Está claro con los hechos que no se puede dejar la administración del poder del Estado en manos de alguien que desde siempre afirmó que odia al Estado.
Javier Milei además de su ignorancia sobre el manejo de la administración estatal, su cabeza de Excel de pensar en derroche en áreas que se invierten por el bienestar social, siempre ha dicho desde su anarcocapitalismo que detesta El Estado, incluso puso en duda el rol de la democracia en alguna recordada entrevista en plena campaña electoral, que se potenció con sus declaraciones públicas donde entiende la idea de «consenso» como «un curro de los políticos».
Bajo esos parámetros, el gobernador Alfredo Cornejo bancó esperanzado la gestión de Javier Milei. En plenas elecciones, el mismo Alfredo le entregó fiscales de su espacio para cuidar el voto libertario en la provincia. También le entregó flores, silencios y paciencia a la gestión de Milei. Le regaló legisladores de su ala para aplaudir y bancar el mamotreto de la Ley Omnibus que avasallaba los derechos de los mendocinos, trituraba los ingresos de los jubilados, entregaba tierras soberanas a extranjeros y privatizaba los recursos y empresas claves del Estado. Hasta se bancó que le digan «putita radical».
Hoy Cornejo, entre sollozos, se sinceró tras enterarse de la quita de subsidio al transporte y que Milei no reconoció el esfuerzo del mendocino en bancarle la gestión «Mendoza además apoyó y yo en particular y el presidente de Milei y el ministro Caputo saben que fue así. Que apunte a hacer el ajuste en forma inteligente, no bombardear a todos por igual. Pero están haciendo una cosa poco inteligente, muy tonta, ridícula», disparó despechadamente.
Incluso, en medio del fracaso de la ley omnibus en el Congreso Nacionales, los medios menducos cornejistas se vanagloriaron que los diputados nacionales de Cambia Mendoza estaban en la lista de «leales» a Milei… y que solo uno «traicionó»… el radical Julio Cobos, que apareció en la despreciable lista negra que publicó el propio presidente desde sus redes sociales.
Se dio vuelta la taba
Hoy con el «diario del lunes», cuando sabemos de las quita de subsidios al transporte y ahora puede peligrar también los fondos educativos de Nación a las provincias, sabemos que ese que señalaban como «traidor», al final fue el más leal al proteger los intereses de Mendoza y de los mendocinos.
La experiencia política de Julio Cobos le sirvió a ser más cauto a la hora de otorgarle poder a un presidente que detesta «lo público», «el diálogo» y «la democracia».
Desde sus redes, el ex gobernador radical y actual diputado nacionañ expresó «El reclamo del Gobernador Cornejo sobre la injusta distribución de subsidios de transporte y el justo pedido de los ministros de educación de las provincias, ponen luz sobre lo que advertíamos: una excesiva concentración de poder para el Ejecutivo Nacional en la ley ómnibus».
«De ser esto una respuesta contra los gobernadores de las provincias, sepa el Presidente Milei que no son ellos los afectados; lo son las millones de personas de todo el país que usan el transporte público y concurren a las escuelas» retrucó Cobos.
El viernes se dio una reunión entre los ministros de Educación de todas las provincias del país y elevaron una nota a Carlos Torrondell, secretario de la cartera a nivel nacional, con el fin de manifestarle preocupación e incertidumbre ante la falta de envío de recursos para la cubrir las necesidades de dicha área.
El texto, firmado por todos los ministros, hace referencia a los fondos contemplados en las Leyes N° 26075 y N° 25053, específicamente al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura.
Los funcionarios reclaman una pronta respuesta ya que alegan una «falta de certezas sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa» en cada una de las jurisdicciones.
La publicación de Tadeo García Zalazar
García Zalazar, titular de la Dirección General de Educación (DGE), se pronunció a través de sus redes sociales: «Los Ministros de Educación de todas las provincias estamos solicitando al Gobierno Nacional que garantice los Fondos de Financiamiento Educativo actuales, para poder establecer seriamente la política educativa de cada jurisdicción».