Uceda habló sobre la precarización laboral en la capital mendocina: «hay talleres que pagan $700 la semana»

Actualidad

Bien Cuyano realizó una entrevista con el precandidato a intendente de la ciudad de Mendoza por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el médico cardiólogo Gerardo Uceda, que se hizo referencia a diversos temas vinculados a la situación laboral, sanitaria y de calidad de vida en la ciudad y la provincia cuyana. Un interesante testimonio que vale la pena ser escuchado, como otros candidatos que tienen su espacio en este medio.

BC: ¿Cree que la campaña electoral de las PASO se desarrolla de manera igualitaria, tanto para los partidos políticos tradicionales como para los nuevos espacios?
 
 Es evidente que no, empezando por el hecho proscriptivo que el piso electoral para pasarlas es del 3% cuando a nivel nacional es sólo el 1,5%. Siguiendo con decreto ilegal del Gobernador Pérez que anuló el financiamiento, haciendo que los partidos como el nuestro que no contamos con empresarios que nos financien como a ellos, les sea muy difícil hacer llegar masivamente nuestras ideas, siendo imposible acceder a la TV o Radio. Mientras ellos gastan  50 millones en un candidato y pueden pagar medios. Además al no tener financiamiento oficial, pueden recibir dinero de chequeras de grandes empresarios a los que después les devuelven los favores. En síntesis es una situación de terrible desigualdad.
 
BC: ¿Qué opina sobre la denuncia de la Cámara de Publicidad Exterior hacia su espacio político en relación a la cartelería publicitaria en las calles de la ciudad? 
 
  En primer lugar aclarar que el responsable de esto es el gobierno. Si nos hubieran dado el financiamiento público y los espacios gratuitos de TV y radio que dicta la ley de las PASO, obviamente no hubiéramos necesitado de la masiva pegatina de carteles. ¿De qué otra forma podemos llegar? Además, es obvio que a la Cámara de Publicidad le conviene que no haya financiamiento, ya que así los partidos tradicionales pueden gastar en publicidad, los 10-20 o 50 millones, que los mismos medios develaron que gastan. Una cifra escandalosa, más aún, teniendo en cuenta que mucho de este dinero lo aportamos todos los ciudadanos.
  Por otro lado, explicar que no es nuestra intención afectar a los anunciantes ni a las empresas. Simplemente partimos de una premisa elemental: tenemos la necesidad y el derecho de poder expresar nuestras ideas para las elecciones, y este derecho está por encima de cualquier interés comercial.
 
BC: ¿Cómo ve que está la Capital?
 
  Creo que la Capital está inmersa en la crisis económica del país. Avanzó la desocupación, sobre todo en el comercio con más de 1200 despidos en un año, pero también hay despidos en gastronomía, turismo, hoteles. Y hay un aumento significativo del trabajo en negro y precario. ¡Hay talleres textiles en la Ciudad que pagan $700 a la semana! Aumentan las tasas municipales mientras se gastan enormes recursos del municipio en la recolección de basura pagando sobreprecios a una empresa privada. Aumentan las desigualdades entre los sectores más acomodados y los barrios más humildes. No baja la inseguridad. La salud pública está colapsada. Un panorama decididamente poco alentador
 
BC: ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los vecinos?
 
  Nosotros proponemos en primer lugar una reforma tributaria, donde paguen más los sectores más ricos y los grandes comercios y emprendimientos inmobiliarios (que hoy gozan de exenciones y beneficios) y bajando las tasas de los sectores medios y bajos. En segundo lugar, prohibir y penalizar el trabajo en negro y precario en la Ciudad, y poner inspectores al servicio de este control. Con esto tendríamos una ciudad más justa y equitativa. Además proponemos la creación de Centros de Salud Municipales, actualmente hay 4 que funcionan 12 hs. Es necesario crear uno en cada sección y que funcionen las 24 hs, con esto acercaríamos la salud a los vecinos y descongestionaríamos los grandes hospitales hoy colapsados. 
  
BC: ¿Qué opina sobre el Código de Convivencia que impulsó Rodolfo Suárez?
 
  Nosotros somos categóricos: Hay que derogarlo ya. Significa un avance represivo sin precedentes, ni Macri pudo imponer uno así en Capital Federal. Persigue a los trabajadores que reclaman, a los artistas callejeros, vendedores ambulantes, limpiavidrios y hasta los chicos con sus skates. Nos transforma a todos en sospechosos y habilita a  la policía y preventores para excesos que luego terminan en abusos y hasta en muertes como la de Leonardo Rodríguez. Para colmo no contribuye en nada a bajar la inseguridad que tiene sus bases en la desigualdad social y en el crimen organizado, sino que profundiza sus causas.
 
BC: ¿Cuáles son sus propuestas para combatir la inseguridad?
 
  En primer lugar hay que atacar fuertemente sus causas, se puede lograr a condición de hacerlo decididamente y en combinación con el gobierno provincial. De ningún modo se arregla con un preventor por cuadra como llegan a proponer algunos candidatos. Empezando por un shock de inclusión, atacando el trabajo en negro, aumentando los salarios y dando becas que cubran el costo de vida. Esto va contra la desigualdad social, el parámetro mundialmente reconocido con mejor correlación con el delito y la violencia. De esta manera se ataca también la base de reclutamiento para el delito organizado, que tiene en los chicos de la calle, la falta de perspectivas y la desigualdad, su base social.
 
  En segundo lugar, hay que desarticular el triángulo de impunidad policial, judicial y política responsable del crimen organizado. Empezando por la depuración de las fuerzas represivas, que no quede ningún implicado en caso de corrupción, gatillo fácil, ni partícipes de la represión estatal de ayer y de hoy. Siguiendo por la democratización a fondo con control social, con la elección directa de los Comisarios y la sindicalización de la base policial, para combatir los negociados de esta cúpula y la actual obediencia ciega que le debe la base policial. También hay que avanzar en la democratización de la justicia: proponemos la elección directa y el derecho a revocatoria de jueces y fiscales. Estamos en contra de la designación a dedo como quiere hacer Pérez hoy con Miriam Gallardo para la Corte Suprema. Y finalmente, hay que atacar la corrupción política. Desde el MST Nueva Izquierda venimos impulsando una serie de medidas contra los privilegios de los políticos. Que tengan que presentar una declaración patrimonial al asumir el cargo y al abandonarlo ya que los cargos públicos no pueden ser una fuente de enriquecimiento personal. También que sus salarios se equiparen al de un laburante, que estén obligados a usar el hospital y la escuela pública y que todos los cargos sean revocables en caso de corrupción o incumplimiento de las propuestas de campaña.
BC: ¿Cómo ve la situación del trabajador mendocino?
 
  Como ya dije muy complicada, con inflación, con aumento de las tasas y alquileres, precarización y bajos salarios. Con riesgo de despidos o directamente desocupación. La Ciudad de Mendoza es una de las ciudades más caras del país (exceptuando las patagónicas) con salarios más bajos. Esta combinación es pésima para los trabajadores.
 
BC: Siendo usted médico ¿Qué opina sobre la gestión de Salud en la provincia?
 
  El diagnóstico es fácil, año a año la salud se ha ido deteriorando. El propio gobierno reconoce que la mayor parte del presupuesto se va en salarios, resulta lógico que en los hospitales haya desabastecimiento de los insumos más elementales y vitales como antibióticos o antifúngicos. Ni qué decir de tecnología, cuando se rompe o descompone un equipo no se lo puede reemplazar o arreglar por falta de presupuesto, o porque no se les paga a los proveedores.   
  Por eso proponemos un aumento inmediato del presupuesto en salud y el pase a planta permanente de todos los contratados y en locación de servicio para garantizar las prestaciones médicas a la población. El dinero tiene que salir de una reforma tributaria a fondo donde paguen los grandes empresarios que se llevan el 50% de la renta provincial y pagan menos del 25% de los impuestos, cuando no los evaden y nos dejan las deudas como ha pasado estos últimos años. 
 
  Por otro lado creemos que una problemática particularmente aguda en Mendoza es la violencia de género; En la ciudad no existe ni un sólo refugio para contener a las víctimas. Por eso, junto a mi compañera pre-candidata a concejal, Griselda Felman, ya hemos presentado un proyecto de ley para la creación de un refugio por sección para las víctimas de violencia de género. Las cifras de estos casos siguen aumentando y el Estado no dedica presupuesto para evitarlo. Cada refugio contará con asistencia médica, jurídica y psicológica, y un programa de subsidios de reinserción laboral y habitacional para que las mujeres y sus hijos puedan rehacer sus vidas lejos del violento.
 
BC: ¿Cómo imagina el futuro de la Argentina y de la provincia en especial para el 2016? 
 
  Si no cambiamos, si no hay una salida por izquierda, malo. Somos optimistas si la izquierda deja su rol testimonial y oposicionista y se decide a unirse y ser una real alternativa de gobierno. Nosotros pensamos que hay condiciones para hacerlo, como hizo Syriza en Grecia, que con la unidad y con propuestas concretas en 5 años llegaron al poder. Las primeras medidas que tomaron son todas a favor del pueblo y sus trabajadores, pagando su deuda interna y no como hacen el PJ o las variantes de oposición tradicional que quieren seguir pagando la Deuda Externa. Esa es la propuesta concreta que le hacemos a Del Caño y el FIT, aunque lamentablemente se hayan opuesto hasta hoy, seguiremos intentando de cara a las elecciones a gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.