Acuerdan relevar las necesidades de los vecinos ante la absurda crisis en la frontera San Luis-Córdoba que ya lleva dos muertes encima

Actualidad San Luis

Continúa el blindaje fronterizo entre San Luis y Córdoba, entre los vecinos de Villa de Merlo y los cordobeses de La Paz. Pero la situación está más que crítica producto de una caprichosa decisión provincial. A fines de mes de abril, tal como hemos relatado desde BienCuyano, ya se cobró una vida de un vecino de Cruz de Caña (Córdoba) que tuvo un ACV y que debía ser asistido con urgencia en el mejor nosocomio de la región, que justamente está ubicado estratégicamente en Villa de Merlo, provincia de San Luis… lamentablemente el «maldito» montículo de tierra y piedras que plantaron en la «Ruta Vieja» lo impidió y el hombre falleció en una precaria salita sanitaria de Traslasierra.

La reciente muerte accidental de un joven padre de familia que habría intentado cruzar el viernes el límite entre San Luis y Córdoba, por un paso no permitido, produjo la indignación de los vecinos de la zona, que en la tarde del sábado se manifestaron y destruyeron las barricadas, en reclamo de que se restablezca la conexión de ambas localidades.

Los vecinos autoconvocados derribaron el montículo levantado entre la Villa de Merlo y la localidad de La Paz, sobre la antigua Ruta N° 1, en el norte provincial, para exigir la apertura de un corredor humanitario que permita a unos 700 vecinos que residen en los parajes cercanos a Merlo, acceder a la Villa donde trabajan y hacen sus compras.

En respuesta, el Gobierno provincial anunció que trabajarán en los próximos días en protocolos para dar respuesta a los planteos “sin poner en riesgo el estatus sanitario” que logró la provincia de San Luis como respuesta a la pandemia.

En un fin de semana complicado, el intendente merlino, Juan Álvarez Pinto afirmó con preocupación «quiero transmitirles que no descansaremos, como desde un inicio, hasta encontrar soluciones a las problemáticas de los merlinos que quedaron del otro lado del límite y seguiremos trabajando es pos de cuidar la salud de todos los merlinos y mantener el estatus sanitario logrado con tanto esfuerzo en la Ciudad y en toda la provincia».

Finalmente se acordó con los intendentes de Villa de Merlo y La Paz y representantes de los vecinos iniciar este jueves un censo para atender individualmente cada problema, con prioridad para las demandas sanitarias.

“La provincia sigue cerrada, pero somos solidarios”, expresó el coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, al finalizar el encuentro con el intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, concejales y cinco vecinos de la zona de La Paz – Merlo.

Anastasi estuvo acompañado por el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich; la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, y la jefa del Programa Relaciones Laborales, Eugenia Cantaloube.

Luego de más de tres horas de reunión, los participantes visitaron dos de los pasos limítrofes entre San Luis y Córdoba. En uno de ellos se encontraron con el intendente de La Paz, Gustavo Hachuel, quien estuvo de acuerdo en que San Luis realice el censo. “Es muy positivo que el Comité de Crisis de San Luis se haya acercado hasta aquí”, expresó el jefe de la comuna cordobesa.