Calor, olor y fluidos cloacales, la mejor propuesta que tiene AYSAM para sus vecinos en este verano 2021

Actualidad Mendoza

Como todos los años la empresa prestadora de servicios AYSAM no para de brindar sorpresas para sus vecinos! Este verano 2021 de altas temperaturas, tienen preparado juntos a Irrigación Mendoza una gran propuesta para pasarla de lo peor posible, padeciendo un cóctel que combina calor, olores nauseabundos, derrames cloacales.. y mucho más!

La vista gorda cómplice del gobierno provincial y la falta de inversiones, durante décadas, por parte de la empresa prestataria de servicios, hacen que la pesadilla del agua sea una constante en el tiempo para todos los mendocinos y mendocinas.

El enemigo número 1 de todos los deficientes servicios públicos que pululan en Mendoza, el diputado Mario Vadillo, volvió a la carga recorriendo los barrios del Gran Mendoza y conversando con los vecinos sobre el estado de abandono que padecen desde hace años, donde nadie hace nada.

La empresa prestadora del servicio de aguas y cloacas AYSAM, nuevamente en el foco de la escena, ésta vez se trata de un bypass escondido, que está hace más de 15 años tirando los desechos cloacales, directamente en una colectora que atraviesa el Bº San Martin.

Mario Vadillo, diputado de la provincia, referente en el tema que viene denunciando la seguidilla de éste tipo de acciones por AYSAM, se manifestó sobre este tipo de vertidos de desechos industriales «El uso del bypass no es normal que permanezcan en el tiempo, al contrario, deben ser provisorios mientras se terminan las obras o arreglos de la red cloacal, con un tratamiento previo con cloro y otros elementos químicos, para luego ser conducidos por algún canal; obviamente controlando los focos contaminantes y no haciendo un vertido directo de la materia fecal a un canal y que luego llega, en éste caso al Zanjón de Los Ciruelos».

Estas maniobras deben ser excepcionales y de poco tiempo, sostiene Vadillo «Imagínense que esto provoca olores nauseabundos, contaminación del ambiente y de cauces, siendo focos infecciosos, de contagio de enfermedades; pueden traer consecuencias de diferentes tipos y gravedad, tanto para las personas que residen en las inmediaciones de la zonas afectadas, como así también para transeúntes frecuentes u ocasionales que estén en contacto o para el ecosistema en general»,.

Haciendo alusión al resto de las denuncias presentadas, en distintos puntos de la provincia, donde se repite casi con exactitud la misma historia y el padecimiento de los usuarios que pagan sus boletas pero la empresa no cumple con el correcto tratamiento de esos vertidos cloacales: “ Éstos desechos cloacales estancados en el agua de acequias y canales, que aguas abajo es utilizado para el riego, poniendo en riesgo la salud de la población; resultando altamente perjudicial debido a la emergencia decretada desde el 12/03/2020 por Covid-19, y la necesidad imperiosa del mantenimiento de la higiene evitando contaminaciones y contagios de diversas enfermedades. Pero no les dan bolilla, al ser un barrio popular pareciera que no tienen derecho a reclamar, a tener respuestas inmediatas; a vivir en un ambiente no contaminado; quizás para las elecciones les vuelvan a prometer algo y nuevamente quede en el olvido, quizás por otros 5, 10 o 15 años, quién sabe”.

Cabe destacar que el diputado de Ciudadanos por Mendoza ha realizado un sin número de denuncias, pero las que corresponden a Aysam, datan desde inicios del 2019 a la fecha:

-Que el día 30/01/2019 realicé una denuncia por hechos similares, en los canales de la Calle Elpidio González y Estrada de Guaymallén, donde personal de AYSAM S.A. estaban derivando fluidos cloacales, al cauce, provocando diversos focos de contaminación, debido a la misma denuncia, luego de las actuaciones de Irrigación, se infraccionó a la empresa con una multa de $300.000.

-Que el día 11/02/2020, se produjo el rompimiento del colector cloacal  la rotura del colector de 500 mm de diámetro, en la esquina de Plazoleta Barraquero, en la intersección de calle Brasil y San Juan de Capital, en el límite con Godoy Cruz, generando vuelcos y derrames de líquidos cloacales en el canal Cacique Guaymallen y Zanjón Frías

-Asimismo en calles 25 de Mayo y Pascual Segura de Godoy Cruz, se provocó otro desborde de los líquidos, que fueron derivados por cuneta paralelas a la ciclovía, hasta el Zanjón Frías, y de allí al Cacique Guaymallén, provocando desbordes de líquidos sobre la vía pública o propiedades.

-Que ambos hechos fueron denunciados también en Irrigación el día 17/02/2020, y en la Unidad Fiscal de delitos no especializados, el día 21/02/2020, por contaminación ambiental, en la que no hubo intervención judicial expedita alguna.

– Que el día 09/03/2020 se presentó denuncia por vertido de líquidos cloacales de la Planta planta depuradora de AySAM S.A sobre el Arroyo Uspallata, del departamento de Las Heras, Mendoza.

– Que el dia 16/03/2020 se presentó denuncia contra Aysam por el desborde de una salida cloacal en calle Boulugne Sur Mer y Teniente Gordillo, de la Sexta Sección de Ciudad Capital, Mendoza.

– Que el día 20/04/20 se realizó la denuncia contra Aysam por el vertido de líquidos cloacales en calle Alsina y 9 de Julio del Departamento de Godoy Cruz, Mendoza.

– Que el día 06/06/2020 se denunció a Aysam por el derrame cloacal en Boulevard de calle Terrada, esquina con Aristóbulo del Valle, en las inmediaciones del Barrio Chile y Barrio COVIMET 3, del departamento de Godoy Cruz.

– Que el día 18/06/20 se realizó la denuncia a Aysam por desbordes cloacales en el Bº Victorio II de los Barriales y el Bº Primer Jardín Ferroviario en los límites de San Martin y Junín, Mendoza.

– Que el día 20/06/20 se realizó la denuncia contra Aysam por derrames cloacales en calle La Purísima, de Guaymallen, Mendoza

Se lee en la denuncia presentada la solicitud de que se apliquen medidas ejemplares y de sanciones cuyos montos sean severos, y que irrigación de la orden urgente de cesar en el vertido de líquidos cloacales hasta tanto no se garantice su correcto tratamiento, siendo penalmente responsable en caso de no cumplir con los deberes de funcionario público.

Sin dudas a Irrigación Mendoza no le causa ninguna gracia tener a un ferviente denunciante de estas malas maniobras como es el diputado Vadillo «La Constitución provincial, ley de Aguas, ley 6044, art. 44, en lo relativo a descarga de afluentes de cualquier naturaleza cuyos cuerpos receptores sean cauces hídricos naturales, sistemas de riego y embalses naturales y artificiales; debido a que existe volcado de LÍQUIDOS CLOACALES; le otorga competencia al Departamento General de Irrigación», asegura.

Y agrega «Así como yo me entero, porque los ciudadanos me hacen llegar éstas denuncias; si un fiscal o algún funcionario del estado tomara conocimiento de éstos hechos, deberían de oficio iniciar las denuncias e investigaciones correspondientes, contaminar un cauce y el ambiente de manera reiterada y a sabiendas, puede constituir un delito; pero aún no tenemos autoridades que se la jueguen por el agua, el ambiente…esto terminará siendo un perjuicio para todos».

Vadillo explica la grave relación que tiene la cloaca a cielo abierto del Bº San Martin con barrios de departamentos como Guaymallén, Lavalle «Las acequias, canales y demás cauces se conectan unos con otros, y van trasladando por miles de kilómetros éstos desechos; que en algunas zonas utilizan el agua para riego, se bañan en canales, algunos hasta consumen el agua claro porque va diluyéndose todo a medida que hay mayor cantidad de agua; pero esto se repite en todos los departamentos de Mendoza; la red cloacal está destruida en un 50% aproximadamente, y si no se realizan las obras urgentes para reparar y reemplazarla….pronto tendremos cloacas al descubierto, en tu calle o vereda como moneda corriente».

Sorprende por demás, pero incluso la propia empresa AYSAM lo admitió en la última audiencia pública por al que les otorgaron un aumento de tarifa del 25% y un 5% como cargo extra, que se suma al 120% durante el 2020, y un 78% en el 2018. También remarcando que en los últimos días: “el presidente de la empresa Aysam Alejandro Gallego espera de la justicia la resolución del supuesto robo de agua que algunos avivados realizan hace 10 años…y parece que nadie se había dado cuenta…como el bypass del Bº San Martin; o quizás no quieren darse cuenta. Siempre ha sido fácil jugar el papel de víctima, pese a 10 años de resultados en rojo, falta de inversión y sobre todo falta de responsables” sentenció con dureza el diputado de Ciudadanos por Mendoza.