En las PASO 2016 en Santa Rosa ganó el oficialismo con Norma Trigo y el peronismo mendocino se rearma con Ciurca

Actualidad

Finalmente dos mujeres serán las que definen el futuro de la comuna mendocina de Santa Rosa. La actual concejal a cargo de la intendencia santarrosina, Norma Trigo, y la Reina de la Vendimia Flor Destéfanis son las candidatas para suceder formalmente al polémico Sergio Salgado en ese departamento.

El gran vencedor de la jornada fue el radicalismo de Alfredo Cornejo, que encabeza el frente Cambia Santa Rosa y que obtuvo el 66% de los votos, frente al Partido Justicialista, que ayer cosechó el 31% de los sufragios, en un departamento donde el peronismo no perdía desde 2007, cuando el entonces concejal Salgado ganó por primera vez la intendencia. Pero que también deja ver, este resultado en la interna peronista, que el ex vice gobernador Carlos Ciurca vuelve a recomponer los cimientos del justicialismo en su provincia y va por la segunda vuelta con su candidata Flor Destéfanis.

Trigo libró una cerrada batalla electoral sobre su compañera de bloque, Débora Quiroga; mientras que Destéfanis se impuso holgadamente sobre los otros precandidatos justicialistas. El massismo y la izquierda se quedaron fuera de todo.
El frente Cambia Santa Rosa integrado  por la UCR, el Pro, el PD y la Coalición Cívica llevaba cuatro precandidatos y de esa lista, se impuso con el 46,28% de los votos la concejal radical Norma Trigo sobre la concejal radical Débora Quiroga, venida del sector de Julio Cobos y Laura Montero, que quedó en segundo lugar, con el 33,79% de los sufragios obtenidos por Cambia.
Dentro del Partido Justicialista, la victoria de la ex Reina Nacional de la Vendimia, Flor Destéfanis fue apabullante: se alzó con el 54,14% de los sufragios, del total de los que cosechó el peronismo.
Finalmente, las elecciones municipales del 12 de febrero se resolverán entre Trigo y Destéfanis, ya que ni el Partido Obrero ni el Partido Federal lograron alcanza el mínimo de 3% de los votos necesarios para pasar a esa instancia.
El gobernador Alfredo Cornejo estuvo ayer en Santa Rosa, donde compartió los festejos del frente Cambia y felicitó a la flamante candidata Norma Trigo. Cornejo subrayó que “más del 66% de los ciudadanos eligió al frente Cambia Santa Rosa”, y felicitó a todos los que trabajaron para alcanzar ese número.

Además, Cornejo felicitó a Norma Trigo, “por haber normalizado el departamento en este corto tiempo que lleva de gestión”.

Finalmente, y en la reunión partidaria compartida en la sede de Las Catitas, Trigo agradeció el apoyo de Cornejo y también el de los santarrosinos; además, se comprometió a redoblar los esfuerzos al frente de la comuna.

paso-santa-rosa

En un clima de fuerte contenido electoral, donde el tropiezo en diputados sobre el tema Ganancias «dejó mal parado» al PRO; un resurgimiento del peronismo, «unido o juntado» donde aún faltan ideas  y líderes que definir; una izquierda que quiere jugar a algo más fuerte y ser una alternativa concreta de poder; sumado al controversial «voto electrónico»; el escándalo del intendente Salgado; la crisis económica en el sector emprendedor… todo esto se combinó en el cóctel electoral santarrosino.

Diez precandidatos buscaban competir en las elecciones generales que se llevarán adelante el 12 de febrero en un departamento cuyo padrón electoral alcanza a unos 13.000 electores, lo que constituye el 1 % del padrón mendocino, distribuidos en 43 mesas habilitadas.

La convocatoria a elecciones fue realizada en agosto por la intendenta interina, Norma Trigo, que quedó a cargo del municipio tras la renuncia del jefe comunal justicialista, Sergio Salgado, quien acusado por administración fraudulenta y asociación ilícita, fue detenido en abril pasado, y luego renunció al cargo.

Debido a la detención de Salgado, quien es investigado por la justicia por ilícitos durante su gestión y su posterior renuncia, Santa Rosa alteró su calendario electoral, ya que el ex jefe comunal había sido reelegido en las elecciones llevada adelante en 2015.El ex intendente recuperó su libertad el mes pasado, tras un fallo de la sala penal de la Suprema Corte de Mendoza que revocó la prisión preventiva en su contra, al entender que no hay riesgo de fuga ni de que obstaculice la investigación.

 

Otra vedette, el voto electrónico

Durante casi un mes se ha ido mostrando a los santarrosinos cómo funciona el sistema de voto electrónico, que en realidad es un sistema mixto ya que el voto es cargado en el sistema informático pero también es corroborado con un comprobante impreso que el votante colocará en la urna. Fue también otra de las principales figuras del domingo, aunque demostró que algunas de las máquinas fallaban y tuvieron que ser reemplazadas.

20.38 fue la hora en la que se dio a conocer el resultado final de la elección con el total de las mesas escrutadas. El primer parcial, de tres mesas se publicó a las 18.50.

«Se dijo que Santa Rosa es un departamento que no estaba del todo bancarizado, y donde muchas personas ni siquiera tienen internet. Sin embargo, la gente votó con naturalidad y comodidad. Creo que los prejuicios a veces nos han jugado en contra», aseveró el gobernador Alfredo Cornejo desde el búnker de Norma Trigo.

La experiencia también sirvió para terminar con las desigualdades entre partidos. La reposición de boletas dejó de ser un problema para las agrupaciones menores, que padecen en cada elección la falta de fiscales para garantizar que los nombres de sus candidatos estén en el cuarto oscuro.

Andrea Del Pópolo, una de las capacitadoras que estuvieron trabajando en el departamento , contó que «los primeros que se acercaron a ver y aprender cómo funcionaba el sistema fue la gente mayor, quizás porque eran los que más temor tenían en no poder usarlo correctamente».

Los equipos fueron rotando por todo Santa Rosa, instalándose en las escuelas, el hospital, los centros de salud, los bancos, la Comuna y oficinas públicas. «El sistema es simple y, una vez que lo probaron la gente se fue tranquila y ellos mismos trajeron más gente para que hiciera lo mismo», dijo la capacitadora.

La segunda franja etaria que más se interesó en comprobar el sistema «fueron los más jóvenes, especialmente los chicos de entre 16 y 18 años», contó Andrea.

En cambio hubo muy pocos concurrentes a las terminales informáticas de personas entre 20 y 40 años. «Estimamos que son aquellos más familiarizados con el uso de computadoras y que están seguros de poder emitir su voto sin inconvenientes».

Los capacitadores también utilizaron la información pública de los organismos del Estado para detectar los domicilios de las personas con discapacidad y llevar los equipos hasta ellos para que puedan emitir su voto.

En el caso de los discapacitados visuales, el sistema tiene la opción de una guía sonora que les permite ir orientándolos paso a paso.

También Del Pópolo indicó que «vinieron personas analfabetas, que también pudieron comprobar que pueden votar sin problemas con este sistema».

El secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, en dialogo con medios locales, remarcó que las 43 mesas del departamento ya están en funcionamiento, y que se notó un «alto flujo de votantes» durante las primeras horas de la mañana.