Atentos a la grave situación social que atraviesa la provincia de Mendoza a raíz del femicidio de Florencia Romano, la oposición en su conjunto decidió suspender la visita a la mina Potasio Río Colorado, en Malargüe, prevista para este lunes 21 de diciembre. El Gobierno mendocino envió a la Legislatura el decreto con el convenio entre Vale y la Provincia, por el cual se ratifica el traspaso de los activos de Potasio – Río Colorado.
Desde la oposición entienden que la sociedad se está expresando de manera contundente con un reclamo legítimo, justo, cargado de bronca y dolor ante una situación que sigue repitiéndose de manera sistemática. Como representantes del pueblo no podemos hacer más que canalizar institucionalmente la demanda por pedido de justicia, como así también esclarecer las responsabilidades políticas en este femicidio. Es evidente la participación necesaria de distintos eslabones del Estado y se vuelve imprescindible dar muestras concretas del compromiso de la política en la erradicación de las violencias.
*Los bloques de Diputados y Senadores del Frente de Todos, Ciudadanos por Mendoza, Protectora Fuerza Política y Partido Intransigente, no participarán de ninguna otra actividad de carácter legislativo hasta que no se hagan presentes el Ministro de Seguridad, Raúl Levrino y Roberto Munives, Director General de la Policía de Mendoza, a dar las explicaciones correspondientes.
La respuesta del oficialismo en este caso ha sido muy liviana y sin asumir responsabilidades políticas. No basta cortar el hilo por lo más fino, cambiar algo para que nada cambie. Son necesarias respuestas contundentes en el compromiso asumido por nuestros Estados en la prevención, sanción y erradicación de las violencias de género. Se lo debemos a la familia Romano, a Florencia que ya no está con nosotros y a todas las mujeres mendocinas que luchan día a día por el derecho a la vida.