De eso no se habla: Protegen a Barrick y suspenden las reuniones de Comisión en el Congreso Nacional

Actualidad

Este martes 20 de septiembre, estaban citadas las comisiones de Minería y la de Recursos Naturales en el Congreso Nacional. El reciente desastre en Jáchal, con el nuevo derrame de cianuro de la empresa canadiense Barrick Gold, era un tema urgente a tratar. Sin embargo, hoy no se pudo resolver la situación. ¿Hay protección por parte del gobierno nacional?

La primera tenía en su temario un pedido de informes verbales del ministro Bergman, pero el día lunes la reunión fue suspendida y se la cambió a reunión de asesores. En dicha reunión la asesora de la diputada mendocina del Partido Obrero, Soledad Sosa, propuso incluir un proyecto de resolución para que tanto la comisión de minería como la de recursos naturales se constituyan en San Juan para analizar la situación de la mina Veladero. La propuesta fue rechazada con artilugios formales.

Por su parte la comisión de recursos Naturales fue suspendida a menos de dos horas de su inicio. En ella el diputado salteño del PO, Pablo López, iba a proponer el tratamiento del proyecto de resolución mencionado anteriormente. Ante la suspensión de la reunión el diputado López denunció que; “levantaron las dos reuniones porque no quieren discutir la situación de la mina Veladero, que a un año del derrame de agua cianurada ha vuelto a protagonizar un nuevo incidente. Es claro que esta negativa a discutir el problema es para encubrir a Barrick y evitar que el ministro Bergman deba dar explicaciones al respecto. Con esto se demuestra que lo anunciado el fin de semana por el bloque del PRO de que exigirían explicaciones al ministro era una farsa”.

En tanto la diputada Soledad Sosa, miembro de la comisión de minería, explicó; “Presentamos dos pedidos de informes a un año del derrame para conocer la situación en que estaban las cosas en Jachal e Iglesia, cuando se conoció la noticia de este nuevo incidente. Es claro que esto trae una crisis política porque todos los bloques, Cambiemos, FPV (Gioja) y el PJ, defienden a las mineras, por eso no quieren reunir a las comisiones. Es un es-can-da-lo”

“Insistiremos con nuestro proyecto de que las comisiones correspondientes se constituyan en el lugar de los hechos, ante el ocultamiento de información por parte de la empresa y de los gobiernos, y como una forma de respaldar a los pueblos que están luchando en defensa de su salud y del ambiente”, concluyó la diputada mendocina.

Frente al silencio del rabino Bergman, proponen la creación de una Justicia Ambiental

Luego de que se produjera un segundo derrame de cianuro en San Juan, las diputadas nacionales Margarita Stolbizer (GEN) y Graciela Cousinet (Libres del Sur) le reclamaron al gobierno de Mauricio Macri el “cese de los emprendimientos” mineros que afectan la vida de los argentinos y anticiparon que presentarán un proyecto de ley para crear el fuero ambiental en el seno del Poder Judicial.

“El Gobierno nacional no puede hacerse el distraído frente a las tragedias ambientales que se vienen sucediendo en la provincia de San Juan. Dos derrames de cianuro en menos de un año demuestran la falta de controles y el abandono a que someten a la población de Jachal entre otras”, advirtieron las legisladoras del interbloque Progresistas.

Stolbizer y Cousinet participaron la semana pasada de la Asamblea de Jachal cuando se recordaba el derrame de cianuro de la Mina Veladero de septiembre del 2015 y cuando aún no se conocía el nuevo ocurrido apenas unos días antes.

En este marco, junto a las diputadas Alicia Ciciliani y Victoria Donda del interbloque Progresistas, las legisladoras exigieron al Gobierno nacional la información sobre el inventario de los glaciares de Jachal, que a su entender se verían afectados por la explotación mega-minería.

En igual sentido manifiestan su “solidaridad” con el pueblo sanjuanino y la asamblea de Jachal y advirtieron sobre la “persecución a que están siendo sometidos los vecinos” que lideran esa protesta.

“Estamos dispuestas a acompañarlos y a seguir exigiendo al Gobierno nacional que cesen los emprendimientos que afectan la salud, la vida y el desarrollo de nuestros pueblos”, manifestaron al respecto.

El proyecto para crear tribunales y fiscalías especializadas en delitos sobre el medio ambiente se dará a conocer en una conferencia de prensa programada para el lunes que viene.