Al igual que existe un contador de luz, también existen contadores de agua que permiten a las empresas suministradoras de ese servicio medir el consumo para emitir la factura y ayudar a conocer el consumo y ahorrar agua.
Gracias a los medidores de agua y los contadores es posible ahorrar en el consumo de un recurso natural tan importante como es el agua, sin olvidar que el ahorro de agua es también ahorro económico.

Recientemente el Senado mendocino dio aprobación de un proyecto de resolución del legislador Samuel Barcudi que tiene por objeto solicitar a Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM) disponga los mecanismos y medios necesarios a fin de programar la instalación de micromedidores y medidores de caudales para todos los usuarios de agua, ya sea de conexiones domiciliarias o de terrenos rurales dedicados a la explotación agraria, vitivinícola o cualquier otro fin, que aún no posean medidor o micromedidor.
“Esto, surge de la necesidad de contar con las herramientas útiles que permitan garantizar el uso responsable en el consumo de agua en la provincia, teniendo en consideración que Mendoza atraviesa una de las peores crisis hídricas de décadas recientes”, advierte el senador Barcudi.
Paralelamente, la instalación de micromedidores permitirá tener información precisa de cuál es el consumo hídrico en la Provincia, haciendo diferenciaciones entre categorías de usuarios.
De este modo también, podrán establecerse sistemas de sanciones cuando el consumo mayor sea a causa de derroche o con fines que no se adecuen a las necesidades que plantea la declaración de emergencia hídrica.
Cómo ahorrar gracias a un medidor de agua

Gracias a un medidor de agua se pueden detectar posibles fugas. Si se tienen sospechas de que el consumo es mayor del real, basta con comprobar el registro del medidor cuando todos los equipos de consumo están apagados. Si existe consumo, puede deberse a alguna fuga en la red.
Los medidores, al detectar el consumo de agua que se gasta, pueden servir además para comparar el consumo medio por habitante, datos que son fácilmente accesibles a través de internet. Conociendo ese dato, podemos introducir mejores hábitos de consumo que estén encaminados hacia el ahorro de agua.
