Mientras que la canciller Malcorra se preocupa por el ambiente de la Antártida, la Barrick provocó otro derrame en San Juan

Actualidad

Mientras que la canciller Susana Malcorra está visita a la Base Científica Carlini, en la Antártida, se preocupa por el ecosistema polar: “es una riqueza cuyo potencial no está totalmente definido pero seguramente es muy alto” y que “es muy importante asegurarnos de que se maneja de una manera en que no afecte el ecosistema”, señaló en declaraciones a la prensa. En otro lugar de nuestro amplio territorio vienen sucediendo desafortunados hechos («casi apocalípticos», como señala el rabino Bergman) de contaminación ambiental… más precisamente en territorio cuyano.

Por tercera vez (si, por tercera vez!) la megaminera Barrick Gold reconoció un nuevo derrame, esta vez en su proyecto Pascual Lama, ubicado también en San Juan, y que cerrará el túnel binacional que montó para transportar roca de Chile a Argentina, que destruyó un ambiente periglacial protegido por ley y  contaminó la zona. Cabe destacar, que ayer BienCuyano coincidentemente había desarrollado un informe sobre el proyecto Pascua Lama que se encuentra frenado por la justicia del lado chileno.

Lama es parte de un proyecto más ambicioso, que se llama Pascua Lama, un yacimiento binacional argentino-chileno que frenó la justicia trasandina cuando constató, entre otras cosas, que el polvo minero cubrió dos glaciares. Allí Barrick Gold montó un túnel en el que iba a haber una cinta transportadora, pero de cuyas paredes empezó a emanar agua con un altísimo nivel de acidez que provocó daño ambiental en las vegas de la zona, cuya existencia fue insólitamente negada por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera provincial.

El ministro de Ambiente de la Nación, el controvertido rabino Sergio Bergman, envió una inspección a la zona de Lama que tomará muestras y hará un relevamiento en torno a un nuevo derrame en el complejo minero. «Como Autoridad Nacional Ambiental y siempre respetando las autonomía y competencias ambientales de la provincia, Bergman solicitó al titular de la cartera de Minería de San Juan, Alberto Hensel, que brinde la mayor información al respecto y detalle el estado de situación», detalló la cartera.

La comitiva está encabezada por Carlos Martínez y Mariano Miner, de la Subsecretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y Andrea Celso, de la Dirección de Residuos Peligrosos.

En un comunicado de la empresa canadiense, en donde admitió un supuesto nuevo derrame de sedimentos, anunció que «en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel, que tendrá una duración aproximada de cuatro meses». Al parecer, la empresa contratada para encargarse de las obras ya está movilizando equipos a la zona.

En esa nota, Barrick Gold informó que «aproximadamente a las 18 horas de ayer tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera». Y agregó: «El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el río Las Taguas».

No obstante, no todo es color de rosas en el «evento» que anunció la empresa. «La mayor parte del agua que drena naturalmente del túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta construida a tales efectos. Sin embargo una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento», reconoció la minera. Aunque Barrick Gold no lo haga explícito, esto quiere decir que una parte está siendo derramada en el medio ambiente, con su consecuente contaminación. Es así: la empresa no aclaró la composición de los sedimentos derramados, el volumen ni el lugar en el que cayeron.

Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se expresaron públicamente ante este nuevo derrame en el área de Lama y reclamaron el cierre definitivo de las operaciones en la zona Lama/Veladero por parte de la empresa Barrick Gold, a la cual le atribuyen la responsabilidad de destruir glaciares y ambiente periglacial en zonas protegidas por la ley.

“Barrick debe irse y es el gobierno nacional el que debe ponerse los pantalones y defender nuestro ambiente. Cuántos derrames más tienen que ocurrir para que Macri entienda que esta empresa no puede operar en una zona tan sensible, Pascua Lama aún no arrancó a producir y ya está contaminando”, sostuvo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

Según informó la propia empresa minera en un comunicado emitido el jueves por la tarde, el deshielo produjo el desborde de las piletas de sedimentación en la zona de Lama, el lado argentino del proyecto binacional Pascua Lama.

Las organizaciones recordaron que este es el tercer derrame en menos de un año y medio. Tal como denuncia la Asamblea “Jáchal No Se Toca”, actualmente hay cinco ríos de San Juan que están contaminados por las operaciones de esta minera que actúa con total impunidad,  violando la Ley de Glaciares. Los asambleístas se preguntan «¿Cuántos derrames tenemos que esperar para echar a Barrick Gold?»

Por su parte, Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas declaró que: “el lugar del nuevo derrame tóxico de Barrick Gold está protegido por la Ley de Glaciares y eso es responsabilidad del gobierno nacional”.

En tanto, los asambleístas del Guasco Alto, que luchan también desde el lado chileno de la cordillera contra los embates del megaemprendimiento minero Pascual Lama señalan «Barrick Gold ahora contamina con Pascua Lama el lado argentino: según la empresa, «la mayor parte del agua que drena naturalmente del túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta construida a tales efectos. Sin embargo una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento».

La semana pasada quedo a la luz que estás aguas estaban contaminadas y causando daños…. ¡¡¡FUERA BARRICK!!!! Y ¡ CIERRE INMEDIATO DE PASCUA LAMA AHORA!»

Informe chileno sobre la contaminación de la Barrick en Pascual Lama

¿Cómo sigue la historia? ¿Otro perdón más a la empresa contaminante y destructora de milenarios glaciares? ¿Qué dice el gobernador sanjuanino Sergio Uñac… o sólo habla del Dakar?