Por defender los recursos naturales de Mendoza, la inquisición cornejista llevó a la hoguera al senador Romano

Actualidad Mendoza

Estaba bajando el sol en esta negra tarde del martes mendocino, en medio de Plaza Independencia atado de pies y manos se encontraba el senador provincial Marcelo Romano. La inquisición cornejista, mezcla de bravucones y pecadores, sometidos a una orden suprema de un oscuro monarca que manipula la provincia (y no es el gobernador), se nutrieron de chismes poco convincentes para avanzar contra el legislador opositor, escupieron su honor como representante del pueblo y lo condenaron a morir en la hoguera por difamar la figura del Rey, denunciar la entrega de los recursos naturales de su provincia a las megamineras extranjeras, de desnudar las tramoyas de su monarquía.

Este perverso show fue exhibido ante la mirada de todo el pueblo y su brutal castigo sirve para sembrar el temor a aquéllos que todavía osan mostrar insurrección ante el monarca.

Sus cenizas son un ejemplo para quienes intenten otra vez irrumpir el gran deseo de su monarca que busca revancha, de ir de lleno por la definitiva desaparición de la Ley 7722, entregar el agua al fracking y las megamineras, meterse de lleno en el negocio de Portezuelo del Viento y sumar nuevos ingresos para el venturoso futuro de su joven heredero.

Es así, que en una triste jornada para la democracia en Mendoza, su Cámara de Senadores aprobó el pedido de desafuero contra el legislador opositor Marcelo Romano (Protectora), solicitado por la fiscal Gabriela García Cobos, quien lo acusa de haber tenido un incidente con policías durante un control vial, del cual aún no existe ninguna condena firmada.

Esto hizo que «el rumor» sea más fuerte que los incomprobables hechos, es así que el Frente Cambia Mendoza, de la mano de los senadores de los bloques Radical, PRO, Partido Socialista, Libres del Sur y Masfe, vayan por la cabeza del legislador que fue, casualmente, uno de los principales protagonistas de la histórica movilización popular en defensa del agua de Mendoza y la Ley 7722, que obligó al oficialismo a retrotraer la medida por temor a que se encienda la mecha para una pueblada ¿Habrá sido una venganza por perder semejante negocio de muchos?

El vergonzoso pedido oficial fue repudiado por quienes representan al Frente de Todos,  Frente de Izquierda, Partido Intransigente y Protectora Fuerza Política.

Sin embargo, las «ordenes de arriba» son mas fuertes que las convicciones y no le alcanzaron los votos al senador Romano para seguir trabajando por el pueblo desde la Legislatura. Se aprobó por 22 votos afirmativos al desafuero y 16 negativos.

El debate

El senador Marcelo Rubio fue el miembro informante, ya que preside la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) donde se evaluó el pedido presentado por la fiscal García Cobos. En este sentido, Rubio explicó el tratamiento que tuvo el expediente desde que ingresó por Mesa de Entradas hasta la fecha y cuáles fueron las participaciones durante las distintas reuniones.

“Sabemos lo que significan las inmunidades, ya que lo fija nuestra Constitución provincial y fundamentalmente podemos decir que las doctrinas fijan cuáles son las inmunidades individuales como también colectivas”, dijo el titular de LAC

En este caso, el legislador radical detalló de qué se tratan estas inmunidades: “Las individuales, siempre son con carácter funcional y nunca de tipo personal. Las posee el legislador por su accionar. En cuanto a las colectivas explicó que a través del artículo 86 de la Constitución de Mendoza, Fija las atribuciones que posee la Cámara, como poder público y para el desarrollo de sus funciones, ya que juzga la calidad y elección de sus miembros”, sintetizó.

Por último, el senador Marcelo Rubio señaló que el 13 de mayo la comisión de LAC dio despacho favorable al pedido de desafuero solicitado por la fiscal.

Por su parte, el legislador Marcelo Romano se defendió de las acusaciones que lo llevaron al pedido de desafuero. Argumentó que es «una persecución política» en su contra por su postura crítica frente a la obra y la licitación para construir Portezuelo del Viento, entre otras acciones. “Siento lo mismo que cuando derogaron la 7722. La Legislatura está a punto de presenciar un atropello institucional y a la división de poderes», declaró.

Asimismo, el senador Lautaro Jiménez manifestó durante el tratamiento de desafuero: “Tiene un debate estrictamente político. La causa que se le imputa a Romano no pasa ninguna convalidación de prueba. Se trata de una embestida contra él, a partir de hechos increíbles”, detalló.

El senador Fernando Alin dio la postura de su bloque. “Hoy es un día histórico y me parece que es bueno poder escuchar a la gente. Nosotros decimos no a los fueros, no queremos ocupar el lugar de juez. Los fueros le hacen mal a las instituciones y nuestra Nación”.

Alejandro Abraham comentó “le pido a los legisladores del oficialismo que no echen por tierra ese juramento, que honren la palabra porque si avanzan con este pedido estarán violando flagrantemente la constitución de la Provincia, están generando un hecho de gravedad institucional y un precedente de consecuencias insospechadas”. Además pidió defender la Constitución, las leyes y todo el ordenamiento jurídico.

El senador Daniel Galdeano se mostró en desacuerdo con el pedido de desafuero.

La senadora Mercedes Rus dio explicaciones sobre el pedido de desafuero de Romano: “No se puede hablar de quitar los fueros, ya que está mediando un pedido del Ministerio Público Fiscal hacia la Cámara de Senadores, para que se corra el privilegio que le asiste al senador Romano”.

Además aclaró que el desafuero no implica que el legislador tenga que dejar su banca, ni se modifique su dieta. Lo que ocurre es que se le suspende este privilegio a pedido de la Justicia.

La senadora Silvina Camiolo habló de que la institucionalidad democrática está en peligro en Mendoza. “Mi voto negativo no solo apoya al senador Romano, sino que avala la democracia, la Constitución y que los legisladores podamos pensar y sentir y ejercer el control legislativo, no quiero sentirme amenazada al hablar o exponer, nada nos asegura que el próximo no sea otro”.

La senadora Andrea Blandini adelantó su voto negativo a la solicitud de desafuero. También reclamó porque este tema tendría que haber contado con la presencia de todos los legisladores en el recinto.

“Nosotros estamos votando por la ausencia de privilegios en los partidos políticos”, explicó desde el bloque radical Natacha Eisenchlas.

«Buscan aleccionar a la oposición» arrancó expresando, Rafael Moyano. “Esto es una causa política y quien decide que sea así es quien conduce al oficialismo a nivel provincial que se cercioró –de manera presencial- ese día cuando se trataba el despacho de que saliera”, denunció.

Rafael Moyano se pronunció en contra del pedido del desafuero de Marcelo Romano: “Esta Cámara va a tomar una decisión muy injusta. Lo que hoy se haga va a tener resonancia en el futuro y por eso espero que algunos fiscales tomen cartas en el asunto”.

Mauricio Sat, esgrimió fundamentos legales «el senador Romano no registra antecedentes penales, el hecho imputado registra como máximo dos años de prisión, no hay prueba que pueda alterarse, testigos que puedan manipularse o violentarse, ni riesgo de fuga. Por ende, si no puede proyectarse más que una sanción condicional, no hay prisión preventiva y por ende, no hay necesidad de desafuero», explicó.

Desde le bloque Masfe, el senador Héctor Bonarrico manifestó que votará a favor de la propuesta. Además se refirió a las causas que afrontan algunos políticos a nivel nacional.

El senador Pablo Priore del PRO explicó que con el tratamiento de este desafuero no están evaluando ni juzgando al senador Romano quien podrá seguir cumpliendo sus funciones. “Lo único que hacemos es demostrar que somos iguales ante la Ley”, manifestó.

“Soy una defensora de la democracia y de los principios constitucionales. Son una garantía de la democracia los fueros, una garantía para la independencia de los poderes políticos”, advirtió la senadora Florencia Canali.

El senador Lucas Ilardo detalló: «Esto no sólo viola la constitución. Es una vergüenza que estemos discutiendo esto porque están pasando cosas graves en el país, en Mendoza, en el mundo».

Además Ilardo argumentó: “Una semana después de que Romano denuncia irregularidades en Portezuelo del Viento, se reactiva el pedido ¿No es raro que cada vez que quiso poner en evidencia una situación en la que no estaba de acuerdo vuelve a avanzar?».

El senador Alejandro Diumenjo aseguró: “Seguimos siendo ciudadanos comunes y eso lo quiero dejar bien en claro.  Me siento orgulloso por todos los senadores que están en el bloque de Cambia Mendoza. Si ingresara un pedido de la Justicia, todos los miembros del bloque de senadores, sin excepción votaríamos nuestro propio desafuero. La política se trata de dignidad, de empatía con la gente y de no tener privilegios”.

El senador Juan Carlos Jaliff brindó detalles en cuanto a lo que establece el artículo 167 de la Constitución de Mendoza: “En la Legislatura reglamentamos de distintas manera estas inmunidades personales”. Además explicó que si se pide el desafuero de algún legislador, solamente no se los suspende; en cambio si se solicita que se declare el desafuero a jueces, fiscales, defensores y asesores, se los desafecta de sus cargos.