Bronca de los profesionales de la salud con el gobernador Suarez por las condiciones laborales en el peor momento de la pandemia

Actualidad Mendoza

Mientras el gobernador Rodolfo Suarez se distrae con la Reforma de la Constitución Provincial, el desarrollo turístico del Perilago de Potrerillos y la compra de acciones para salvar la fundida IMPSA, frente a sus narices su provincia que gobierna, Mendoza, está pasando por el peor momento de la pandemia con un 100 por cierto de camas de terapia intensiva ocupadas y un sistema sanitario colapsado.

Una vez más, este jueves la provincia de Mendoza supera los mil casos diarios (1.036 ) y con 19 muertes en esta jornada, mientras el gobierno de Suarez «está en otra» y no toma urgentes medidas.

Si bien, los medios «hijos de la pauta» tratan de mostrar un clima «de normalidad», la realidad muestra cientos de mendocinos que se encuentran contagiados o aislados por contacto estrecho, con salas de espera de las guardias de los hospitales de la provincia sobrepasadas y con un personal de la salud harto y desgastado luchando en total soledad contra un virus que se multiplica cada día mientras que un gobierno provincial no toma ninguna medida para paliar el brutal acrecentamiento de contagios.

Ante la falta de personal, el Gobierno de Suarez suspendió vacaciones y licencias para trabajadores y trabajadoras, lo que deja en evidencia el problema estructural que atraviesa el sector por la falta de presupuesto. 

Más allá del silencio de los medios mendocinos, en las últimas horas empezó a circular en las redes sociales un video que desnuda la realidad de los profesionales de la salud de Mendoza: agotados, con sueldos de hambre, con recurso humano escaso, con empleo precario en negro, con falta de seguridad y condiciones edilicias desastrosas, entre tantos aspectos.

Estos profesionales de la salud de Mendoza, que dan sus nombres y apellidos y representan a los más importantes hospitales públicos de la provincia, exigen que el Gobierno de Mendoza se siente a discutir de una vez por todas, sin mucho biri biri y con más acción, de una política de salud concreta, frente a la segunda ola de contagios de Covid.

Hospital Gailhac
Terapia intensiva del Hospital Lagomaggiore inundado tras una tormenta

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) denunció al Ejecutivo Provincial ante el subsecretario de Trabajo Carlos Segura, por la falta de cumplimiento de las leyes 9302 -que homologa las actas acuerdo suscriptas- y 7759 Convenio Colectivo de Trabajo.

En este sentido, la entidad gremial acordó en diciembre de 2020, el incremento salarial y condiciones laborales para el periodo 2020-2021 e impuso la obligación de realizar la apertura de la Comisión Negociadora, a fin de que de vía remota y con absoluta transparencia, puedan consensuarse temas trascendentales para el recurso humano crítico, como lo son los profesionales de la salud, debatiendo y pactando políticas necesarias sobre los siguientes puntos:

Pedido de derogación de la resolución N° 924/2021 que en el artículo cuarto otorga un marco de discrecionalidad contrario a la salud de los profesionales, ya que obliga a retornar a la presencialidad a personal con serios problemas de salud, que por disposición de sus médicos tratantes se encuentran laborando vía remota.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, advirtió que “en el medio de una ola de contagios con nuevas cepas cuya evolución e impacto en los trabajadores es absolutamente incierto, mantener la presencialidad para mayores de 60 años y personas con comorbilidades aunque estén vacunadas, es una medida contraria a los conceptos básicos de salud pública”.

El artículo quinto de la resolución otorga un marco de discrecionalidad absoluta, lo que ha llevado a directores de Hospitales (Hospital Central), previa orden del Ministerio, a colocar a Residentes de Anestesiología a cargo de Terapias Intensivas, sin prever el tutor dispuesto por la ley de residencias, con el agravante de que se ha nombrado solamente un coordinador por día para las seis terapias intensivas, lo cual torna insuficiente la posibilidad de realizar un seguimiento de la tarea, no solo formativa de la especialidad, sino también de guía a los profesionales que no tienen conocimiento en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, ni en el manejo de la aparatología.

Además, la denuncia incluye el incumplimiento del acta paritaria referente a la regularización de los profesionales de la salud, con el correspondiente pase a planta interina o temporaria, hasta tanto se llame a concurso. En este sentido, el Ministerio de Salud notificó a media centena de rechazos, sin siquiera merituar que estos se han realizado en personal crítico y esencial para la asistencia de la pandemia.

Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS, destacó: “Por un lado, comunican el apoyo al personal médico que asiste a la población y a espaldas de los galenos, rechazan la regularización pretendida, trasformando una herramienta trascendental para el Recurso Humano Critico, en pirotecnia electoralista, con el solo afán de generar engañifas a la comunidad”.

En otro orden de cosas, la doctora María Isabel Del Pópolo fue contundente al señalar que “requerimos en forma urgente el seguimiento junto a un equipo de inspección laboral de la aplicación de protocolos y manuales de procedimiento en uso de elementos de bio-seguridad dispuestos por la OMS y seguimiento sistematizado de stock e informe diario a los profesionales.

“Esto además del pedido expreso de controles periódicos a profesionales de la salud, a través de hisopados centinelas en todos los centros de atención, en especial en los centros de atención Covid y el acceso de los profesionales a la atención de pacientes vía on line, para evitar la concurrencia a los efectores y como consecuencia, el contagio cruzado”, añadió la doctora Del Pópolo.  

Finalmente, Daniel Jiménez, secretario Gremial, concluyó: “Pretendemos generar equidad para todo el equipo profesional, sea de planta, contrato y/o cualquier modalidad de contratación con la resolución N° 845 del 31 de marzo, donde se incluye en los aumentos de hasta el 40%, a todos los prestadores profesionales de la salud y se excluye a los contratos de locación que realizan las mismas tareas”.

“El Ejecutivo ha dejado demostrado con los hechos que no está cuidando a su personal, a los esenciales, a quienes tienen que estar sanos, fuertes y psicológicamente estables para poder atender esta sindemia. Lamentablemente, todo lo que se prometió, ha quedado en retórica. Dicen una cosa y hacen otra: hay muchos profesionales aún sin vacunar, ya que la mayoría tiene una sola dosis. Están tratando de que vuelvan a trabajar presencialmente profesionales que tienen comorbilidades, lo cual hace que cuando vuelvan y enfermen, ocupen más camas”, concluyó Claudia Iturbe.