Vadillo apuntó contra las mentiras de Suarez en materia de política educativa «No pueden culpar a la pandemia de tantos años de olvido y desinversión»

Actualidad Mendoza

En el discurso de la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Rodolfo Suarez habló de la educación. Para el diputado provincial de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, sus palabras fueron puro biri biri, muy lejos de la realidad de las escuelas mendocinas.

«El discurso del Gobernador Suárez está disociado de la realidad cuando sostiene que han ayudado en el hambre y trabajo de la ciudadanía y en realidad están los merenderos explotados y tenemos más de 78 mil tarjetas alimentar», afirma Vadillo.

Y agrega «Esta ‘sobada de lomo’ a los docentes, felicitándolos por su trabajo durante esta pandemia no se condice a lo que hacen después con un bono en cuotas, y una paritaria casi en negro. No comen de lindas palabras los docentes».

El legislador de Ciudadanos por Mendoza dispara «Culpan a la pandemia de «descubrir» la brecha social en la educación; sin embargo las pruebas PISA y demás ya demostraban los rendimientos educativos de los chicos de diferentes estratos sociales. No pueden culpar a la pandemia de tantos años de olvido y desinversión».

«En materia educativa agradece (hipócrita) a los docentes, pero los precariza en sus salarios y en este momento los arriesga en zonas de riesgo epidemiológico», afirma.

Y agrega «Dice que se avanzó en materia tecnologías educativa y en enseñanza a distancia. Realmente es un hipócrita, cuando no le dieron a las docentes ni la capacitación, equipos y los materiales didácticos para dar las clases, todo lo hicieron a pulmón y con su bolsillo».

Vadillo se sorprendió ante los dichos del gobernador «Estoy atónito en las mentiras de este Gobernador de haber invertido en infraestructura escolar. Nunca llamó licitaciones para tal fin… pero sí , cuando ayer llamo a licitación para cortar el pasto por 1900 millones para el parque».

«Da para pensar un Gobernador que con los hospitales que no dan abasto de enfermos en riesgo de vida y la economía destruida, siga perdiendo el tiempo en la reforma constitucional» concluye el referente de la oposición.

Propuestas en contexto de la segunda ola

Ante un avance inminente de la pandemia, y la aparición de la contagiosa Cepa Manaos en el sur mendocino, es que desde la Legislatura Mario Vadillo y su equipo, han comenzado a evaluar las posibles soluciones para el cotidiano, en este caso el sistema educativo.

Este viernes pasado, tras el anunció de restricciones más severas para el departamento de General Alvear, y los distritos de Jaime Prats, Real del Padre, Villa Atuel y Atuel norte, el legislador de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, solicitó a DGE que establezca un sistema de virtualidad/presencialidad acorde a la realidad de cada área y alumno.
“Creemos de vital importancia que los chicos sigan estudiando, las escuelas y maestros están desde el año pasado haciendo una tarea brillante, sin embargo no podemos condicionar todas las áreas de Mendoza o a todos los alumnos a un solo sistema, presencial o virtual, creo que hay muchos factores que ante un análisis pueden permitirnos sostener ambos.” declaró el legislador de Ciudadanos por Mendoza.

El proyecto presentado en la cámara baja legislativa solicita que, principalmente en las zonas que ya poseen alerta epidemiológica como Alvear y distritos aledaños, evalúen la “presencialidad solo para aquellos chicos que por su posición socio económica no posean la tecnología o conectividad” y una virtualidad para aquellos que si pueden sostener dicho sistema.

“La pandemia sabemos que ha traído una gran crisis económica a todos los hogares, por ello es que no desconocemos que hay muchos chicos que dependen del colegio físicamente por la falta de acceso a la conectividad; pero tampoco podemos olvidar la nutrición que reciben allí mediante la merienda” añadió Vadillo.

En el mismo se plantea que la necesidad no solo pasa por la educación sino también por los cientos de alumnos que encuentran en la escuela “su alimentación diaria, y un espacio de contención” que son funciones vitales que hoy por hoy cumplen las escuelas.

“Con un sistema de burbujas aisladas, de reducidos alumnos, y de quienes cumplan con estas necesidades de no poder participar virtualmente; ya podemos generar un sistema que reduce la movilidad en el transporte público y la circulación; sostener la educación físicamente para aquellos que solo de esta manera pueden recibirla» finalizó el legislador.

Según lo expresado por el autor del proyecto, dichas medidas espera también sean adoptadas en toda la provincia ante la posibilidad del avance de la pandemia y futuras restricciones; “es momento de tomar medidas que sean tendientes a disminuir la circulación innecesaria en los focos de contagio como el transporte público de Mendoza el cual hoy por hoy se está movilizando con gran hacinamiento y una falta de protocolos tremenda” por lo que expresan los usuarios y las denuncias recibidas por el Legislador Mario Vadillo.