Pandemia de Coronavirus: El diputado Vadillo solicita al Gobierno de Mendoza la suspensión de eventos

Actualidad Mendoza

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al nuevo coronavirus​ como una pandemia debidos a los «niveles alarmantes de propagación y gravedad». Así lo confirmó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos realizado la evaluación de que el COVID19 puede caracterizarse como una pandemia», aseguró durante una conferencia de prensa.

Según confirmó el titular de la OMS en las últimas semanas los casos de coronavirus se multiplicaron por 13, y la cantidad de países con presencia de la enfermedad se triplicó. «Ahora hay más de 118,000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida», detalló. Y advirtió que la situación se agravará.

«En los días y semanas venideros, esperamos ver la cantidad de casos de COVID19, el número de muertes y el número de países afectados aumentarán aún más», sostuvo.

Frente a esta preocupante situación, el diputado provincial de Protectora, Mario Vadillo, le solicita al Gobierno de la provincia de Mendoza que suspendan eventos sociales, culturales y deportivos programados para las próximas semanas para evitar la concentración de público como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.

Si bien, El Ministerio de Salud mendocino adhirió a las medidas tomadas por el Gobierno nacional «Toda persona que provenga de países con circulación de coronavirus Covid-19  (de acuerdo con las zonas que determine la Organización Mundial de la Salud con el virus) debe aislarse en su domicilio por un plazo de 14 días, tenga o no síntomas», medida que alcanza hasta el momento a quienes llegue de Europa, Estados Unidos, China, Irán, Japón y Corea del Sur, el gobierno de Rodolfo Suarez aún no autorizó suspender ningún evento con conglomeración de gente, como el caso del inminente partido de Boca contra Godoy Cruz, a disputarse el próximo sábado, a las 20 en el estadio Malvinas Argentinas, un convocante evento deportivo que incluso atrae a público de países limítrofes (chilenos, por ejemplo).

«Ante el confuso comunicado de Secretaria de Deportes del gobierno nacional, desde la subsecretaría de Deportes de la provincia de Mendoza aclaramos que se podrán desarrollar con normalidad las competencias de orden provincial y nacional previstas en Mendoza» confirmó desde las redes sociales el funcionario Federico Chiapetta.

El diputado Vadillo afirma que es fundamental tomar medidas de prevención antes que lamentar casos de coronavirus en Mendoza «Tal es el caso del partido de Boca Juniors a jugarse este fin de semana, donde no solo es público mendocino que se acerca, sino que convoca a personas de otras provincias, incluso de Chile… y el Gobierno Provincial no está anunciando ninguna medida de control. Todo está librado a la suerte».

En contraste al gobierno provincial, las autoridades de la Universidad Maza, determinaron que desde el próximo jueves 12 al sábado 21 de marzo, inclusive. la postergación/suspensión de actividades académicas, de extensión y culturales que, por su naturaleza, reúnan a muchas personas en espacios cerrados.

Debido a la emergencia mundial declarada por el brote del coronavirus, el show del destacado cantante italiano de reggae Alborosie en Mendoza, previsto para el sábado 14 de marzo, se canceló y fue reprogramado para fines de año.

Por otro lado, la Secretaría de Deportes que depende del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó hoy que se suspendieron la Copa del Mundo de Espada, el Campeonato Sudamericano de Natación, el Gran Prix de Atletismo Internacional, y fue postergado el Torneo Preolímpico de Boxeo, todos eventos que se iban a desarrollar en distintas provincias. 

A la vez, se solicitó a “atletas, entrenadores y dirigentes” que hayan llegado de países afectados por el coronavirus (China, Estados Unidos, Japón, Irán, Europa, y Corea del Sur) que permanezcan en sus domicilios por 14 días, según recomendó la Organización Mundial de la Salud.

¿El Gobierno de Mendoza está trabajando bien en la prevención?