Uñac propone la suspensión de las PASO para las legislativas 2021

Actualidad San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, salió este lunes a proponer que se suspendan para las elecciones legislativas nacionales del año que viene, atendiendo a que se lograría “menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico”. Lo expresó a título personal en su cuenta de Twitter, pero tiene en mente charlarlo con el presidente Alberto Fernández.

Uñac se convirtió así en el primer dirigente de peso que pone sobre el tapete la conveniencia de hacer las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 de cara a comicios legislativos nacionales de octubre. El sistema rige en el país desde hace 11 años y se utiliza para definir en las urnas quiénes serán los candidatos en las elecciones generales.

Según lo que publicó el sanjuanino en Twitter, “teniendo en cuenta las elecciones legislativas 2021 y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por el voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO”. Su fundamento pasa por la coyuntura de pandemia, que en el país lleva 1.173.533 casos confirmados y 31.140 personas fallecidas. Teniendo en cuenta la cantidad de casos registrados, y que no hay fecha certera para que la vacuna contra el coronavirus esté lista, Uñac afirma que la medida se traduciría en un «menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico».

Dicho en otras palabras, por un lado, entiende que se podría evitar la circulación y concentración casi simultánea de los millones de argentinos habilitados a votar, para no alentar las posibilidades de contagio de COVID-19. Por el otro, con las cuentas fiscales de todo el país comprometidas por la crisis, sostiene que se evitaría que el Estado incurra en un costo de varios miles de millones de pesos que significaría hacer las PASO.

De acuerdo con la propuesta de Uñac, en lugar de hacerse dos elecciones el año que viene, excepcionalmente se realizaría una. Con las PASO congeladas, los partidos políticos o frentes se encargarían de elegir a los candidatos a diputado y senador que se podrán a consideración y los argentinos deberían ir a votar únicamente en la general, la que define los cargos.