Todos los gobernadores + Rody salieron a pedir unidad “sin mezquindades” frente a la pandemia

Actualidad Mendoza

«Aunque la mona se vista de seda, mona se queda» dice el conocido refrán. Por más esfuerzo le meta la militancia radical y el periodismo de «tracción a pauta» de mostrar a un Rodolfo Suarez que actúa con firmeza, como un verdadero caudillo como Cornejo que se planta ante las injusticias, Rody no le llega ni a los talones y se queda envuelto en el «naufragio de las dudas». Avanza y retrocede, avanza y retrocede, en todas sus iniciativas… gestiona desde Twitter y las grandes reformas estructurales que pide Mendoza desde hace décadas quedan todas truncas, envuelta en sus propias contradicciones… «puro biri biri» como dijo el senador Bartolomé Robles la semana pasada en el recinto virtual de la Legislatura.

Un nuevo capítulo de «Biri Biri» Suarez surge este fin de semana, después del anuncio del presidente Alberto Fernández, donde le pide (apuntando con el dedito) al gobierno mendocino que frene la escalada de contagios de Covid, en un contexto de un 90 por ciento de capacitad sanitaria completa en el Gran Mendoza (según las filminas del profe), con un aislamiento de dos semanas para restringir la circulación comunitaria del virus.

Los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño llamaron a la unidad “sin mezquindades” y “más allá de las diferencias” para disminuir el impacto en el país de la pandemia de coronavirus, y expresaron su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria.

El Rody de disfrazó por un momento de «Cornejo» y se hizo el duro ante los medios de Mendoza, anticipó que no comparte las restricciones a la circulación durante dos semanas para el interior del país propuesto desde Nación. “Mendoza no tiene que estar 14 días con restricciones”, aseguró el mandatario provincial, si bien admitió que «si hay un DNU que incluye a Mendoza» no se puede oponer.

«Le dije que no acompaño», contó, en relación a su contacto con Fernández sobre la nueva etapa para el aislamiento social. «Los mendocinos están haciendo un esfuerzo enorme para acompañar las aperturas que hemos hecho», añadió al diario El Sol.

Suárez justificó las medidas en el hecho de que Mendoza ha sufrido el parate económico y también se queja por el reparto de fondos de la Nación. 

Las declaraciones fueron celebradas por la militancia radical, que ven a Suarez como un dirigente que no le tiembla el pulso a la hora de las decisiones y que se planta ante las imposiciones llegadas de Buenos Aires.

Pero…

Los aplausos de la militancia duraron muy poco… ya que nuevamente descubrimos al Rody de las contradicciones, el que dice una cosa ante los medios mendocinos y después hace otra ante los porteños.

Si bien Rody manifestó no estar de acuerdo con las restricciones y las decisiones del Gobierno Nacional, finalmente pone alegremente la firma en la solicitada de los gobernadores que apoyan (si «apoyan») como el presidente Alberto Fernández maneja la pandemia del coronavirus.

Digamos que todo lo que hizo Suarez fue biri biri

El senador provincial del Frente de Todos, Lucas Ilardo, se refirió a la acordada firmada por los gobernadores e ironizó sobre lo ocurrido. «Yo imagino que el gobernador de Mendoza @rodysuarez no ha firmado esa solicitada porque está muy enojado con el presidente por cómo enfrenta la pandemia», escribió en su cuenta de Twitter.

«Sería muy raro, ¿o nos estaríamos enterando todos que le dice una cosa a los periodistas y otra al presidente?» remató Ilardo.

La solicitada de Todes les gobernadores

Los mandatarios fijaron posición con la firma de una solicitada publicada este domingo en diarios de alcance nacional, bajo el título “Unidos vamos a salir adelante”.

“La pandemia afecta hoy a nuestras provincias. A nuestra Argentina, sin distinciones. Para enfrentarla, nuestro compromiso es el que asumimos desde el primer día: estar más unidos que nunca. Por eso tenemos que multiplicar los esfuerzos para superar este drama global y sus consecuencias”, sostiene en su primer párrafo la solicitada.

Y añade: “los gobernadores y las gobernadoras estamos junto al Presidente (Alberto Fernández) al frente de esta lucha para reducir los daños y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

“Las medidas de cuidado son necesarias -continúa- para proteger a los argentinos y argentinas. Debemos mantener el uso del tapabocas, los dos metros de distancia y el lavado de manos. Cuidarnos para que cada persona que lo necesite pueda acceder a la atención médica, para que el sistema de salud pueda dar respuestas”.

En otro tramo, la solicitada subraya que “no debemos olvidar que el riesgo sigue presente. Y también las responsabilidades que nos caben a todos y todas en esta situación. En una pandemia no hay lugar para actitudes irresponsables que pongan en riesgo la salud”.

“El mundo demuestra que la pandemia se extiende en el tiempo. Por eso es necesario recuperar paulatinamente nuestras actividades de manera segura, cuidando la vida, el trabajo y la educación al mismo tiempo. Son tiempos excepcionales, sin precedentes, que exigen soluciones novedosas”, apuntan en referencia a la continuidad de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Seamos protagonistas entre todos y todas. Unidos vamos a salir adelante”, completan los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy) y Sergio Ziliotto ( La Pampa).

También Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suarez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Ríos Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).