El Dr Uceda y la escalada de casos de Covid en Mendoza: «Suarez está paralizado»

Actualidad Mendoza

Ante la nueva escalada de casos a nivel país, donde el último reporte oficial indicó que fueron 10.550 los positivos de Covid-19 en la Argentina y 370.188 el total de infectados hasta el momento y se elevó a 7.944 la cifra de muertos; la provincia de Mendoza sigue en alerta, con una imparable escalada de casos por contagio de Covid y consecuentes muertes: registró este miércoles 349 nuevos casos de coronavirus y se acerca a 6.000 el total de contagios detectados, con 112 fallecimientos por COVID-19.

Frente a esta grave realidad y la inquietante parsimonia del gobierno provincial para intentar frenar la circulación comunitaria del virus, el médico y dirigente del MST en el FIT-U Gerardo Uceda dijo: “La escalada con récords está afectando no sólo al AMBA y ponen en riesgo de saturación a todo el sistema. Hasta San Juan que en 4 meses casi no tenía casos, en 3 días pasó los 130. En Mendoza lo que más preocupa es el incremento de casos entre el personal de salud, con decenas de enfermeros que tienen que ser puestos en cuarentena, son internados o incluso han fallecidos como sucedió en estos días con una empleada del Hospital Español y esta semana con la Jefa del Sector Covid de Clínica Santa Clara de tan sólo 37 años y a la cual no quisieron licenciar a pesar de tener clara enfermedad pulmonar predisponente”.

Agregó que: “El gobierno de Suárez está paralizado ante el avance de la pandemia en la provincia. En lo único que avanza es en las acciones represivas y de restricción de libertades, a sabiendas que la crisis multiplicará los reclamos y movilizaciones. Así nombra como Jueza de la Corte a Teresa Day cuyo único “mérito” parece ser haber sido redactar el represivo Código Contravencional. Y ahora avanza con la modificación de la Ley 8284, sobre el Comité Provincial de Prevención de la Tortura, bajando el número de controles por parte de Organismos de DDHH, obviamente sabe que el ajuste que se viene no pasará sin represión”.

Finalizó diciendo: “Nosotros afirmamos que hay que hacer lo opuesto, volver a Fase 1, multiplicar los testeos para detectar y prevenir nuevos brotes, pasar a planta a todo el personal de salud hoy precarizado y disponer de un subsidio universal para todos los que no tienen trabajo estable y que se ven forzados a tener que salir a trabajar o morir de hambre. Sólo con medidas en ese sentido se puede menguar la propagación del virus”.