Con una agenda mendocina cargada, el ministro Rogelio Frigerio inauguró importantes obras urbanas y de vivienda en Las Heras, Luján de Cuyo, Guaymallén y Mendoza Capital

Actualidad

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, participó del III Foro Iberoamericano de Alcaldes que se celebra en la ciudad de Mendoza en donde destacó el impulso que el Gobierno nacional les está dando a los gobiernos locales para “lograr el desarrollo económico y social del país”.

Aprovechando la cargada agenda en Mendoza, el ministro Frigerio participó también de una serie de actos vinculadas a su gestión. Junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, inauguraron la segunda etapa de las obras de infraestructura urbana en la localidad mendocina de Las Heras en donde se invirtieron más de 150 millones de pesos.

«Trabajar en equipo es la única forma que tenemos de resolver la enorme cantidad de problemas que heredamos. Vamos a lograr ese objetivo si seguimos como hasta ahora: trabajando juntos el Gobierno nacional, la provincia y el municipio. Esa es la forma de dar respuesta y soluciones a los sectores que más necesitan en Argentina», destacó el ministro Frigerio durante la inauguración de las obras.

Además, el ministro ponderó la concreción de los proyectos porque muchos vecinos “tuvieron la posibilidad de acceder a un trabajo de calidad” y aseguró que recalcó que ése es “el camino para concretar el principal objetivo de gobierno que es la reducción de la pobreza”.

«En este barrio realmente hacía falta la presencia del Estado en todos sus órdenes y ver que estos proyectos están caminando, que muchos están terminando y otros están empezando para que los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios públicos básicos nos llena de orgullo», resaltó el ministro.

Las obras en los barrios Jorge Newbery, Algarrobal y La Esperanza comenzaron, en una primera etapa, en 2015 y pudo terminarse con una inversión de 116,6 millones de pesos a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esa primera parte se ampliaron las redes de agua, cloaca y gas, se abrieron calles y se hicieron veredas. Actualmente está en marcha la segunda etapa en la cual se está levantando el equipamiento comunitario y urbano y se está realizando la regularización dominial del barrio.

Esta última etapa requirió una inversión del Gobierno nacional de más de 36 millones de pesos para beneficiar a 1.020 familias.

En la inauguración estuvieron presentes la secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz; DanielOrozco, intendente de Las Heras; y el ministro de Economía Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner.

 

Obras hídricas en Guaymallén

Luego de esa actividad, el ministro y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, recorrieron obras hídricas en esa ciudad, donde el Gobierno nacional está invirtiendo 123 millones de pesos.

Estos trabajos contemplan el mejoramiento del drenaje urbano para que los vecinos de la zona no sufran como consecuencia de las inundaciones. El proyecto prevé el saneamiento de 500 hectáreas y beneficiará a unas 100 mil personas.


Se inauguraron nuevas obras de Hábitat en Ugarteche, Luján de Cuyo

El ministro Frigerio visitó también obras de hábitat en Luján de Cuyo, donde el Gobierno nacional está invirtiendo 23 millones de pesos y se verán beneficiadas unas 150 familias.

Junto al intendente lujanino, Omar De Marchi, se inauguró el segundo Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en el barrio Juana Azurduy del distrito de Ugarteche, Luján de Cuyo. La iniciativa está dentro del Plan Nacional de Hábitat ejecutado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y tiene el objetivo de promover la inserción social y la cohesión comunitaria a través del desarrollo integral de capacidades y la convivencia ciudadana.

Este programa contempla la implementación de un Sistema de Tránsito y Semaforización Inteligente del Área Metropolitana de Mendoza (AMM), la Ampliación de la Red Cicloviaria del AMM, un censo georreferenciado del Arbolado Público, fortalecimiento de viveros provinciales y municipales, y adquisición de equipamiento para la recuperación y refuncionalización del arbolado público urbano.

“Estas obras son el fruto del trabajo en equipo, el trabajo entre el gobierno nacional, el provincial y en este caso el municipal. Nosotros tenemos que invertir en estos lugares donde el estado durante muchos años le dio la espalda, ese es el eje de gestión del Presidente Macri para que todos tengan los servicios básicos para vivir” dijo Frigerio frente a los vecinos del sur del departamento.

Por su parte el intendente De Marchi agradeció a todo su equipo de Obras, Infraestructura y Vivienda, y afirmó “el desafío de esta nueva Argentina es la de igualar oportunidades y desde nuestro lugar, como gobierno, tenemos la obligación y el deber de  generar esas condiciones para que todos podamos progresar”

Las obras  ejecutadas en el barrio incluyen la red peatonal, acceso con puentes peatonales y vehiculares, rampas para discapacitados, cordón, cuneta y banquina, arbolado público, cestos domiciliarios y públicos para residuos. Sumado a la  red de distribución de agua potable con el reacondicionamiento de la perforación “Pozo Ruiz” desde la cual se alimenta esta red y conexiones domiciliarias.

Por su parte el “NIDO” tiene una superficie cubierta 287 my cuenta con una plaza con juegos para niños, gimnasio al aire libre y cancha multifuncional, circulaciones peatonales, asientos, alumbrado público, con un parque lineal sobre las vías del ferrocarril con arbolado, vegetación y cestos de residuos urbanos.

A estas obras se le suma el Proyecto de Desarrollo Humano que incluye el trabajo en los siguientes Módulos: Ambiental, Artístico, Deportivo, Educativo, Mujer y Hábitat, Empleabilidad y Convivencia y Participación Ciudadana. Con diferentes talleres como pintura, artesanía, mosaiquismo, costura, cuidado del medio ambiente y reciclaje, entre otros.

 
Klemensiewicz en la ciudad de Mendoza

En el marco del III Foro Iberoamericano de Alcaldes (FIA), la secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, recorrió hoy las intervenciones integrales que el Gobierno Nacional viene realizando en la ciudad de Mendoza con una inversión de $178 millones de pesos para beneficiar a más de dos mil familias

El Foro tiene el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias entre las ciudades iberoamericanas que guardan semejanzas culturales e históricas y comparten ideales comunes sobre la calidad de vida que deben proveer a sus habitantes. Asimismo, toma como base el desarrollo urbano ambiental, económico y socialmente sostenible.

En este marco, la secretaria y el intendente de Mendoza, Rodolfo Suárez, acompañados por cien alcaldes iberoamericanos recorrieron las intervenciones en los barrios La Favorita, y Flores y Olivares donde se llevan a cabo principalmente ampliaciones de redes de agua, cloaca y gas, con conexiones domiciliarias, desagües pluviales, calles con sus nombres, red eléctrica y alumbrado público, veredas e incorporación de equipamiento comunitario NIDO.

Asimismo, cuentan con mejoramientos de espacios verdes, espacios públicos de calidad, y en el caso de La Favorita la red peatonal, contenedores, señalética, refugios, arbolado, más laguna de retención pluvial. La inversión total asciende en este caso a $ 134.460.619 y en el Barrio Flores y Olivares es de $43.660.956.

La inversión total en la provincia asciende a $2.582 millones de pesos distribuidos en 18 localidades que alcanzarán a más de 16 mil familias.

De las recorridas formaron parte también la vicepresidenta Ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julie Katzman; y el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino.