En el inicio del ciclo lectivo, Lavalle lleva adelante tareas integrales de desinfección y limpieza de tanques

Actualidad Mendoza

El municipio de Lavalle lleva adelante tareas integrales de desinfección y limpieza de tanques, de todos los establecimientos escolares del departamento, una medida que busca el bienestar de toda la comunidad, en este inicio de ciclo lectivo

La gestión municipal, a través de la Dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y DDHH, Integración Territorial y Obras y Servicios Públicos, tomó la decisión de programar una serie de acciones tendientes a colaborar con las instituciones educativas en esta vuelta a las aulas de forma presencial. La iniciativa departamental es articulada con las autoridades educativas a nivel provincial. 

Atentos a la importancia de contar con un espacio seguro e higiénico es que se decidió realizar tareas de desinfección, desinsectación, desratización y limpieza de tanques, en los más de 80 edificios escolares de todos los niveles y modalidades del departamento a cargo de Cruz Verde Saneamientos, una empresa especializada, con personal altamente calificado. Los trabajos son coordinados, monitoreados y evaluados por supervisoras, directivos y personal del área de Educación para su correcta ejecución.

Estas tareas son llevadas a cabo bajo normas específicas que plantea acciones previas para resguardar alimentos por ejemplo y tareas posteriores de limpieza. Destacamos en este punto el compromiso del personal docente y no docente en cada escuela para sanitizar los espacios luego del proceso de desinfección. Al finalizar el proceso la empresa hace entrega de un certificado de obra. 

Otra de las acciones que realiza el departamento, es el desmalezado y limpieza de espacios externos a las instituciones educativas, colaborando de esta manera con la seguridad de niñxs, adolescentes y adultos. La escuela puede solicitar a la delegación municipal más cercana estas tareas que se realizarán sin ningún costo.

Además el equipo de Educación visita cada escuela para tener conocimiento del estado edilicio y acompañar los pedidos en las áreas correspondientes, priorizando en todos los casos el bienestar del alumnado. 

Al respecto la Supervisora de Nivel Primario, María del Carmen Ojeda, agradeció la labor del municipio, “cuando necesitamos algo siempre están, trabajamos juntos, están atentos a nuestras necesidades y la de los chicos, que son parte de su comunidad. El aporte de la limpieza de tanques es muy significativo para nosotros, como la disposición durante el tiempo que no estuvimos en las aulas, brindando movilidad para retirar o entregar los cuadernillos de apoyo. Esperamos poder sostener la presencialidad con salud, sin lugar a dudas por todo el trabajo docente en cuidar a los niños y niñas, el mejor lugar fuera de la casa es la escuela” sostuvo la supervisora. 
Por su parte Sonia Julián, directora del secundario Alicia Moreau de Justo, destacó el compromiso del municipio por medio del área de Educación, el hecho de estar al pendiente de las necesidades de cada escuela y la buena articulación que existe. Rescató también la colaboración al visitar a las familias con las que tenían dificultad de contactarse, las impresiones, los puntos wifi, entre otras acciones realizadas. 

El Jefe de Educación, Nelson Mareño, también se refirió al trabajo que se lleva adelante “A parte de lo estructural, del apoyo a las trayectorias débiles, hoy estamos acompañando a las familias en este proceso, en un contexto nuevo, donde instituciones educativas y familias experimentan incertidumbre frente a la pandemia. Desde el municipio estamos acompañando a las escuelas en una red de articulación, de trabajo, que venimos sosteniendo hace varios años. Esto lo vamos a atravesar entre todos” manifestó Nelson.  

Acciones coordinadas

Los Centros de Acompañamiento Educativo, de forma articulada con la con la DGE, están acompañando las trayectorias débiles de los estudiantes para asegurar que todos tengan las mismas posibilidades. 

En el caso de los jardines maternales, que dependen del Municipio, debido a la gran  demanda se está priorizando la asistencia de aquellas familias que por cuestiones laborales les es indispensable contar con el espacio.