El paso del Dakar en Cuyo: Sumó turismo y dejó más de $8 millones en San Juan y 30 mil personas lo vieron en Merlo (San Luis)

Vida cuyana

Si bien el Dakar 2017 ya terminó con sus respectivos ganadores en cada categoría, dejó tras su paso por las tierras cuyanas un saldo más que favorable: no sólo por vivir por dentro la experiencia Dakar, sino porque sumó mucha convocatoria de público que generó un importante movimiento e incentivo económico en el sector turístico.

Por séptima vez, el rally internacional más importante pasó con mucho éxito por la provincia de San Juan. No sólo los sanjuaninos disfrutaron de la carrera sino también los turistas que se instalaron en San Juan el 11 y 12 de enero reciente. Dos jornadas que dejaron más de 8 millones de pesos de la mano de más de 3 mil personas que llegaron, con una ocupación promedio del 94%, según se relevó desde el Ministerio de Turismo y Cultura.

Además de la pasión, el disfrute y la adrenalina, el Dakar dejó un saldo positivo en la economía de la provincia cuyana. Según datos registrados por el Ministerio de Turismo y Cultura, durante el 11 y 12 de enero llegaron 3.050 personas y produjeron un gasto de $8.540.000, o sea, $1400 gasto promedio diario, por persona.

De esta manera, la ocupación como consecuencia del paso de la competencia de rally tuvo un 90% el martes 11, mientras que ayer se registró un 98%. Es decir que las noches del 11 y 12 dieron como resultado un promedio del 94% en lo que refiere a la ocupación en la Ciudad de San Juan.

Cabe destacar que los gastos generados por los viajantes no solo se efectuaron en hotelería, sino también en lo que refiere al sector gastronómico, transporte, servicios turísticos y comercio.

En San Luis también fue una fiesta

La penúltima etapa del rally-raid más exigente del mundo comenzó en suelo puntano a 2.140 metros de altitud. La Villa de Merlo fue protagonista de este evento internacional, un hecho histórico para la provincia puntana por ser la primera vez que esta competencia, comenzó una de sus etapas en suelo sanluiseño y con el marco imponente que genera estar a 2.140 metros de altitud en el Filo de las Sierras de los Comechingones.

La competencia internacional fue acompañada por miles de personas, se estima que unas 30.000, en rutas, calles, avenidas y en las sierras de los Comechingones. El operativo de seguridad se desplegó desde muy temprano y se extendió hasta la medianoche. Según lo informado por fuentes municipales, todo se desarrolló con normalidad. La cumbre de las sierras fue de los lugares más elegidos para ver la carrera. Se calcula que unas 5000 personas se ubicaron en las sierras.

“Mucha expectativa y entusiasmo, además de emoción”, dijo el vicegobernador Carlos Ponce, quien junto al ministro de Turismo, Héctor “Pachi” Mazzina, y el intendente de la ciudad de Merlo, Miguel “Rody” Flores, esperaban en el lugar de largada saludar al piloto español, quien abrió el evento en territorio merlino.

Ponce agregó: “Éste es un lugar como pocos en el mundo para ver un inicio del Dakar. Ver tanta gente a la vera del camino nos genera una responsabilidad desde lo institucional. Por eso digo que tenemos una mezcla de sensaciones, todas positivas”.

Por su parte el ministro de Turismo señaló: “Es el hecho turístico más importante de la temporada y era un despropósito quitarle este marco de un paisaje tan imponente a la provincia, sacándole la posibilidad de que largara en San Luis. Fue un pedido especial que se hizo a la organización del Dakar y accedió. Esto fue una ventana para mostrar a San Luis”.

Finalmente el jefe comunal Miguel Flores expresó: “Siendo Merlo el principal destino turístico de la provincia, la significancia tanto del Dakar como de la Feria Dakar las dos noches previas, que generó un flujo de 7 mil personas en cada ocasión, mostró un marco de confraternidad entre nuestra gente y los turistas donde la cultura de San Luis pudo verse reflejada, y es un poco lo que busca la competencia Dakar, atravesando distintas fronteras y paisajes: mostrar esas facetas. Y los merlinos estuvimos presentes”.

La Feria Dakar San Luis cumplió todas las expectativas de los organizadores. El Ministerio de Turismo y la Secretaría de Deportes trabajaron de forma mancomunada con el Municipio de Merlo en la organización del evento, que tuvo fuerte impacto en lo turístico.