Najul sobre Sinopharm: “Pedimos que publiquen ya toda la información”

Actualidad Mendoza

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló sobre las vacunas chinas contra el COVID-19, y explicó que hubo «información confusa» respecto de Sinopharm y Sinovac. Argentina compró y aplicó 2 millones de dosis de la de Sinopharm, que tiene una eficacia del 80%.

«Hay dos vacunas que vienen de China, Sinovac y Sinopharm. La información fue confusa mezclando la eficacia de las dos vacunas y poniéndolas en la misma situación», dijo la ministra en conferencia de prensa tras el lanzamiento en el Hospital Garrahan de la campaña de la vacuna antigripal.

Los resultados del ensayo clínico de fase III para la vacuna Sinopharm mostraron una eficacia de 79,34%, y se detalló que los participantes del estudio que habían recibido dos dosis produjeron un nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%.

En los últimos días, tras las declaraciones de un funcionario de China sobre la eficacia de la primera dosis de la vacuna Sinovac -que no fue aprobada por la ANMAT para aplicarse en Argentina- muchos confundieron ese dato con la eficacia de Sinopharm, que es la que sí llegó al país para el plan de inmunización.

«La vacuna que aplica Argentina, que ya lleva dos millones de dosis, es la de Sinopharm que tiene una eficacia similar a la AstraZeneca y a otras vacunas que no tienen ninguna objeción y es de un 80%”, aclaró Vizzotti.

En los últimos días los medios de comunicación del país se hicieron eco de las supuestas dudas acerca de la efectividad de las vacunas producidas en China. Argentina ha recibido cientos de miles de dosis de Sinopharm y espera por nuevos cargamentos próximamente, por lo que el tema merece especial atención.

En la Cámara de Diputados, Claudia Najul (UCR-Juntos por el Cambio) junto a legisladores del interbloque, presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo para que aclare la situación y publique la información pertinente para generar confianza en la población y despejar inquietudes respecto al plan de vacunación.

Al respecto, la exministra de Salud de Mendoza explicó que “es responsabilidad absoluta del Gobierno Nacional publicar los datos con los que cuenta sobre la efectividad de Sinopharm y la conveniencia de dilatar la aplicación de la segunda dosis. Es alarmante la falta de coordinación y el desconocimiento que muestra a diario el oficialismo; no tener un mensaje único y coherente de cara a la gente es perjudicial para todos”.

Mientras se debate el endurecimiento de las restricciones en las jurisdicciones con situación epidemiológica más complicada, en todos los países que han firmado contratos con China para comprar vacunas, crece la incertidumbre sobre la protección que genera la aplicación de la primera dosis.

“Es simple: es imposible gestionar con éxito una pandemia sin llevarle tranquilidad a la gente. No hay argumentos políticos que reemplacen la información y evidencia científica. Entendemos que hay estudios de Fase 3 de Sinopharm que todavía no han sido publicados, pero si las autoridades sanitarias locales cuentan con información que avala la vacuna, es fundamental que se publique con urgencia. Demasiado está sufriendo la gente la segunda ola y la crisis económica como para sumarle el rechazo histórico del kirchnerismo a gobernar con transparencia”, concluyó Najul.