UTHGRA Mendoza comenzó a visualizar a los comercios con trabajadores registrados

Actualidad Mendoza

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Mendoza, puso en marcha su proyecto para frenar y eliminar el trabajo “en negro”, que tanto afecta al sector gastronómico y hotelero en la provincia. La idea principal de esta visualización es concientizar a la sociedad que consuma en estos establecimientos.

Desde el pasado viernes, representantes gremiales del sindicato, comenzaron con la recorrida por  establecimientos del centro mendocino. Con la colocación de un Sticker adhesivo en la puerta de ingreso, se identificó a los locales que tienen a sus trabajadores registrados cumpliendo correctamente con la  Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y el Convenio Colectivo 389/04.

“Tuvimos una buena recepción con los encargados de algunos locales ubicados en la calle Arístides Villanueva y esperamos que el resto se sume a esta iniciativa. En los próximos días continuaremos por los distintos departamentos de la provincia”, afirmó Emiliano Tejada representante gremial de UTHGRA Seccional Mendoza. Además agregó, “cada Sticker que colocamos posee un código QR que al escanearlo te lleva a la WEB del sindicato, y ahí se puede verificar los datos del establecimiento y la actualización de los registros de los trabajadores y trabajadoras”.

La Secretaria Administrativa de UTHGRA Mendoza, Carolina Montivero destacó “sin dudas dimos un gran paso hacia la erradicación del empleo informal  pero falta muchísimo, por lo tanto es fundamental los controles y en especial  que los clientes colaboren con esta iniciativa consumiendo en locales identificados con este sticker. El trabajo en negro afecta tanto a trabajadores y trabajadoras como a empleadores y empleadoras. La competencia desleal termina arruinando a muchos emprendimientos”.

“Ha habido un repunte en el sector a pesar de la emergencia sanitaria pero hoy tenemos casi el 50% de trabajadores y trabajadoras sin registro, sin aportes, sin cobertura social, sin seguro, sin ART y demás. Una segunda ola de contagios y cuarentena estricta dejaría a muchas personas sin asistencia y sin ingresos” remarcó Montivero.

Por último, vale aclarar que la propuesta de identificar a los locales con el sticker de “Trabajo Registrado”  fue consensuada con la   Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (AEHGA), con distintos empresarios del rubro gastronómicos y con la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, que ya acordaron realizar las inspecciones correspondientes a los locales que no estén identificados.