El diputado Vadillo y la desastrosa atención de OSEP: «Exigimos el trato digno y humano de sus afiliados»

Actualidad Mendoza

El Diputado Mario Vadillo de Protectora Línea Fundadora presentó un proyecto de declaración para que la obra social de empleados públicos “arbitre las medidas urgentes y necesarias a fin de garantizar el trato digno y humano de sus afiliados”.

Se debe a que en los últimos días se han incrementado los reclamos de afiliados, incluso constatados por funcionarios, sobre las largas filas y esperas por horas que deben realizar para trámites de manera personal y presencial en las oficinas de la obra social ubicadas en calle Salta de Ciudad.

Las filas son para autorizar las órdenes referidas a pacientes con patologías graves o crónicas, con discapacidad, que requieren de tratamientos y mediación permanente y tienen cobertura al 100% con importes muy altos. Y que deben si o si conseguir la orden, porque de lo contrario debe afrontar los gastos el afiliado y si no tiene recursos económicos pone en riesgo su salud.

“Todas éstas medidas constituyen violaciones a normativas protectoras de los usuarios del sistema de obras sociales, como así también de la ley de defensa del consumidor” declaró Vadillo refiriéndose a que se deben garantizar condiciones de atención y trato digno.

Las autoridades se excusan bajo respuestas que intentan justificar cambios que no se han podido implementar en 4 meses de pandemia, pero siguen sin brindar una solución a la necesidad de realizar trámites personalmente y peor aún si se retrocede en la fase que mantiene la provincia, prohibiéndose aún más las circulación de personas.

Asimismo es de hacer notar que OSEP aplicó a sus afiliados  aumentos del 80% en coseguros, y además del  20% las cuotas mensuales de las y los afiliados voluntarios independientes y de entidades intermedias sin la debida información clara, detallada y de manera previa, lo que conllevó a que muchos afiliados no pudieran realizarse algunas prácticas por esos costos extras que no pudieron prever, estando los salarios congelados, y existiendo la necesidad de continuar con tratamientos o recurrir a consultas o estudios relacionados o no con COVID 19,  siendo una etapa sanitaria muy grave  la provincia.

Además, se resalta que a pesar de que Osep opere por fuera de cualquier control, las empresas de medicina prepaga y obras sociales en el mes de marzo se comprometieron con autoridades del Gobierno Nacional a no aumentar las cuotas por el plazo de 6 meses y a no dejar de brindar prestaciones a quienes no estuvieran al día con los pagos, pero con Osep no cabe la misma opción debido a que su afiliación es obligatoria para los empleados públicos de la provincia de Mendoza.

“OSEP ni siquiera cumple con el principio de esfuerzo compartido habiendo aumentado las cuotas y sin hacer su parte, continúan realizando grandes gastos en pauta publicitaria en la vía pública, en medios de comunicación oficialistas, que es donde justamente deben realizar el fuerte ajuste para distribuirlo y destinarlo a mejorar la atención a afiliados, evitando las largas filas y esperas” Dijo el legislador.

Las prestaciones deben cumplirse y prestarse a tiempo, porque el no hacerlo conlleva a un deterioro en la salud, muchas veces irrecuperable, se incurre en un abandono de persona y sumado a los riesgos de contagio que se incrementan por tener que salir de sus hogares, circular por sitios con tránsito y concurrencia de grupos de personas, agravándose por  las bajas temperaturas estando a la intemperie.