Mendoza: camionero con Covid-19 contagió a una familia y estuvo en un cumpleaños con 20 personas ¿Dónde está Suarez?

Actualidad Mendoza

Este viernes por la noche el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial confirmó tres nuevos casos positivos de coronavirus en Mendoza. Se trata de una familia oriunda de Las Heras internada en el Hospital Paroissien de Maipú.

Este sábado por la mañana, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, confirmó, en declaraciones a Radio Nihuil, que el nexo epidemiológico de estos tres nuevos infectados es el abuelo de la familia que es camionero y realiza viajes a Buenos Aires.

Indicó que esta persona dio positivo del virus y padecía síntomas hace al menos 10 días y que durante su última estadía en Mendoza tuvo contacto con varias personas más ya sea por trabajo o encuentros sociales.

Como el chofer no tiene que realizar cuarentena al volver a la provincia, también participó el 26 de mayo de un cumpleaños donde estuvieron más de 20 personas, en una abierta infracción a las reuniones privadas que el aislamiento obligatorio prohibe. Pero también determinaron que hizo al menos dos mudanzas, una a Godoy Cruz y otra a Guaymallén. 

No obstante, el intendente Daniel Orozco confirmó que no descarta volver a una fase más restrictiva de la cuarentena si se detectan más casos. 

Por este motivo las autoridades tomaron la determinación de aislar a todas las personas que estuvieron en contacto.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que se está terminando de realizar la investigación epidemiológica respecto a estos nuevos casos y que una vez finalizada se dará a conocer la cantidad de personas con vigilancia por sospechas de contagio.

Por otro lado, el fiscal correccional Lauro Monticone inició una investigación de oficio para averiguar si la dentro de la familia que  se contagió de coronavirus hubo alguna violación a las normas que regulan la cuarentena. En particular apuntan hacia el transportista que habría sido el nexo de contagio y que se cree que fue parte de un festejo familiar con más de 20 personas, cuestión que está prohibida. 

Mientras tanto, la posibilidad de expandir los contagios sigue abierta en la provincia, ya que el gobernador aún no ha tomado ninguna medida preventiva ni siquiera ha llevado tranquilidad a la población. Solo hay silencio oficial y con las actividades comerciales, gastronomía abiertas, además de las reuniones familiares habilitadas desde la semana pasada.

Por día, cerca de mil transportes de carga cruzan, ida y vuelta, a través del Paso Cristo Redentor, y las autoridades sostuvieron que todas las personas se someten al protocolo sanitario.

Según afirmó al medio SITIO ANDINO el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y coordinador del paso fronterizo del Gobierno, Néstor Majul, ese camino se ha convertido, en tiempos de pandemia, en el más transitado del país. «Es el principal del país entre camiones de carga y personas, mucho más que Ezeiza», sostuvo.