Soledad Sosa: “13/10: Vamos por la aprobación del cannabis para uso medicinal”

Actualidad

El debate por el uso medicinal del cannabis llega este jueves al Congreso luego de una fuerte demanda por parte de organizaciones sociales que nuclean a cientos de madres cuyos hijos padecen encefalopatías como la epilepsia refractaria. Ante la falta de mejoría en los tratamientos de la medicina tradicional y atendiendo a los grandes resultados que la utilización de la resina de cannabis ha dado, avanza un proyecto para que el Estado administre la producción pública, el cultivo público y privado, en caso de los pacientes que se inscriban en un registro regulado por el Ministerio de Salud, y para que se puedan realizar investigaciones científicas.

Organizaciones sociales, investigadores del Conicet, legisladores y especialistas de distintos organismos expondrán este jueves, a las 14, en un plenario de las comisiones de Salud, Legislación Penal y Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, acerca de la legalización de la marihuana con fines medicinales. Actualmente hay 10 proyectos de ley en la Cámara baja por lo que los legisladores esperan poder aunar criterios para dar dictamen a un proyecto que avance en ese sentido y que pueda ser tratado en el recinto antes de fin de año.

Soledad Sosa, Diputada Nacional por el Partido Obrero en el FIT, participará de la plenaria conjunta de las comisiones de Seguridad Interior, Acción Social y Salud Pública y Legislación Penal, que discutirá los proyectos referidos a la legalización del Cannabis para uso medicinal.

Sosa declaró: “Las familias que vienen luchando desde mucho tiempo y reclamando que los diputados legislen en favor de la salud de las personas ya no pueden seguir esperando. A principio de este año, junto con mis compañeros Néstor Pitrola y Pablo López hicimos una multitudinaria Audiencia Pública para presentar nuestro proyecto que contempla la legalización del Cannabis para uso medicinal, el autocultivo, cultivo colectivo y solidario y su inclusión en el PMO. De la misma participaron decenas de organizaciones, familiares y pacientes que reclaman su derecho a la salud y a no ser perseguidos por eso”.

En ese sentido declaró: “Desde la comisión de Salud venimos trabajando en un dictamen común para darle curso a este reclamo urgente, para que la producción sea a cargo del Estado, se incorpore al Programa Médico Obligatorio, para que las Universidades investiguen científicamente, y para que no se persiga más a los cultivadores. Sin embargo, el bloque Cambiemos ha girado todos los proyectos referidos a este tema a las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior, desatendiendo que es un problema de salud que necesita legislación y no un problema penal. La semana pasada fueron hallados y detenidos dos cultivadores de Capilla del Monte en la provincia de Córdoba que proveían a varias familias que precisan del Cannabis para seguir viviendo. No podemos permitir que esto siga pasando.” Y finalizó, “Mañana daremos una fuerte defensa de nuestro proyecto, junto a decenas de organizaciones, familiares y pacientes para que este reclamo no siga siendo postergado y se reconozcan el conjunto de enfermedades que merecen el uso del Cannabis para ser tratadas. Vamos a seguir peleando hasta el final por su aprobación”.