Solicitan a OSEP que provea a Malargüe de una báscula apta para pesaje y medición médica de personas con obesidad

Actualidad Mendoza

La legisladora del Frente de Todos Silvina Camiolo requirió a la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) provea a su delegación en el departamento de Malargüe de una báscula apta para pesaje y medición médica con capacidad mayor a 150kg, a fin de dar atención adecuada a personas con obesidad.

Cabe destacar que los afiliados malargüinos de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) no cuentan con una báscula con capacidad de pesaje mayor a 150 kilos, lo que significa un gran problema  para las personas con obesidad que no pueden hacer un tratamiento como corresponde.

Motiva la presente solicitud la necesidad de dar respuesta a vecinos del departamento de Malargüe, afiliados a OSEP que a la fecha no cuentan con una atención acorde a sus necesidades, consecuencia ésta de la falta de equipamiento necesario.

“Ante esta situación, cabe recordar que el trato digno y respetuoso al paciente ha sido ya consagrado por normas a nivel nacional, rescatando a su vez preceptos internacionales. La dignidad de las personas en el sistema normativo se establece a través del reconocimiento del otro como sujeto de derechos y siempre vinculado al principio de igualdad”, remarcó.

De acuerdo con la iniciativa, para garantizar su protección se deben tomar en cuenta aspectos relacionados a la esfera externa (salud, integridad) e interna (intimidad, confidencialidad, privacidad). En este sentido, los equipos e instituciones de salud, en su encuentro y abordaje, deben garantizar un trato digno que sitúe al otro en su singularidad. La no discriminación no implica que deban homogeneizarse las diferencias, sino que ellas sean  reconocidas en el abordaje para garantizar el acceso equitativo del paciente a este derecho.

“En septiembre del año 2019 se publicaron los resultados de la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Las cifras arrojadas indican que el exceso de peso estuvo presente en el 41,1% de la población de 5 a 17 años, y la proporción de obesidad rondó el 20,5%; en el caso de los adultos, la prevalencia de exceso de peso fue de 67,9%, y la obesidad llega al 33,9%. En este aspecto, Mendoza sigue la media nacional y siendo OSEP la obra social de mayor envergadura en la provincia, el índice de afiliados con sobrepeso y obesidad no sería menor”, reza fragmento de la iniciativa.