Uñac dejará sin efecto el acuerdo con la minera chilena Pelambres «si es que surge una alternativa superadora»

Actualidad

Tras el informe del programa de TV de Jorge Lanata, el tema de la minera chilena que arroja sus residuos en la cordillera, del lado argentino, volvió a levantar polvareda en los medios. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, manifestó la voluntad del gobierno sanjuanino de dejar sin efecto el acuerdo al que llegó con la minera chilena Pelambres, para aislar la escombrera instalada en suelo argentino, si sacan el material arrojado en suelo argentino.

El mandatario sanjuanino le envió una carta a la canciller Susana Malcorra en la que expresa que si las gestiones con su par chilena alcanzan un acuerdo para que las más de 500 toneladas de roca estéril y cerca de 600 neumáticos de gran tamaño sean sacados del territorio nacional, San Juan suspenderá el acuerdo.

Uñac se refiere a un acuerdo alcanzado con la minera Pelambres en el marco de una medida cautelar que tramita en el Juzgado Federal de San Juan, por el cual, hasta tanto la causa judicial determine qué hacer con la escombrera, se puedan evitar sus efectos contaminantes.

En el acuerdo se establece que la minera Pelambres retirará los neumáticos en forma urgente, pero además cubrirá la montaña de escombros de más de 50 hectáreas, con una geomembrana para evitar que las lluvias y los deshielos puedan disolver materiales que luego contaminen los cursos de agua.

Además, se establece que en la base de la escombrera de Cerro Amarillo, Pelambres construirá un canal para conducir los deshielos y lluvias que caigan sobre el botadero, para evitar contaminación.

En su misiva a la Cancillería, Uñac resalta que “el acuerdo suscripto por la provincia, no puede ni debe bajo ningún aspecto convertirse en un obstáculo para concretar el retiro de los neumáticos y los escombros” del suelo sanjuanino.

El mensaje del gobernador resalta que en caso de darse la posibilidad de que un acuerdo a nivel gubernamental haga que los desechos arrojados en suelo argentino sean llevados a territorio chileno, “debiera ser comunicada para inmediatamente suspender el acuerdo”.

 

La respuesta de la minera chilena al informe de Lanata

El presidente del directorio de la minera chilena Los Pelambres, Francisco Veloso, respondió a través de un comunicado a las acusaciones que hizo Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos por el basurero de residuos que la firma lanzó en territorio argentino.

De acuerdo a la firma chilena, Lanata tuvo una visión sesgada y aseguró que ninguna persona del equipo del periodista se comunicó para conocer la versión de la empresa.

Según asegura la minera trasandina el «botadero» de residuos fue construido a partir de 2004 con los permisos ambientales y mineros correspondientes y apuntó que recién en 2012 quedó en evidencia que «parte del botadero estaba en territorio de la Argentina».

 

Este es el comunicado completo de la minera:

 

 «El día domingo 16 de octubre, en el programa a «Periodismo para todos» del canal «eltrece» en la Argentina, se abordó sesgadamente la problemática surgida debido a la construcción del depósito de rocas (o botadero) Cerro Amarillo en la cordillera de la región de Coquimbo y de la provincia de San Juan. En este programa se aludió a Minera Los Pelambres sin apego a los hechos:

 

1- Lamentamos que los periodistas del programa «Periodismo para todos» no hayan contactado a nadie de Minera de Los Pelambres para conocer todos los antecedentes y hechos sobre el depósito de rocas o escombrera Cerro Amarillo. Al contrario, sólo consideraron la posición y argumentos que ha defendido Glencore, empresa que pretende obtener un interés económico en este tema. Esta compañía internacional, que también opera en Chile en mediana y gran minería, se ha opuesto a cualquier camino de solución.

 

2- El Botadero Cerro Amarillo fue construido a partir de 2004 luego de obtener todos los permisos ambientales y mineros requeridos de acuerdo a la legislación chilena y de acuerdo a la cartografía oficial chilena entonces vigente, la que indicaba que el botadero se encontraba íntegramente en territorio chileno y en un área de propiedad de Minera Los Pelambres. En 2012, frente a dudas surgidas con respecto a la traza del límite, una subcomisión binacional de límites visitó la zona, la que se vio en la necesidad de precisar y aclarar la línea fronteriza, quedando en evidencia sólo en ese momento que parte del botadero estaba en territorio de la Argentina. Este error no es de responsabilidad de Minera Los Pelambres.

 

3- Al conocer esta situación, Minera Los Pelambres dejó de operar el depósito de rocas, que en ese momento tenía almacenado de manera provisoria neumáticos mineros usados, como es el caso de faenas del propio Glencore en Argentina. Desde ese mismo momento, la compañía ha tenido una actitud proactiva, intentado en el ámbito – en que sus competencias le permiten buscar una solución técnica minera a un problema que no fue generado por su responsabilidad. En este proceso, logró un acuerdo con la Provincia de San Juan para que se le permitiera retirar los neumáticos y realizar un aislamiento ambiental del botadero, que es la solución técnica para evitar cualquier riesgo futuro de efecto sobre el medio ambiente. Esta solución ha contando con la tenaz oposición de Glencore, quien ha intentado por diversos medios que este acuerdo no se materialice.

 

4- Los botaderos o escombreras son depósitos de roca inerte, sin tratamiento industrial de ningún tipo, y existen en todo el mundo, incluido en faenas de Glencore en la misma Provincia de San Juan en Argentina. No se trata de basura. Incluso, son necesarios para construir grandes obras de infraestructura, como el túnel de Agua Negra que va a unir San Juan con la región de Coquimbo. Las rocas que se retiren para la construcción de este túnel van a ser dispuestas en botaderos o escombreras a ambos lados de la cordillera. Y la solución técnica que se utiliza para evitar riesgos ambientales futuros, es su aislamiento ambiental. Así está considerado, por ejemplo, en la ley de cierre de faenas mineras en Chile.

 

5- Tanto el gobierno de la Argentina como el de Chile han colaborado en la solución técnica minera acordada con la Provincia de San Juan y han dado los permisos necesarios para iniciar el retiro de los neumáticos en los próximos días. Después de este primer paso en la solución de esta controversia, será posible comenzar los trabajos de aislamiento ambiental, para asegurar que el botadero o escombrera no generará un posible efecto negativo sobre el medio ambiente en el futuro. Lamentamos que esta búsqueda de una solución consensuada y sin conflicto se enfrente siempre con la oposición de Glencore.

 

6- Finalmente, reiteramos que el material depositado en la escombrera es roca inerte y que los informes técnicos existentes no dan evidencia de contaminación derivada de la misma, como erróneamente se informa en el reportaje».