La senadora Camiolo busca conocer detalles sobre la entrega de insulina en los efectores públicos de salud para pacientes diabéticos

Actualidad Mendoza

La legisladora del Frente de Todos, Silvina Camiolo solicitó al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza que brinde detalles sobre la entrega de insulina en los efectores públicos de salud para pacientes diabéticos.

La propuesta habla de conocer las dosis entregadas desde marzo del corriente año a la fecha de respuesta del presente. El stock de insulina en diferentes tipos y presentaciones, disponible para entrega a la fecha de respuesta del presente. En caso de haber ocurrido falta de entrega en algún Hospital, explicar cuáles han sido las razones.

Asimismo informar sobre el protocolo de entrega de insulina en el marco de los cuidados por Covid-19. “Motiva el presente pedido la necesidad de contar con información precisa sobre el abastecimiento regular de insulina a los y las mendocinas pacientes con diabetes tipo 1, insulino-dependientes”, explicó la senadora.

La propuesta de Camiolo habla que la preocupación parte de tres ejes alarmantes. En primer lugar el elevado número poblacional que cursa esta enfermedad. Según estimaciones del gobierno de Mendoza, la prevalencia de diabetes del tipo 1, en el país y en Mendoza en particular, es del 10%, significa que si la población de la provincia es de 1.800.000 habitantes, 180.000 serían diabéticos; la prevalencia del tipo 2 es casi el 90% de la población, y la gestacional se da en entre 3 y 5% de las embarazadas.

Se estima que en la provincia con las prestaciones de PAMI, OSEP y del Estado provincial hay unos 90 mil pacientes que tienen control de diabetes o son de tipo 1 y 2.

En segundo lugar, teniendo en cuenta el contexto de profunda crisis económica que atravesamos, los costos que genera esta enfermedad para el transitar diario de cada paciente son altísimos. Las insulinas tienen costos superiores a los 10 mil pesos la caja (con una caja se cubre en ocasiones solo un tercio del tratamiento mensual), cintas reactivas, agujas, lancetas y productos alimenticios para una dieta baja en azúcares e hidratos de carbono, entre otros gastos.

En tercer lugar, las personas con diabetes forman parte del grupo de riego en la actual pandemia de COVID – 19, por las dificultades que se puedan presentar para controlar sus niveles de glucemia, por otras patologías que en ocasiones se asocian con la diabetes y por las condiciones del sistema inmune de los pacientes diabéticos, entre otros factores.

“Recordando, además, que conforme a lo establecido por la Ley 6.715, los habitantes de la Provincia de Mendoza que padezcan diabetes tipo 1 (insulino- dependientes) gozarán de la provisión gratuita de insulina sin distinción alguna”, aseveró.