Con los fundamentos científicos y jurídicos, piden que en Mendoza también se suspendan por 15 días las clases

Actualidad Mendoza

Con precedentes judiciales y científicos, el diputado Marcelo Aparicio del Frente de Todos, que pide al gobierno de Rodolfo Suarez se adhiera al decreto nacional y pase a clases virtuales las próximas semanas en la provincia de Mendoza.

En las últimas horas se dio a conocer la noticia que la Justicia porteña decidió rechazar «in limine» un amparo presentado esta semana contra las mayores restricciones anunciadas por el Gobierno nacional para hacer frente al coronavirus.

El recurso solicitaba ordenar a la administración de Horacio Rodríguez Larreta defender la autonomía porteña y declarar inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/21.

De esta manera, por decisión de la magistrada Romina Tesone se rechazó un amparo para volver a las clases presenciales. La decisión de la jueza se dio a conocer el viernes por la noche y rechazó in límine la cautelar de un grupo de madres y padres a través de la Defensoría Oficial y Asesoría Tutelar para que haya clases presenciales y se declare la inconstitucionalidad del DNU 241/2021 firmado por el presidente.

El concepto de rechazo in límine de una demanda significa que el reclamo no reviste fundabilidad o carece de un interés tutelado por el ordenamiento, tiene como fundamento evitar un inútil dispendio de la función jurisdiccional. La ley procesal contempla el rechazo in limine de las demandas que no se ajustan a las reglas formales que el propio ordenamiento adjetivo prescribe.

Por ahora y a pesar de las intenciones del gobierno de Larreta, las clases serán virtuales hasta los primeros días de mayo.

Por otro lado, un artículo publicado en la destacada revista científica The Lancet alertó que las escuelas son lugares de alta transmisión comunitaria y sin las medidas adecuadas «probablemente contribuirá a una velocidad de contagios por encima de uno en casi todos los escenarios».

En una nota publicada cuando en las escuelas del Reino Unido se debatía la apertura o no de los colegios, se aseguró que «los datos en el mundo muestran casos en aumento en noviembre pasado durante el encierro, cuando las escuelas estaban abiertas».

El artículo, escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo, citó datos de la Universidad de Warwick y del Imperial College de Londres, que sugieren al menos 30.000 muertes más por Covid-19 bajo la propuesta de reaperturas escolares.

Mendoza debe frenar la ola de contagios

Ante la escalada de contagios por coronavirus y los alarmantes números de ocupación del sistema de salud en Mendoza, el diputado provincial Marcelo Aparicio presentó una iniciativa en la legislatura para que el gobernador Suárez tome el mismo camino que el gobierno nacional dictó para el AMBA.

El DNU del gobierno nacional tiene como una de sus medidas más fuertes la suspensión de la presencialidad escolar y el pase a la modalidad virtual por 15 días. En Mendoza, el gobierno definió inicialmente no adherir y continuar con el mismo régimen de medidas que viene adoptando. Pero el aumento de casos en la provincia es alarmante, y las camas tanto en el sistema público como en el privado ya comenzaron a faltar.

Se confirmó en la semana la triste noticia del fallecimiento por COVID 19 de Walther Din, un conocido docente de la provincia de Mendoza, con casi 20 años de profesión, quien se desempeñaba como profesor en la escuela técnica Gabriel del Mazo. Desde varios sectores de la comunidad educativa ya se levantan voces para pedir la suspensión de la presencialidad, ante el crecimiento exponencial de casos en la Provincia con todos los semáforos en rojo, con el sistema de salud privado colapsado, haciendo foco en que se restrinja la circulación de la cantidad de alumnos, alumnas y familias que transitan diariamente, para llegar a las escuelas.

Si bien el argumento del gobernador apela a los números de contagios registrados dentro de las aulas, el proyecto de Aparicio sostiene que “debido al alto nivel de contagios, se hace muy difícil determinar donde se origina cada uno. La realidad es que si el contagio se produce en el transporte público, yendo a la escuela, o adentro de la burbuja, es exactamente lo mismo, porque la circulación del virus sigue multiplicándose. Otro dato a tener en cuenta para pedir la suspensión de la presencialidad, es la falta de vacunación de la gran mayoría de los y las docentes de Mendoza, lo que pone en riesgo permanente a los y las trabajadoras de la educación, sobre todo a aquellos que deben trasladarse de escuela a escuela muchas veces usando el transporte público.”

El peronismo mendocino se expresó hace unos días a partir de un comunicado publicado por el Partido Justicialista de Mendoza, en el que se requiere al gobierno provincial a dejar actitudes demagógicas de lado y ponerse definitivamente en sintonía con el camino que lleva adelante la Nación a fin de salvaguardar la salud de la población. Consultado sobre el tema de la presencialidad escolar, el diputado declaró que “Suárez está haciendo demagogia desde hace tiempo con la salud de los mendocinos y mendocinas, queriendo mostrar diferencias con el gobierno nacional que son para la tribuna, y sosteniendo una apertura que ya no se puede justificar de ninguna manera. Los números de contagios y el estado de situación del sistema sanitario están pidiendo claramente otra cosa. Hay que actuar rápidamente.”