Catalfamo: «Si se aprueba el proyecto de reforma judicial, San Luis tendrá su propia Cámara de Apelaciones»

Actualidad San Luis

La senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo, adelantó su apoyo al proyecto de reforma judicial enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, el cual ya obtuvo el dictamen de Comisión para ser tratado la próxima semana en el Senado, y consideró que es necesario acompañar la iniciativa porque “además de favorecer a la provincia va mejorar el sistema judicial, le va a dar mayores y mejores herramientas”.  

Respecto a los beneficios que generará para los puntanos y puntanas, la legisladora nacional destacó que “logramos incorporar en el proyecto la creación de un juzgado federal con competencia penal en la ciudad capital y nuestra propia Cámara de Apelaciones en San Luis”. Y amplió subrayando que “esto significa que las y los ciudadanos puntanos víctimas de delitos federales ya no tendrán que viajar más cientos de kilómetros para hacer sus apelaciones en la provincia de Mendoza como se hacía anteriormente. A través de esta iniciativa de ley, lograremos otorgarle a la Justicia mejores herramientas que permitan hacer más efectiva y ágil las diligencias judiciales”.

Cabe destacar, además, que la iniciativa promueve la creación de Cámaras Federales de Apelaciones/Salas entre las que se encuentra la “nueva Cámara en San Luis compuesta por una Sala con tres vocales, también una Fiscalía y una defensoría de Cámara, y modifica la legislación vigente incorporando nuevos distritos federales: pasa de 16 a 22, entre ellos el de San Luis”.

Catalfamo enfatizó que el proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal apunta a “fortalecer el sistema acusatorio que implementa nuestro sistema jurídico a través del Código Procesal Penal que si bien no está vigente en todo el país y en todas las jurisdicciones, ya se lo pueda ir incorporando y aplicando en forma progresiva”.

Para que esta iniciativa sea una realidad, es necesario que tanto senadores como diputados nacionales puedan debatir el proyecto en el recinto y se convierta en ley.