Continúan los aumentos de precios en los productos esenciales en San Luis

Actualidad San Luis

El diputado provincial Joaquín Mansilla dio a conocer los resultados del relevamiento de precios realizado por el ISEPCi San Luis entre el 16 y el 22 de julio.

En esta oportunidad se relevaron 19 productos esenciales en 188 comercios de cercanía en las localidades de San Luis, Villa Mercedes, La Punta, Juana Koslay, Balde y La Toma.

El objetivo de este relevamiento es medir la accesibilidad de los sectores populares a
productos básicos para sobrevivir durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El aumento de los productos esenciales en San Luis

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi – San Luis) desarrolló entre el 16 y el 22 de julio un relevamiento de 19 productos esenciales en 188 comercios de cercanía en las localidades de San Luis, Villa Mercedes, La Punta, Juana Koslay, Balde y La Toma (*). Cuyo interés está orientado a tener la posibilidad de medir la accesibilidad de los sectores populares a productos básicos para sobrevivir durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio; en consecuencia se eligió el criterio de relevar el producto más barato disponible en cada comercio encuestado. El mismo criterio es utilizado al momento de realizar nuestro Índice Barrial de Precios que mide la variación intermensual de los productos de la Canasta Básica Alimentaria a nivel nacional.

En este relevamiento se registra un aumento de 6,60% en julio respecto al mes anterior y 8,98% respecto al mes de mayo. Esta importante suba en los precios representa un despegue de la inflación que se venía desacelerando hasta el mes pasado (1,5% de inflación en abril y 1,5% en mayo según el Índice de Precios al Consumidor del INDEC; 2% en abril y 1,4% en mayo según el IPC de la provincia de San Luis).

En este marco de suba de la inflación, varios productos de peso en las canastas cotidianas de las familias que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza tuvieron aumentos significativos este mes (arroz 15%, fideos 11%, yerba 14%, aceite 17% papa 13% y lavandina 13%), y en algunos casos llegando a aumentos bimestrales del 20%.

Si bien en este marco en que la pandemia del COVID-19 produjo una fuerte caída de la economía mundial, que afectó a nuestro país con un 11,4% en marzo, 26,4% en abril y 20,6% en mayo de caída en la actividad económica respecto a igual mes del año anterior (Estimador Mensual de Actividad Económica – INDEC), estamos en un contexto en que la apertura progresiva de la cuarentena va generando algún nivel de reactivación económica.

El ISEPCi – San Luis asegura que «esto no puede configurarse como una justificación para que los grandes formadores de precios generen presión inflacionaria, ya que el sector de producción de alimentos no ha visto aumentados sustancialmente sus costos. Por eso es que deben intensificarse los controles de precios por parte de todos los niveles del estado para garantizar que en esta coyuntura tan difícil no disminuya cada vez más la accesibilidad a productos básicos. Con este objetivo, sería importante también que el gobierno nacional establezca el Ingreso Familiar de Emergencia de manera mensual y los estados provinciales y municipales hagan también su aporte para descomprimir los efectos de esta crisis».

«Como recalcamos en nuestro informe del mes pasado, deben tomarse firmes medidas para garantizar que el peso de esta crisis no recaiga sobre los sectores más vulnerables, donde más del 45% de nuestros compatriotas (según el Observatorio de la Deuda Social de la U.C.A.) no llega a acceder a la Canasta Básica Total», sostiene el Instituto.