Después de ir a votar, se vienen más ajuste para tu vida diaria: Suarez ya oficializó el aumento del 10 a 13% de la luz en Mendoza

Actualidad Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez escuchó atentamente el mensaje en las urnas del pasado 12 de septiembre y encontró el apoyo necesario del electorado mendocino para seguir ajustando el bolsillo de la ciudadanía. De esta manera, hoy firmó el decreto que autoriza el aumento en el servicio eléctrico en la provincia de Mendoza. El incremento oscila, en promedio, entre el 10% y el 13% para los usuarios residenciales. Se trata del segundo incremento del año, que fue postergado hasta ahora por el contexto electoral. El anterior aumento del VAD se aplicó en enero y fue del 30% en promedio.

Se trata de un ajuste que fue analizado en una audiencia pública -virtual y no vinculante- desarrollada el 30 de junio. Pero, como se preveía, la medida se oficializó luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo 12 de septiembre, donde el trío de gobernadores Suarez-Cornejo-Cobos consiguieron un clara victoria y respaldo del pueblo mendocino.

A través del decreto 1430, publicado este lunes en el Boletín, Suarez instruyó al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) «a determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las Concesionarias del Servicios Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza».

El VAD es el único componente local de la tarifa del servicio eléctrico y es definido por el gobierno provincial. Los otros dos ítems son de carácter nacional e impuestos.

El ajuste se determinó en base a un estudio técnico realizado por el EPRE, con valores actualizados a marzo de este año.

Más aumentos

Tras el respaldo popular manifestado en las urnas, el gobernador Rodolfo Suarez tiene planeado una serie de aumentos que se inician este mismo septiembre y se replicarán hasta fin de año, que sin dudas afectarán la vida diaria de los mendocinos.

Alquileres: Si bien no es un aumento generalizado, aquellos que comenzaron a alquilar en los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado tendrán una suba del 47% . Los inquilinos podrán saber cuanto deberán abonar calculando el total del alquiler y dividiéndolo por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo.

Colegios privados: La DGE autorizó la suba que las instituciones podrán aplicar es un 13 por ciento como máximo en la actualización de los aranceles. Actualmente, los valores de las cuotas de los colegios privados tienen un aporte estatal que va desde los $2.800 a los $5.700, dependiendo de lo que reciben del Gobierno.

Taxis y remises: La semana pasada el Gobierno de Mendoza anunció la suba de la tarifa de taxis y remises del 47%, aunque habrá diferencias de precios según las zonas y los horarios.  

Las prepagas también se verán beneficiadas con un aumento que será del 9%. Habrá otro también en octubre y uno más en enero de 2022.

El resto de los servicios quedaría para más adelante, como es el agua y el transporte, aunque en este caso, generalmente se analizan los incrementos en diciembre para concretarse a principio de año.