Multitudinario caravanazo de los docentes mendocinos y la ciudadanía en contra del borrador de la reforma educativa low cost de Suarez

Actualidad Mendoza

El gremio de los trabajadores de la educación mendocinos, el Sute, acompañado de la ciudadanía, incluso los jóvenes estudiantes, se manifestaron a puro bocinazos y banderas argentinas, en la tarde de este martes, contra la iniciativa del gobierno de Rodolfo Suarez de reforma de la ley de educación, con un multitudinario caravanazo de cientos de autos que coparon las distintas calles del Gran Mendoza y también con recorridos en otros departamentos.

Después de la presentación hecha por el gobernador Rodolfo Suárez y su Director General de Escuela (DGE), José Thomas, del borrador sobre esta nueva Ley de Educación que achica financiación, delega sus funciones a los municipios, cierra centros de estudios, precariza el rol docente y lo deja con una inestabilidad laboral, comenzó un agitado debate en el sector docente y un rotundo rechazo generalizado en el ámbito educativo y de la sociedad toda, cada uno con su particularidad.

Desde esta manera, la protesta se da en el marco del debate que ha promovido el Gobierno provincial sobre el proyecto para actualizar la ley provincial de educación, vigente desde 2002. Los trabajadores iniciaron la caravana de vehículos desde la sede gremial hasta Casa de Gobierno.

A la misma, también se sumaron docentes del interior de la provincia, que arrancaron una hora antes desde el departamento de Rivadavia, pasando por Junín, para terminar sumando a los y las trabajadoras de la educación de San Martín a las 15 horas y movilizarse a Ciudad.

Si bien se habla mediáticamente de «diálogo», «transparencia», «institucionalidad», «democracia y libertades ciudadanas», la realidad del gobierno de la derecha radical utiliza la doble vara a la hora de realizar acciones. El gobernador Suarez guiña el ojo y aprueba a los mendocinos y mendocinas que se manifiestan en las calles contra Cristina Kirchner, salir libremente con una remera reivindicando la última dictadura militar, salir sin respeto por el distanciamiento social ni el tapaboca, manifestarse contra la cuarentena del Gobierno Nacional, no hay sanciones ni persecuciones… está todo bien y es free pass!

Los caravanazo que le gustan a Rody, sin distancia social, cortando calles y contra los K

Sin embargo, a la hora de escuchar la voz del pueblo que se manifiesta en contra de las insólitas decisiones de su gestión, el hombre se pone rudo y aplica la mano dura y la extrema severidad: lo vimos en la pueblada de diciembre defendiendo la 7722, el legitimo reclamo de los jardines maternales golpeados en pandemia, el reclamo del equipo de salud colapsado y precarizado, los skaters de esta última semana que no podían practicar deportes y que tras su reclamo fueron golpeados… ahora los docentes fueron víctimas de la intolerancia del radical.

Hoy la policía mendocina reaccionó, por orden del Ejecutivo provincial e interrumpió el tránsito en las calles donde se realizaba la marcha pacífica para entorpecer la movilización, y solicitó el DNI de los y las protestantes para acreditar que cumpliera con su respectivo día de circulación ¿Pasó lo mismo con las protestas «republicanas»? No, amigo biencuyano…

Cuando en Mendoza se producen manifestaciones sindicales o juveniles, que no son del agrado de Rody, se aplica un estricto criterio: los docentes que se movilizaron desde el Parque Central debieron mostrar sus DNI para acreditar que estaban autorizados para circular. «Todos los mendocinos son iguales, pero algunos son más iguales que otros», dice la derecha radical que hoy gobierna la provincia.

Rody se pone estricto cuando le conviene… los policías piden hoy el DNI

La jornada también cobra importancia por la respuesta de docentes, estudiantes y familiares que adhirieron ante los aprietes y persecuciones de varios directivos que amenazaron con represalias a quienes compartieran convocatorias y formaran parte de la jornada de lucha, como anticipo de lo que se impondrá una vez implementada la ley del gobierno.

Las acciones se replican en toda Mendoza con caravanazos en el Valle de Uco y en el sur provincial, tanto en San Rafael como en Malargüe y Alvear.

En Maipú, de la caravana también participaron desde la Asamblea maipucina por el Agua Pura, quienes sumaron su apoyo a la lucha docente al grito de «Como el agua, la educación de Mendoza no se negocia».

Cabe recordar, que la semana pasada ya se habían realizado otros multitudinarios caravanazos docentes en distintos puntos de la provincia de Mendoza: en San Martin, San Rafael, General Alvear, Tunuyán, Santa Rosa, Junín, entre otros.

El repudio de la sociedad es total. Aseguran que es inoportuno en medio de un colapso sanitario en la provincia producto de una pandemia, que es necesario un debate plural de todos los sectores de la comunidad educativa de manera igualitaria y no exclusivamente de un gobernador monologuista y un técnico electricista que solo llevan, con esta reforma, a transformar a la educación en un servicio (como la luz o el gas) y no sostener las banderas de la educación como un derecho social, tal como lo establece la Constitución Nacional e incluso la de Mendoza. La lucha continúa!