En un hecho “sin precedentes”, al menos 39 animales -en su mayoría cóndores- fueron hallados sin vida en la localidad mendocina de Los Molles, en el departamento de Malargüe. Y ahora los investigadores buscan determinar si murieron envenenados con agroquímicos.
Los cuerpos de 34 cóndores, dos ovejas, un puma, una cabra y un cordero fueron descubiertos por personas que realizaban trekking y dieron aviso a la secretaría de Ambiente y Reordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza. Los restos estaban distribuidos en un área pequeña, amontonados y parcialmente quemados, por lo que se presume que hubo un intento de ocultamiento.
Como parte de las pesquisas, personal de la Unidad Investigativa de Malargüe con apoyo de la Comisaría 23, Policía Rural y Personal de Bomberos allanó dos puestos: uno ubicado en Los Molles y otro en la localidad del Sosneado.
En ambos lugares se detectó una sustancia sospechosa de ser veneno fosforado, mientras que en Los Molles se secuestró un rifle calibre .22 con mira telescópica y se detuvo a una persona que presuntamente habría participado de los hechos. En tanto, otro sospechoso no pudo ser encontrado y se libró un pedido de captura.
El hombre de apellido Baigorria fue detenido en la tarde del martes en Malargüe, sospechado de ser uno de los puesteros que envenenó a los 34 cóndores que fueron encontrados sin vida en ese departamento. Otro de los sospechados, de apellido Rojas, no fue encontrado por los sabuesos por lo que se libró su pedido de captura, según informó el fiscal que lleva adelante la causa, Javier Giaroli.
Hoy miércoles llegaron a Malargüe una comisión de peritos de la División Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Federal, al mando del subcomisario Emiliano Musso, que volverán a inspeccionar el lugar del hallazgo y tomará muestras para determinar si también se contaminaron napas de agua o especies vegetales. Los federales contarán con la colaboración de uno de los helicópteros de la Policía de Mendoza.
“Existen líneas investigativas firmes para determinar en qué local de venta de agroquímicos los autores consiguieron la sustancia venenosa utilizada”, se informó oficialmente.
Giaroli indicó que los análisis de laboratorio para determinar qué sustancia ultimó a los animales y si es o no compatible con la secuestrada en los puestos, demorará entre 15 y 20 días. Existen líneas investigativas firmes para determinar en qué local de venta de agroquímicos los autores consiguieron la sustancia venenosa utilizada.
«Los cóndores muertos -en Los Molles- superan en mucho los que pueden habitar hoy en Venezuela y representan casi la mitad de los de Ecuador», lamentaron las autoridades provinciales. Según la organización «Aves Argentinas», en los últimos 13 meses se registraron 66 muertes de cóndores, más de los que se criaron y liberaron en 26 años.
Durante 2017 en todo el territorio argentino perecieron por diferentes causas 32 cóndores, 19 en Jujuy como consecuencia de envenenamiento. En tanto, otros 5 aparecieron sin vida en Malargüe y de esos, en tres casos se halló carbofurán tras las pericias toxicológicas. En 2016, 20 fueron hallados muertos en Chile. Estos cóndores 34 muertos en enero de 2018 ya superan las estadísticas anteriores y dejan a la especie en peligro de extinción.
Cuando un depredador -puma o zorro- mata a uno de sus animales, los criadores locales envenenan los restos del cadáver que estas especies dejan apartadas para continuar comiéndose los días siguientes.
Generalmente utilizan carbofurán, que es un agrotóxico. cuando los carnívoros regresan y continúan saciando su hambre, ingieren el veneno con que fue rociada su presa, y mueren. Al ser carroñero, el cóndor se alimenta de restos que dejan los depredadores y también sufre el envenenamiento. Es posible que este trágico escenario sea resultado de este mal manejo de los agroquímicos.
Puesteros marcharon hoy en Malargüe contra los ataques de pumas y zorros
Un número importante de crianceros marcharon este miércoles por la ciudad de Malargüe para solicitar medidas que proteja su ganado del ataque de pumas y zorros.
Esta manifestación se venía organizando hace 15 días, pero coincidió con la puesta en marcha de la investigación contra dos puesteros por la muerte de 34 cóndores que habrían consumido carne de animales con agrotóxicos, aparentemente esparcidos como cebos para matar pumas y zorros que atacan a los caprinos.
Participaron puesteros de parajes malargüinos como Ranquil Norte, Agua Escondida, El Manzano Las Loicas, Los Molles y Coihueco Norte, y también de los distritos sanrafaelinos cercanos (El Nihuil y El Sosneado).
La marcha arrancó a las 10 de la mañana en Rufino Ortega y Roca, pasaron frente al Concejo Deliberante y llegaron hasta el Municipio donde entregaron un petitorio al intendente Jorge Vergara Martínez, quien salió a recibir el escrito. Ante la gran concentración de puesteros, se trasladaron a la plaza San Martín.
Según indicó el sitio de noticias «Ser y Hacer de Malargüe», los manifestantes solicitaron que «se realicen acciones concretas para terminar con la verdadera plaga de pumas y zorros que afectan la producción ganadera del sur mendocino» y otras medidas para poner en valor la producción ganadera, «para de esa manera frenar la migración del campo a la ciudad».
Tomás Estay, uno de los convocantes, puntualizó que «esto no es político, simplemente es un reclamo de los productores, no es de ahora, es de una larga data. El daño del puma y el zorro, las pérdidas por las inclemencias del tiempo donde nunca un productor ha recibido una retribución, tenencia de tierras, los problemas que estamos teniendo con la Policía Rural, la comercialización de chivo, el precio de la vacuna y la forma de pago que quieren que la hagamos ahora».
Otro manifestante, Guillermo González, dijo «nosotros queremos que los legisladores y las autoridades hagan algo por el puestero alguna vez en la vida»
El medio malargüino agregó que el intendente Vergara se comprometió a contratar un abogado para que ejerza la defensa del criancero Baigorria, que está detenido y acusado del presunto envenenamiento de carne que le costó la vida a varios cóndores y un puma.
Además, expresó que «yo los voy apoyar masivamente, desgraciadamente son cosas que hace muchos que se vienen discutiendo. Cuando fui diputado presenté un proyecto para que nosotros pudiéramos controlar la reproducción del zorro y el puma, desgraciadamente esa ley no se pudo hacer, aparecieron los conservacionistas, los defensores de la fauna e hicieron que los legisladores no me acompañaran».
Otros manifestantes se pronunciaron en igual sentido que Estay y González, para luego desconcentrarse pacíficamente.
El análisis del veneno
Sobre el veneno utilizado, el fiscal Javier Giaroli explicó que esperan los resultados del laboratorio pero se trataría de carbofurano, conocido comercialmente como furadán. El mismo tiene dos presentaciones: granulado y líquido. Según las pericias de una bióloga que tomó muestras en el lugar, el veneno que se habría utilizado en este caso es granulado y suele tener como fin eliminar aves.
El veneno en cuestión está prohibido en Argentina y en la Unión Europea, ya que tiene un alto nivel tóxico, según precisó el fiscal. Se trata del tercer veneno más tóxico que existe y además es sumamente peligroso por el efecto residual.
A modo de ejemplo, Giaroli mencionó que una niña falleció en Corrientes después de consumir una mandarina que estaba envenenada con furadán. En esa oportunidad se había puesto el tóxico en la planta para eliminar aves. Además, el año pasado en la reserva La Payunia murió un cóndor por haber consumido este veneno.
Giaroli comentó que una de las líneas investigativas que están siguiendo en el caso tiene que ver con dilucidar quién comercializó ese veneno y existe la posibilidad que el involucrado sea acusado de partícipe del hecho en cuestión. Cabe mencionar además que en Malargüe ninguna explotación agrícola utiliza este veneno.
Otra de las líneas investigativas está enfocada hacia los animales que fueron utilizados como cebo. En un principio se habría manipulado una oveja y un chivo. Los mismos fueron abiertos en modo canal, a lo largo, y se les colocó el veneno en el interior. Mediante las marcas y señales se busca saber quién o quiénes son los propietarios de estos cebos. Si bien el chivo y la oveja utilizados estaban deshidratados, pero según Giaroli, se realizará un método de rehidratación de las orejas secuestradas. En un principio habría dos posibles marcas.
Los cóndores hallados fueron encontrados amontonados y parcialmente calcinados. Esto indica que el o los responsables pusieron los cebos y luego volvieron al lugar para quemar los restos y eliminar las pruebas. No se descarta que otros animales hayan muerto en los alrededores.
Sobre el motivo por el que se utilizó este veneno para eliminar cóndores, se suele acostumbrar que en esta época algunos crianceros intenten matar estas aves, ya que consideran que las mismas matan animales cuando los trasladan hacia lugares donde hay mejores pasturas. También acusan que este tipo de aves suelen perjudicar a los puesteros porque matan a los chivos recién nacidos.
Ante la gravedad de la situación, el o los responsables no solo se exponen a onerosas multas sino que además quedan expuestos a condenas que pueden llegar a 3 años de prisión.
El fiscal Giaroli se mostró preocupado por la situación, teniendo en cuenta el poder del tóxico que se ha utilizado y si el mismo hubiese llegado a un cause hídrico, podría contaminar el agua y perjudicar el consumo humano.
Pobladores de la ciudad de Malargüe y crianceros que habitan en la zona rural reclamaron a través de las redes sociales que ciertos animales les causan importantes daños en el ganado y nadie les da una solución favorable.