Los 9 meses de Cornejo: «Estamos como si nada hubiera pasado», por el peronista Federico Sangrá

Actualidad

Recientemente nuestra revista Bien Cuyano MGZ publicó en sus páginas una columna de opinión del dirigente peronista Federico Sangrá, sobre  el análisis de los primeros meses de la gestión del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. A continuación reproducimos su visión y proyección.

BC: ¿Tu opinión sobre como se viene desarrollando en estos primeros seis meses la gestión del gobernador Cornejo?

FS: En estos primeros 9 meses el Gobierno Provincial no ha podido lograr ningún avance trascendente en ninguna de los asuntos principales que la provincia necesita, estamos como si nada hubiera pasado. Hasta ahora solo ha trascendido por su capacidad de generar discordia y de quejarse por la herencia recibida, herencia de la cual también son responsables ya que ellos mismos le negaron al gobierno anterior  las posibilidades de financiarse mediante crédito y obligaron a la provincia a ser gobernada sin presupuesto por dos años. Han sido 9 meses en los que no se ha trabajado adecuadamente y con criterio sobre las áreas de educación, salud y seguridad.

Para empezar desde lo Educativo, el gobierno solo se ha centrado en una discusión infértil con el gremio docente, provocando el odio del resto de la sociedad hacia los maestros, en vez de dotar a éstos últimos del respeto y autoridad que han perdido en el último tiempo. A su vez, se han quitado las herramientas de acceso al material de trabajo por parte de los maestros, la estructura edilicia de las escuelas está en constante deterioro y no se trabaja para mejorarla, y se amenaza constantemente desde la DGE con cerrar cursos o grados en escuelas conflictivas de las zonas urbano marginales, siendo que éstas son escuelas donde los alumnos necesitan una atención más personalizada por parte de los docentes, siendo totalmente contraproducente la existencia de cursos con gran cantidad de alumnos.

En cuanto al sistema de salud, el nuevo gobierno propone un retroceso en el sistema de administración de los hospitales públicos. Volver a la centralización provocaría aún más demoras en la adquisición de insumos, al tener que pasar cada orden por todo el trámite administrativo vía ministerio. Lo que se debe hacer es fortalecer los controles y cumplir con las partidas presupuestarias correspondientes.

 

BC: ¿Cómo ves la actualidad de las economías regionales?

FS: La economía productiva de Mendoza sigue mal, los productores agropecuarios deben trabajar a costa de la desatención del gobierno y las extraordinarias inclemencias del tiempo que hoy vivimos. Mientras tanto se siguen perdiendo tierras productivas que van quedando bajo los loteos privados que siguen creciendo sin la aplicación de un plan de uso de suelo. Es evidente que los pequeños productores de Mendoza trabajan a pérdida u obtienen muy pocas ganancias, provocando que la venta de sus tierras sea su mejor alternativa.  Este gobierno tampoco se ha pronunciado claramente ni ha presentado un plan cierto sobre el desarrollo minero, que como tema sensible y cargado de debates necesita definiciones ciertas y serias. La actual gestión ha demostrado no tener el más mínimo interés en el asunto, ratificando en los cargos de la dirección de minería a una administración sospechada de corrupción, la cual hay que reconocer que fue designada por el gobierno anterior, pero que debe ser reemplazada de inmediato.

 

BC: ¿Cómo ves la actualidad del trabajador mendocino?

FS: Esto que comentábamos sobre el sector productivo tiene su correlato en la situación actual de los trabajadores rurales, los cuales son cada vez menos debido a que lo que ganan es muy poco comparado con el esfuerzo que implica el trabajo rural. También se suman el resto de los trabajadores de la provincia, quienes tienen incertidumbre sobre su futuro laboral, han visto restringidos fuertemente sus ingresos con los exagerados aumentos de las tarifas de servicios públicos y los magros aumentos salariales. La gran cantidad de comercios que cierran sus puertas también ponen en jaque la cantidad de puestos de trabajo disponibles en el sector privado.

 

BC: ¿Qué opinas sobre la política de seguridad de la provincia?

FS: La lucha contra la inseguridad fue una de las grandes promesas de campaña, sin embargo hasta ahora no se ha hecho nada en lo absoluto. Se presentaron un par de móviles policiales súper equipados que habían sido adquiridos por la gestión anterior, que en definitiva no significan ningún avance en la lucha contra la inseguridad y se proponen reformas legislativas de dudosa constitucionalidad que no sirven para solucionar el problema ni tendrá, en la práctica el efecto deseado. En 9 meses no se ha esbozado ni siquiera un borrador de un plan de seguridad innovador y superador, sino que se han seguido planteando los mismos sistemas que el hoy Gobernador Alfredo Cornejo dio por fracasados en su gestión como ministro de seguridad durante el gobierno de Cobos.

 

BC: Frente a la repercusión a nivel nacional de la actualidad del zoo mendocino ¿Qué opinás sobre el tema? ¿Qué opinás sobre la creación del Ecoparque?

FS: La nueva administración del Zoológico ha sido, hasta el momento,  una gestión deficiente al 100%, con sospechas conspirativas por todos lados y con los animales en el medio de una discusión entre dos proyectos inútiles y sin sentido para el futuro del zoológico, como son el mantener un zoológico tradicional o la conversión el ecoparque. Cuando se puede plantear un zoológico como lugar de estudio, de conservación y de recuperación de especies.

Por supuesto que esto es una opinión sobre los puntos en los que creemos que hay que trabajar más, debemos reconocer que las dificultades financieras de la provincia son ciertas y que hay que ordenar las cuentas públicas y esperamos y deseamos que se solucionen.

 

Federico Sangrá

Agrupación 17 de Noviembre

Godoy Cruz