De Marchi le pone freno al proyecto del gobierno nacional sobre Biocombustible

Actualidad Mendoza

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente primero de la Comisión de Energía y Combustibles, Omar De Marchi, adelantó hoy que no consentirá el dictamen remoto sobre el proyecto presentado por el oficialismo que establece un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles. El protocolo vigente obliga a que Presidente y Vicepresidente de la Comisión deban estar de acuerdo para dictaminar sobre un asunto que luego pueda ser tratado en el recinto. De esta forma, con la negativa del Interbloque de Juntos por el Cambio, representados por el mendocino De Marchi, le cierra la llave al oficialismo de avanzar con una nueva regulación para Biocombustibles que consideran inconveniente.

De Marchi, consideró que el Régimen actual de Biocombustibles vence el 12 de mayo y “a pesar de existir una sanción unánime por parte del Senado prorrogándolo, el Frente de Todos ha especulado hasta último minuto para resolver este tema de manera inconveniente, discriminatoria y perjudicial, sin posibilidad de debate y reflexión”.

“El resultado del proyecto del oficialismo será un mercado de biocombustibles limitado, cautivo y discrecional”, añadió De Marchi.

El mismo prevé la baja del porcentaje de corte mínimo de biodiesel del 10% actual al 5%, facultando a la Secretaría de Energía a reducirlo hasta un 3%. Se le otorgan a la Secretaría las más amplias facultades para arbitrariamente establecer los volúmenes de venta y precio, pudiendo imponer sanciones confiscatorias a las empresas, hasta sacarlas del mercado. Se castiga a las inversiones que efectúen las empresas para mejorar sus técnicas y capacidad productiva. Finalmente, se limita la instalación de nuevas empresas al no dejarlas acceder al corte obligatorio.

“La iniciativa del gobierno genera incertidumbre y lleva al borde de la quiebra a un sector que genera valor agregado, contribuye al ambiente, utiliza tecnología nacional, con inversiones ya hechas por más de 3000 millones de dólares y genera decenas de miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Lo razonable es una prórroga de la actual ley 26093 para abrir un tiempo de intercambio productivo y enriquecedor, y no cometer el error de retroceder 15 años de avance”, concluyó el diputado Omar De Marchi.