En lo que va del año, hubo un femicidio cada 30 horas en la Argentina

Actualidad

Desde el 1 de enero se produjeron 47 femicidios en la Argentina, es decir que hubo uno cada 30 horas, mientras que se registraron otros 64 casos en grado de tentativa, según datos del Observatorio Mumala, difundidos este domingo.

La información de femicidios, lesbi, trans y travesticidios se dio a conocer en el marco de una nueva presentación en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley para la Declaración de la Emergencia «Ni Una Menos».

Los registros del observatorio «Mujeres, Disidencias y Derechos» de Mumala desde el 1 de enero de 2021 arrojó los siguientes datos:

  • 69 son las muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina de las cuales:

– 47 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios (1 cada 30 horas).

– 9 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos.

– 10 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación.

– 3 suicidios femicidas.

  • Asimismo se registraron 64 intentos de Femicidios.
femicidios

El 17 % de los Femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, un aumento del 5% respecto a lo registrado en el mes de enero.

Otro dato relevante es el aumento del porcentaje de denuncias previas que habían realizado las víctimas. Se observa un 29% frente a un promedio del 20% de meses anteriores.

  • Son 55 los niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre.
femicidios1

Info Femicidios: 47 Femicidios al 28 de Febrero 2021.

-39 directos
-2 Vinculados de niñas/mujeres.
– 6 Vinculados de niños/varones.

Denuncias/Medidas Judiciales:

– 29% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor.

– 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral.

– 4% disponía botón antipánico.

Femicidas:

El 94 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas (64 % parejas y ex parejas)

Lugar del Femicidio

El  70%  de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

«Exigimos al Gobierno Nacional la declaración de  la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+», manifestaron desde Mumala.

Se necesita un proyecto de Ley EmergenciaNiUnaMenos

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana presentarán nuevamente, en los próximos días en el Congreso Nacional, el proyecto de Ley para declarar la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

La propuesta, que cuenta con el respaldo de mas de 150 mil firmas a la fecha, habilita con carácter de urgencia la asignación presupuestaria y de recursos humanos necesarios para implementar medidas concretas, tales como: asistencia económica a quienes atraviesan situaciones de violencia de género y a familiares de víctimas de femicidios; asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito, fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios locales para la asistencia temprana y de las organizaciones y redes sociales que actuamos en el territorio; dispositivos electrónicos duales para agresores con recursos para su monitoreo; registro único de denuncias contra agresores; protocolos de actuación y políticas de desarme en las fuerzas de seguridad para agentes con denuncias; aplicación de la Ley Micaela y de la Educación Sexual Integral, entre otras.

«A pocos días del inicio de sesiones legislativas, le pedimos al Presidente Alberto Fernández que escuche el reclamo presente en las movilizaciones de las últimas semanas en distintos puntos del país y que avance con políticas de urgencia para evitar que la violencia machista se siga cobrando una vida cada 29 horas en nuestro territorio» exigieron desde la agrupación.