«Salud vs Economía», el falso dilema que nubla al gobernador Suarez

Actualidad Mendoza

Un nuevo trabajo elaborado desde el Fundación Salud Inclusiva desarrolla conceptualmente la falsa dicotomía que plantea cierto sector de la dirigencia política, entre ellos el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez, donde justifican la apertura de actividades en medio de un sistema de salud provincial al borde del colapso.

Nicolás Aroma, Coordinador Centro de Economía y Finanzas Mendoza, explica en el siguiente informe que «Salud y Economía» pueden llevarse bien de manera coordinada, conservando la buena salud de las mendocinas y los mendocinos, sin saturar el sistema sanitario.

Posdata: Mendoza sin defensas

Salud vs. Economía, el falso dilema que nubla al Gobernador

La contradicción entre salud y economía planteada por el gobierno NO tiene sustento real y es una trampa que corre el riesgo de caer en el peor de los mundos, terminar mal en ambos frentes por colapsar el sistema sanitario. La Salud de la población, además de representar un Derecho Humano básico, es el elemento central y una CONDICIÓN NECESARIA para el desarrollo de cualquier tipo de economía capitalista.

La expansión económica está basada en la circulación de bienes y personas, pero necesita una población sana, que permita a las unidades productivas Producir y Consumir, sin esta condición NO hay posibilidades de recuperación económica. Es por esto que mientras la tasa de contagios siga creciendo a ritmo exponencial, y el Sistema de Salud se encuentre al límite de saturación, la economía también se resiente de “hecho” por la cantidad de personas contagiadas.

El colapso sanitario no garantiza la recuperación económica, todo lo contrario. Así lo muestran los estudios comparativos entre países en donde en muchos países con mayor tasa de muertes por Millón de habitantes, también la economía cae con mayor impacto.

Mendoza “sin defensas”

El problema radica en que la provincia de Mendoza se quedó sin herramientas financieras y económicas por la grave crisis que enfrentaba en la situación pre-Covid 19. Es decir, que no tiene (ni genera) las herramientas para poder aplicar medidas de sostén y de estímulo al sector privado que permita, al menos en momentos críticos como el actual, servir de salvavidas financiero para superar la crisis y llevar adelante políticas activas para dinamizar el empleo y la actividad económica.

El Estado debe generar condiciones para que, aún en el caso en que se deban endurecer las medidas restrictivas a la circulación de personas, los efectos económicos no sean terminales. El Estado Provincial ha mostrado una constante pasividad en este sentido, sin herramientas de contención económico-financieras y las que puso a disposición (MENDOZA ACTIVA) son de dudosa efectividad y aún No comienzan a implementarse.

Asistencia Financiera Nacional para Mendoza

La asistencia tanto para los empleados registrados en relación de dependencia, como para los sectores que pertenecen al sector Informal y de más bajos recursos ha sido fundamental para sortear la crisis en un momento de crisis histórica. Estos poderosos programas estatales se han implementado desde el Estado Nacional, pero la Provincia no corrió con la misma suerte.

Los programas como el de Asistencia a la Producción y al Trabajo (ATP) dirigido al pago directo de parte del sueldo a los trabajadores registrados y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dirigido a los sectores informales y con menores posibilidades económicas cubrieron a más de 500.000 mendocinos y mendocinas. El INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA llegó a más de 350.000 personas, por fuera de esa fuerte asistencia del Estado Nacional NO se vieron transferencias importantes desde el Gobierno Provincial para sostener empleos y contener a la gran masa de población informal de la provincia.

Algunos números de Mendoza en la situación pre – Pandemia

En Mendoza, es preocupante el tema del creciente DESEMPLEO. Los números PRE-Pandemia, nos indican que el DESEMPLEO se DUPLICÓ EN LA GESTIÓN DE CORNEJO.

Pasando del 4,5 % en 2016 al 8,6 % en 2019, esto significó más de 40.000 NUEVOS DESOCUPADOS. En tanto, para los primeros tres meses del año en Mendoza, la desocupación ascendió al 9,8 % (unas 50 mil personas) y la subocupación subió al 15,9 %.

El alto nivel de endeudamiento NO le permite al gobierno provincial tener margen de acción para mitigar los efectos de la crisis, es una Provincia sin defensas en este contexto. Sin margen financiero.

Hoy la provincia de Mendoza se encuentra en default, es decir, que no ha pagado los intereses del BONO EN DÓLARES TOMADO POR LA GESTIÓN DE CORNEJO, y se encuentra en proceso de reestructuración.

Algunos Datos Fiscales

  • El Stock de Deuda asciende por encima de los 90.000 Millones de pesos a la fecha.
  • Una deuda que se multiplicó por 5 en el periodo (2015 a 2019) y el 65 %, está en Dólares.
  • Los intereses pagados en el mismo periodo ascendieron a más de $ 23.000 Millones. Mendoza está “default técnico” desde el año 2019.

“Mendoza Activa” más dudas que certezas de su efectividad

El plan de recuperación económica impulsado por el gobierno, resulta mal enfocado, porque le pide a los que necesitan de las herramientas justo lo que no tienen y necesitan del Estado: dinero.

El plan sólo ¨reintegra” fondos que deben ser invertidos por los sectores afectados, entonces en sus primeros momentos de implementación vemos que se verifica lo que sospechábamos: lo están utilizando los que no lo necesitan, no las pymes, los cuentapropistas, ni la gran cantidad de Pymes de menos de 15 empleados que no pueden acceder al sistema.

“Financiar”, NO es igual a “Reintegrar” una Inversión.

En el financiamiento, Primero está el Dinero, luego el Gasto. En el reintegro, primero el Gasto, después el dinero. Esta es una Diferencia Sustancial, cuando el principal problema de Mendoza es la falta de Fondos y Financiamiento.

Por Nicolás Aroma – Contador Público UNCuyo, Coordinador Centro de Economía y Finanzas Mendoza.- Colaboración Especial para el Grupo Epidemiología en Alpargatas