El flamante presidente del PRO Alvaro Martínez acusó a Priore de querer debilitar el partido

Actualidad Mendoza

El máximo órgano partidario del PRO a nivel nacional emitió una resolución en la que avaló todas las decisiones tomadas por las autoridades de la provincia de Mendoza. Estas expresaron que Pablo Priore tuvo «nula vocación real de participar» de las internas que se iban a realizar este domingo. 

De esta manera el presidente del PRO en Mendoza, el diputado provincial Alvaro Martínez, cuestionó fuerte al senador Pablo Priore por no aceptar lo dispuesto por la Junta Electoral del partido que dio de baja su lista Propuesta Participativa ante los incumplimientos en los que incurrió de cara a las elecciones internas que se iban a realizar este domingo 28 de marzo.

Cabe destacar que la medida fue dispuesta no sólo por la Junta Electoral del PRO provincial sino también por la Junta Nacional. Ayer el órgano partidario en Mendoza que preside Germán Vicchi y que integran Fernando González Villanueva, Sol Salinas y Lucas De Rosas, enumeró en un acta los incumplimiento en los que incurrió Priore por lo que se decidió proclamar la lista «Juntos por Mendoza» que encabezaba Alvaro Martínez.

El presidente del PRO expresó: «Pablo Priore se ha cansado de ir a la Justicia desde el día que comenzó este proceso interno. Todas y cada una de esas denuncias infundadas fueron rechazadas por la Justicia».

Agregó: «Ellos mismos van en contra de lo que ellos mismos plantean. La decisión de bajarle la lista fue de la Junta Nacional Electoral del PRO junto al veedor nacional que ellos mismos habían pedido».

Martínez señaló además que Priore «está acostumbrado a hacer de la mentira, la traición y la improvisación su forma de hacer política. Hay obsesión por disciplinar al PRO a intereses ajenos. De todos modos el Pro esta más fuerte que nunca. Quienes hicieron de la denuncia mediática y judicial una herramienta de posicionamiento personal, fracasaron. Desde el PRO pensamos que fortalecer un partido político y darle identidad y presencia territorial, es mucho más que tuitear en forma compulsiva.»

Finalmente la máxima autoridad partidaria en Mendoza manifestó: «Si tanto quería competir era más fácil imprimir boletas que ir a los medios. Su único objetivo es debilitar y destruir al PRO y no se lo vamos a permitir».

Los incumplimientos de Propuesta Participativa, la lista de Priore

Según reza el acta de la Junta Electoral Provincial, el 4 de marzo de 2021 se celebró la audiencia de los apoderados de las dos listas partidarias en donde de conformidad con lo dispuesto por el cronograma electoral debían presentar reserva de colores y acompañar modelo de boletas, así como realizar la proposición de escuelas a utilizar para el acto eleccionario. En dicha instancia el apoderado de Propuesta Participativa no acompañó el modelo de boleta correspondiente. Sin perjuicio de ello y a pedido del apoderado de la lista de Juntos Por Mendoza se le otorgó un plazo de 24 horas para cumplir con lo exigido. Dicho plazo venció el 5 de marzo a las 9 horas y los apoderados de Propuesta Participativa incumplieron con su obligación de presentar las lista en soporte papel.

Con fecha 6 de marzo de 2021, ante el incumplimiento deliberado de la lista Propuesta Participativa, la Junta Electoral tuvo por aprobado el modelo de boleta y el listado de escuelas de Juntos por Mendoza. Dichas resoluciones atinentes a los modelos de boletas y a los colores fueron recurridas primero al Consejo Provincial y luego a la Junta Electoral y siendo rechazados los recursos en ambas instancias.

Habiéndose definido y aprobado el formato de boletas (colores, tamaño, etc.), con fecha 17 de marzo la Junta Electoral Provincial toma nota de lo resuelto por el Consejo Provincial y ordena continuar adelante con el proceso electoral, emplazando a los apoderados de ambas listas a la presentación en un plazo máximo de 48 horas en soporte papel y digital de las boletas definitivas.

Luego en hora de la mañana se realizó una reunión virtual por la plataforma Zoom con la Junta Electoral Nacional a fin de evaluar lo acontecido. De dicha reunión surgió que los incumplimientos reúnen una gravedad tal que imponen la necesidad de considerar a la lista Propuesta Participativa como desistida del proceso electoral, en función de haber demostrado nula vocación real de participar del proceso electoral, actuando explícitamente en contra del proceso electoral desde su inicio.

Los argumentos esgrimidos con anterioridad fueron analizados con el presidente de la Junta Electoral Nacional Partidaria, Dr. Claudio Romero y el veedor del proceso eleccionario en la provincia, Marcelo Wechsler, quienes han manifestado encontrarse de acuerdo en que los incumplimientos de la lista Propuesta Participativa revisten la gravedad suficiente como para darla de baja de la competencia.

Cabe agregar que Priore también incumplió con los recursos que debían depositar para solventar la apertura de escuelas y pago de celadores, tal cual lo exige la Dirección General de Escuelas.

Resolución 6/21 de la Junta Electoral Nacional del PRO

VISTO el Cronograma Electoral publicado por la máxima autoridad ejecutiva del Partido PRO- Propuesta Republicana del distrito Mendoza; y CONSIDERANDO que la Ley 23.298 establece en su Artículo 11 «En los partidos nacionales, los partidos de distrito carecen de derecho de secesión. En cambio los organismos centrales competentes tendrán el derecho de intervención a los distritos»; que el Art. 115 de la Carta Orgánica dice que la Junta Electoral Nacional «es de carácter permanente y tendrá a su cargo todas las tareas que se relacionen con los actos electorales internos, a saber: a) Dirección y control de todo acto eleccionario……»; que el Artículo 118 reza «La Junta Electoral es la autoridad máxima en todo acto eleccionario donde se elijan autoridades nacionales. Es instancia de apelación natural de cualquier disputa que surja en elecciones internas provinciales y/o municipales»; que habiendo participado el Veedor designado Marcelo Wechsler y quien suscribe por plataforma zoom -que se encuentra grabada a disposición-; que el Acta 26 de la Junta Electoral Provincial esgrime los argumentos suficientes en cada punto de las resoluciones allí tomadas y que en el Art. 11 del Reglamento Interno de la JE Nacional en su inciso j) fija que todas las Resoluciones son firmadas por el Presidente; por ello, la Junta Electoral RESUELVE:

1º.- Ratificar todas las decisiones tomadas por la Junta Electoral Provincial en el Acta 26.

2º.- Comuníquese y archívese.

Firmado: Claudio Romero, presidente.