Una buena noticia: el Gobierno de Canadá envió un consejero que conversó con los Asambleístas de Jáchal No Se Toca sobre el caso Veladero

Actualidad

Paralelamente a la entrevista de BienCuyano que hemos publicado hoy de Saúl Zeballos de la Asamblea «Jáchal No Se Toca», él mismo nos comunicó una gran noticia que busca solucionar el tema de la contaminación en la región donde se desarrolla el megaemprendimiento minero de Veladero.

Hoy el asambleísta sanjuanino Zeballos mantuvo una reunión con el canadiense Jeffrey Davidson, quién es el Consejero en Responsabilidad Social Corporativa del Gobierno de Canadá. El objetivo de su visita es lograr un mejor entendimiento del sector minero argentino y de ponerse al tanto sobre el estado de situación en Veladero, lugar donde la empresa de la misma bandera desarrolla este megaemprendimiento y en el que tras una serie de accidentes generaron un alto índice de contaminación en las aguas sanjuaninas.

Después de mantener un extenso diálogo con Zeballos, donde le expresó al Consejero toda la problemática que afecta a la región y a sus habitantes, el canadiense visitó la carpa donde se alojan los asambleístas de «Jáchal No Se Toca», lo que demuestra un interesante gesto de preocupación y de diálogo.

La Oficina del Consejero en RSC fue creada en el año 2009 como parte de la iniciativa del Gobierno de Canadá para promover la responsabilidad social corporativa en el sector extractivo canadiense en el extranjero. La Oficina del Consejero en RSC tiene un papel consultivo, que se centra en la aplicación de normas de desempeño voluntarias respaldadas en la estrategia de RSC, así como en la reducción y prevención de controversias.

Mañana el Consejero Davidson visitará Veladero para realizar una inspección ocular sobre el estado de situación del emprendimiento minero, cómo trabaja la empresa y de qué manera interactúa con el medio ambiente.

Una gran noticia, porque gracias al gesto del gobierno canadiense de interés sobre el caso, es posible que se llegue a algo. Esperamos desde nuestro medio que así sea.