La diputada Stocco solicita medidas de acción y protocolos de cuidado, atención y albergue sobre los mendocinos en situación de calle

Actualidad Mendoza

La legisladora del Frente de Todos, Silvia Stocco desarrolló una propuesta para que el Poder Ejecutivo de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; o el organismo que crea conveniente:  establezca medidas de acción, protocolos de cuidado, atención sanitaria y albergue sobre las personas en situación de calle.

Stocco argumentó que el Gobernador mediante el Decreto Nº 359, estableció la declaración de Emergencia Sanitaria y medidas anexas que regirán por un año en todo el territorio provincial. Además, de instruir a los distintos Ministerios a minimizar su accionar para favorecer la cuarentena preventiva ante la Pandemia COVID 19, llamando a la población a cumplir obligatoriamente con la misma, hasta que el Gobierno Nacional y Provincial lo vean conveniente acorde el desarrollo del virus y su interacción con la población.

“La pandemia ha trastocado por igual la vida a todas las personas, siendo los sectores más necesitados quienes peor la soportan por variados motivos. La Salud es un derecho de todos y las personas en situación de calle merecen también ser incluidas en las medidas de prevención y contención de las políticas públicas”, destacó la legisladora.

La diputada indicó que  “es imposible pedirle a personas, que se encuentran desprovistas de hogar y redes, que logren efectuar la cuarentena, como así también las medidas básicas de higiene. Es obligación del Estado establecer medidas de acción y protocolos de cuidado, atención y albergue sobre las personas en situación de calle”.

Finalmente remarcó con respecto a su iniciativa: “Más aún, cuando las asociaciones de la sociedad civil, que suplen esta función que debiera ser propia del Estado y cubren como pueden con la atención de estas personas, hoy no lo pueden hacer porque están obligados a cumplir con la cuarentena”.