Rodríguez Saá junto a Cafiero inauguraron en San Luis un hospital de alta complejidad de 400 camas y 16 quirófanos

Actualidad San Luis

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti;  el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el gobernador Alberto Rodríguez Saá, inauguró el mediodía del viernes el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.

El nuevo nosocomio es de 3º Nivel de Atención, 8º Nivel de Complejidad, con docencia universitaria (telemedicina para entrenamiento de profesionales) y un establecimiento tipo III-2 (calificación del Ministerio de Salud de la Nación). Dispondrá de 400 camas, 16 quirófanos, instalaciones necesarias para brindar 50 prestaciones y residencias médicas.

El monto de inversión es el más alto en la historia de la provincia y el más importante en infraestructura sanitaria, con un total de $8.910.126.122,84. Contempla la construcción de más de 50.000,00 m2 cubiertos, la provisión de la totalidad del equipamiento médico de última generación, instalaciones especiales, obras viales e infraestructura y mobiliario general.

“La construcción de este hospital es asombrosa, y la decisión de empezar con este proyecto también es importante, porque fue en un momento muy duro del país, donde mientras lo público era vapuleado y había un desánimo sobre  la capacidad política de gestionar, acá en San Luis surgía una decisión totalmente contraria”,  afirmó Cafiero. Y añadió: “El gobierno anterior instauró una mirada donde lo público era ineficiente, lo que era para atender al descarte de la sociedad, donde el mercado era siempre más eficiente. Pasaron el Ministerio de Salud a una secretaría, bajando un 25 por ciento su presupuesto”.

En contraposición con esta mirada, Cafiero remarcó: “por suerte, la rebeldía del gobernador de San Luis hace que hoy estemos inaugurando un hospital de estas características, de esta calidad y tecnología”.

“La salud pública es un derecho humano. Las y los puntanos más humildes se van a atender en un lugar de altísimo nivel, y eso es gracias a una decisión política”, puntualizó el jefe de Gabinete.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá enfatizó: “Está con nosotros el jefe de Gabinete de Ministros, la ministra de Salud y el ministro de Obras Públicas, esta visita para nosotros significa muchísimo. Es la primera vez que un jefe de Gabinete viene a San Luis y eso marca muchísimo la diferencia. Hay un clima de tanta comprensión y diálogo entre Nación y provincia, y eso es muy bueno”.

Vizzoti señaló en ese sentido que: “Para nosotros la salud siempre fue una prioridad y se demuestra en este proyecto, porque hoy más que nunca se vuelve a afirmar, que la salud es el centro del desarrollo y la justicia social. En este momento nadie puede dudar que la salud pública es muy importante, y este centro va a ser un gran orgullo para la provincia y la Argentina”.

«Cada puntano y cada puntana que entre a este hospital, va a recibir una prestación médica de calidad pero algo más importante: va a sentirse parte de un proyecto que desde hace muchos años viene transformando la vida del pueblo de San Luis”, destacó por su parte el ministro Katopodis.

El Hospital “Ramón Carrillo” tendrá  además la certificación del máximo estándar global en salud: Joint Commission International. También, según HIMSS Analytics / Electronic Medical Record Adoption Model (EMRAM), será STAGE 7, calificación que se le da a edificaciones dotadas con la última tecnología. Cumplirá con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Médica y las normas IRAM e ISO.