Retenciones al vino: Cornejo y Najul reclaman desde el Congreso

Actualidad Mendoza

Como regalo en el último día del año y a través de la publicación del decreto 1060/2020 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional modificó los derechos de exportación de productos industriales y del agro con el eje puesto en que, a mayor agregación de valor, haya menos retenciones, según sostuvieron fuentes oficiales.

Algunos productos que pagaban una cantidad fija de pesos por dólar exportado ahora pasarán a pagar un porcentaje, lo que permitirá que la recaudación no se licue ante una devaluación del peso. Es lo que ocurrió todo el año, con movimientos menores.

Es el caso del vino, por ejemplo, que de $3 por cada dólar exportado pasará a pagar un 4,5%. En este sentido, Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina, explicó que esta medida representa un aumento de un punto porcentual con respecto a lo que se paga por derechos de exportación.

En ese contexto de ajuste, los diputados nacionales por Mendoza, Alfredo Cornejo y Claudia Najul, (UCR-Juntos por el Cambio) expresaron formalmente su repudio al decreto 1060/2020 firmado por Alberto Fernández, que modificó el régimen de retenciones e implica para el vino y el mosto un incremento de $3 por dólar exportado al 4,5% del dólar de exportación. En este sentido reclaman que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo evalúe el dictado de un dictamen de invalidez del DNU en cuanto a la suba de las retenciones sobre estos productos.

“Estamos hablando de un 20% de aumento en las retenciones para un sector fundamental de la economía de Mendoza como es la industria vitivinícola, en un contexto de singular fragilidad dadas las circunstancias que impone la pandemia. Una vez más, en lugar de incentivar la producción, el Gobierno insiste en su actitud discriminadora hacia Mendoza, comprometiendo la capacidad de inversión y generación de empleo de los exportadores”, puntualizó la legisladora nacional.

El proyecto presentado en el Congreso cuenta con la firma de todos los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio de Mendoza, quienes subrayaron también la falta de coherencia del Gobierno, al considerar el vino como un insumo básico y no asignarle un derecho de exportación del 0% como a otros productos industrializados, para apoyar a los productores y las cadenas de valor asociadas, fortaleciendo de esta manera la industria exportadora nacional.

“Indigna la decisión inconsulta e injusta de la Casa Rosada, pero también -como tantas otras veces- nos angustia el silencio del PJ local. Les pedimos por favor a los legisladores peronistas que nos acompañen ante esta situación que perjudica a la gente que representamos. Piensen en Mendoza; no es momento de agachar la cabeza sino de defender los intereses y las oportunidades de desarrollo de nuestra provincia”, cerró Najul.

Por su parte, el diputado nacional por Mendoza y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, pidió este pasado lunes al Gobierno Nacional que revise el decreto que grava las exportaciones de vino con una tasa del 4,5% y dijo que el sector debe tener una alícuota cero debido a que «se trata de un bien industrial con valor agregado»

«Claramente el vino no es un insumo básico sino un producto industrializado”, contrastó el legislador nacional.

«El vino debería tener arancel cero como lo expresa el decreto que fija para esas mercaderías”, agregó Cornejo.