El Covid-19 enfocado en Buenos Aires: “Lo que más nos preocupa es la salud de nuestra población” afirmó Alberto Fernández

Actualidad

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo. Lo hizo en una conferencia de prensa desde Olivos, acompañado por el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Allí comunicó que la Argentina entra en la fase 4 a excepción de la zona del AMBA.

Fernández dijo hoy tener un «enorme orgullo» por el comportamiento de los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus y consideró que la Argentina está «logrando los objetivos» planteados para controlar el avance de los contagios, durante una conferencia de prensa en la quinta de Olivos.

Además, aseguró esta que por el momento en la Argentina se registra un «éxito en el control» de la pandemia, y destacó que «por el comportamiento de todos, se están logrando los objetivos».

«La Argentina sigue el mismo proceso que veníamos esperando que ocurra: la cantidad (de casos) se ha ralentizado más y la cantidad de muertes está dentro de lo que pensábamos que podía ocurrir», señaló el jefe de Estado en la Quinta de Olivos.

«Las cosas están ocurriendo como lo veníamos pensando y planeando», sostuvo el mandatario nacional y agregó que «por el comportamiento de todos y todas se están logrando los objetivos».

El Presidente informó que la Argentina entra en la fase 4, pero «en la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana de la provincia seguirá la cuarentena como hasta ahora».

«Toda la Argentina, menos el AMBA, todo lo demás pasa a la fase cuatro. El AMBA sigue en la fase tres. No es ni un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. El objetivo no se ha podido lograr pero allí la densidad es muy grande y todo se hace muy complejo», señaló Fernández y remarcó que «en AMBA siguen las cosas como están hoy. Eso quiere decir que para habilitar comercios o industrias hay que pedirle permiso al Poder Ejecutivo Nacional».

«Sigue estando prohibido el transporte interseccional, salvo para quienes hacen los trabajos esenciales. Para las grandes empresas, como siempre hemos dicho, queremos que no se utilice el transporte público. Por lo tanto las empresas o industrias que quieran reabrirse deberán ocuparse del traslado de sus trabajadores hasta el lugar del trabajo. No podrán movilizarse por transporte público», remarcó. 

En el resto del país se permite «habilitar industrias y comercios» siempre de acuerdo al criterio de los Gobernadores. «Estamos anexando una serie de protocolos para que permitirían habilitar a un número muy importante de empresas para que empiecen a trabajar en distintas actividades», agregó.

«No mientan más»: el pedido del Presidente a los opositores sin responsabilidad de gestión

El presidente Alberto Fernández apuntó contra los opositores sin responsabilidad de gestión que buscan instalar la idea de levantar la cuarentena por la economía. «No mientan más», lanzó. 

«En estos días escuché a hablar a muchos, con impaciencia, de atender la economía. A todos nos preocupa mucho. Sabemos del padecimiento de los que no la están pasando bien porque tienen sus negocios cerrados o no pueden trabajar, hacer todo lo que quisieran hacer en términos de desarrollo», expresó el mandatario argentino. 

Luego hizo especial referencia al caso de Suecia que citan algunos opositores para tomar como modelo para levantar la cuarentena e hizo una comparación con Noruega. «Suecia tiene 14 muertes más que Noruega. En números relativos, Suecia tiene el doble de habitantes que Noruega. En muertos por cada 100 mil habitantes, Noruega tiene cuatro y Suecia 31. En cantidad de infectados, Suecia tiene 25 mil y Noruega 8 mil». 

«Cuando a mí me dicen que siga el ejemplo de Suecia, la verdad lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, cuenta 3.175 muertos por el virus. Es menos de la cuarta parte de lo que la Argentina tiene. Es decir que los que me están proponiendo, es que de seguir el ejemplo de Suecia, tendríamos 13 mil muertos», marcó el mandatario argentino. 

Y agregó: «Estados muy presentes para que veamos los efectos de prestarle y no prestarle atención a la cuarentena. Aquellos que dicen que el problema es que la cuarentena genera desempleo, hoy he conocido que el Departamento de Estado estiman que la pérdida de empleos de 20 millones y medio de personas. Que en dos años de la crisis de 2008, dos millones perdieron el empleo. Y que en dos meses, el coronavirus se ha llevado 20 millones de empleo». 

«Digo esto para que no le mientan más a la gente. Tengo la suerte de gobernar con gobernadores a los que valoro mucho en esos trabajos. Y hay otros que en Twitter provocan descalabros en la gente. En el lugar más conflictivo que tenemos (AMBA), quienes están a mi lado piensan lo mismo que yo, y estamos trabajando en ese sentido», aseguró Fernández. 

«Terminemos esta discusión en las que nos han metido falsamente que si abrimos la economía la gente va a estar mejor», remarcó.

Al finalizar la conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández agradeció el trabajo de los gobernadores, del equipo médico que asesora a la gestión, y la ciudadanía toda, y concluyó diciendo «Les pido a las argentinas y los argentinos que sigamos teniendo confianza en nosotros, estamos haciendo las cosas bien, y vamos a tener el orgullo de haber pasado un muy mal momento teniendo que soportar el menor dolor posible».