. Quiero que el otro candidato a presidente explicite con quién quiere ir y hacia dónde quiere llevar al radicalismo», insistió Sanz.

El próximo 14 de marzo será la hora de la verdad. Tiempo de definiciones que  tomará la UCR para encarar el camino directo que lo deposite en el poder del próximo gobierno nacional. ¿Tendrá nafta suficiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.