Cornejo a full con la industria del vino: “Pocas son tan competitivas como la vitivinícola”

Actualidad

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta participaron este miércoles de un encuentro con el presidente de la Coviar, Ángel Leotta. Además, estuvieron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.

El titular de la Coviar agradeció la oportunidad de reunirse y “el apoyo constante del Gobierno de Mendoza”. Indicó que desde el sector buscan una interacción desde el sector privado con el público, tanto a nivel nacional como provincial. En este sentido, destacó a Buenos Aires como “una vidriera para potenciar la industria”, por lo que “sería importante acercar la industria mendocina a Buenos Aires”

Leotta resaltó el trabajo realizado desde el Gobierno mendocino para impedir que se aplique el impuesto al vino, al tiempo que anticipó que actuarán igual en el caso de los espumantes.

El titular de la Coviar remarcó y agradeció “el apoyo frente a la Ley que prohibía la publicidad callejera del vino en la Ciudad de Buenos Aires”.

Larreta, por su parte, destacó el lugar que ocupa la gastronomía como atractivo turístico, en este sentido mencionó “dos grandes polos gastronómicos que se están desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires, donde uno de los ejes será el vino como acompañamiento.

El gobernador de Mendoza mencionó que la vitivinicultura “es una industria que aprovechó los buenos momentos del país, agregando tecnología y capacitación. Convirtieron la crisis en oportunidad”.

“El mérito de haber generado exportaciones y haber reconvertido la industria se pierde si no generamos competitividad. Pocas industrias son tan competitivas como la vitivinícola”, subrayó Cornejo.

Con relación a los impuestos que se aplican a las bebidas, el mandatario mendocino dijo: “Hay que cuidar la calidad del debate público porque si lo hacemos así las industrias preparadas vamos a crecer más que las que no están preparadas”.

“En los debates públicos es necesario que queden plasmados el interés particular y el general”, precisó Cornejo.

Días atrás, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) había dado a conocer la estimación de producción de uva para todo el país. Después de vendimias muy pobres, como fueron las de 2016 y 2017, se etima que la tendencia para 2018 sería diferente.

Según informó el INV, la cosecha en Argentina sería de 22.000.000 de quintales como piso y de 23 millones de quintales como máximo, lo que implica un aumento entre el 12% y 17% comparado con 2017.


La Fiesta de la Cosecha

Posteriormente, Cornejo junto a Rodríguez Larreta, estuvieron presentes en la edición 16º de la Fiesta de la Cosecha que organiza el Fondo Vitivinícola de la provincia, donde además de buena música, las 18 candidatas a reina de la Vendimia cosecharon las uvas de los viñedos del aeropuerto.

Cornejo destacó la presencia del jefe del Gobierno porteño al mencionar “su ayuda en relación a promoción de nuestra industria madre y su producto, el vino”. Además, resaltó proyectos de inversión privada y acción pública que se están trabajando en Buenos Aires destinados al consumidor, y que favorecerán a Mendoza en la venta de vino en el sector turístico.

Larreta detalló que “estamos trabajando para instalar a Buenos Aires como una de las capitales gastronómicas más importantes de Latinoamérica. Y claramente la gastronomía va de la mano del vino”.

El evento principal comenzó a las 22 con la presentación de la reconocida Elena Roger que deslumbró junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza en un concierto que quedará en la memoria de cada uno de los asistentes.

Las entradas se canjearon por alimentos no perecederos que serán donados al comedor que gestiona la Asociación Vida Infantil en El Recodo, Las Heras, una organización social sin fines de lucro que aborda la problemática del SIDA en la infancia y adolescencia y brinda apoyo alimenticio en zonas vulnerables.