El FIT denuncia a la Rectora mendocina que patotea jóvenes «zurditos»

Actualidad

El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Partido Obrero realiza una denuncia de maltrato a sus militantes por parte de la Rectora Ana Maria Zicato del I.S.F.D.yT nª 9-030 «DEL BICENTENARIO» Godoy Cruz.

La concejal del FIT Godoy Cruz, Silvina Licata, hizo una descripción de los hechos » el pasado jueves me encontraba junto con otros militantes del Frente de Izquierda – Partido Obrero repartiendo volantes, que convocan a participar del Encuentro Nacional de Mujeres, en la vereda del Instituto del Bicentenario en barrio Trapiche, de Godoy Cruz».

«En plena actividad la Rectora Ana Maria Zicato (ex diputada Radical) nos exigió de forma prepotente y agresiva, al menor estilo de las patotas de la burocracia sindical, que nos retiráramos argumentando que no está permitido hacer actividad política en ese lugar», agregó.
La concejal Licata señaló «Me resulta increíble como una persona con estas actitudes puede estar al frente de una institución educativa. No solo rechaza la convivencia democrática, si no que actúa fuera de la ley al negarnos el derecho a opinar y desarrollar públicamente nuestra actividad, como organización política reconocida.
Esta no es la primera vez que ocurre, en otras oportunidades, como consta en un video, apretó a estudiantes que militan también en el Frente de Izquierda».
«Dada la gravedad del caso presenté un proyecto de declaración manifestando la preocupación del Concejo Deliberante por el accionar de la Rectora de la institución.
Los concejales rechazaron tratar esta declaración en la sesión del lunes y luego en comisión -a puertas cerradas- todo el bloque radical defendió el accionar de Zicato utilizando el mismo argumento que ella. Uno de los concejales de la UCR preguntó incluso cuál era el contenido del volante que repartíamos, como si un contenido se pudiera repartir y otro no.
Todo este accionar recuerda a los métodos de los años más oscuros de nuestro país, donde defender y difundir una idea era un «delito» que podía costar la vida.
Defenderemos el derecho democrático a expresarnos y organizarnos libremente, que tanto sacrificio a costado a nuestro pueblo recuperar», concluyó la concejal godoycruceña.

Antecedentes

Un hecho similar sucedió el viernes 24 de junio cuando la rectora de la Institución, la profesora Ana María Zicato y la vicerrectora, Adriana Inés Videla, fueron las protagonistas del “apriete” a una de las estudiantes. Ambas profesoras, la increparon en la dirección a Marina Quiroga, integrante de la Izquierda al Frente y estudiante del establecimiento, donde le dijeron: “Si volvés a hacer política partidaria con tus compañeras, te vamos a hacer echar”. Todo esto quedó documentado por la estudiante.
Acompañando este método de intimidación, los directivos decidieron pasar curso por curso para tomar cuenta de quienes eran los delegados de cada aula, insistiendo con el cumplimiento de un estatuto que jamás se dio a conocer a los estudiantes, con el fin de deslegitimar las representaciones de los estudiantes electos explican las militantes de La Izquierda al Frente.
Hace unos meses, el concejal del PTS-FIT, Paul Lecea, padeció algo similar. Siendo estudiante del IES del Bicentenario, recibió uno de estos “llamados de atención” por parte de la señora Ana María Zicato, luego de repartir volantes de campaña contra el Ítem Aula.