El ministro Frigerio expone en Diputados: en el Presupuesto 2017 las transferencias a las provincias subirán un 30%

Actualidad

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se presenta desde las 16.30 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Luciano Laspina (Pro), que lleva adelante una ronda de consultas con funcionarios por el proyecto de ley de gastos y recursos para el año próximo.

El aseguró hoy que la aspiración de esa cartera «es terminar el año con un 80 por ciento de ejecución de las obras públicas» y señaló que «si se suma la deuda pagada de 2015 con el presupuesto de 2016, superamos el 100 por ciento», al tiempo que destacó que se aumentarán en un 30 por ciento las partidas que se girarán a las provincias.

En ese marco, el funcionario comentó que en una primera etapa, su dependencia debió “reordenar y emprolijar” el escenario que dejó la gestión anterior, entre otras cosas modificando las normas de contratación y licitación de obras públicas.

Frigerio detalló que el gobierno kirchnerista dejó al Ministerio del Interior con una deuda que “superó los 8 mil millones de pesos”. Dijo además que «pagamos casi 9 mil millones de pesos de deuda sólo de la obra pública del Ministerio del Interior».

Ante los integrantes de la comisión de Presupuesto, que preside el macrista Luciano Laspina, el funcionario señaló que «es muy importante y trascendente la posibilidad de discutir la ley de leyes en este marco, escuchando opiniones y aportes a la posibilidad de mejorarlo».

Por otra parte, se refirió a las transferencias a las provincias, el tema que más preocupa a los gobernadores y que atraviesa la discusión en la Cámara de Diputados. Frigerio aseguró que «ahora hay un nivel de ejecución creciente y más parecido a nuestras expectativas; en agosto -precisó- tuvimos el 10 por ciento de ejecución y en septiembre, el 14».

El ministro puntualizó que, con el Presupuesto, “se van a transferir 761.500 millones de pesos en forma automática, un 30% más de recursos que en 2016”, una cifra que además “equivale al 30% de la recaudación nacional”.

En suma, dijo, “los recursos volcados a las provincias en 2017 van a representar casi un punto más del PBI que en 2015”.

“Hay una decisión clara del presidente de seguir incrementando la participación de las provincias en la torta”, resaltó Frigerio ante los diputados.

En materia de vivienda, el funcionario subrayó que “se recuperaron casi 10 mil viviendas que se habían parado en la gestión anterior”, y que de hecho “en todo 2015 no habían tenido ningún desembolso”.

Apuntó: «El primer objetivo fue regularizar lo que encontramos del gobierno anterior. Estamos lejos de una buena política de hábitat para los argentinos; porque en casi ningún caso -durante el gobierno kirchnerista- había una estrategia para hacer las viviendas», aseguró.

El ministro puntualizó también que «se terminaron 13.000 viviendas iniciadas por la gestión anterior y se continuaron casi 50.000, en las cuales se trasparentaron muchos precios».

En ese sentido, detalló: «Recuperamos casi 10.000 viviendas cuya ejecución se había paralizado, incluso algunas empezadas en el año 2012; además del inicio de 2.000 nuevas unidades en Chubut, Tierra del Fuego y Santiago del Estero; y tenemos previsto iniciar 10.000 más en un breve plazo».

«Encontramos gran parte de la obra pública parada, con problemas administrativos», reveló Frigerio, y agregó que se logró avanzar con un trabajo que «permite no tener la parálisis que se vio en los primeros meses del año».

A su vez, señaló, “empezamos la construcción de casi 2 mil viviendas” en provincias como Chubut, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

En otro contraste con el gobierno de Cristina Kirchner, advirtió Frigerio que “en 2015 se hicieron muy pocas licitaciones”, mientras que “hoy tenemos más de una licitación por día en el Ministerio de Interior”.